viernes, 4 de abril de 2008

VECINOS ACUSAN A CARABINEROS DE DISPARAR CONTRA RENÉ PALMA MANCILLA

Una grabación en video muestra, a juicio de ellos, los excesos que sufrieron los pobladores por parte de la policía durante algunos controles realizados en Villa Francia.




VILLA FRANCIA SE MANIFIESTA POR LA MUERTE DE RENE PALMA

En una conferencia realizada por organizaciones vinculadas a la familia de los hermanos Vergara Toledo se indicó que en un vídeo captado por los vecinos a la misma hora y a sólo 50 metros del lugar donde encapuchados le dispararon a Rene Palma Mancilla, había personal de fuerzas policiales.

Los vecinos indicaron que efectivos de la fuerza pública fueron quienes le dispararon a René Palma, el joven que murió por un disparo recibido la noche del sábado cuando regresaba a su casa con un amigo desde una actividad cultural.

Ana Vergara Toledo, hermana de los jóvenes asesinados hace 20 años en Villa Francia, indicó que es imposible que un grupo organizado del sector haya atentado contra la vida del joven.

"Por lo tanto, nosotros estamos responsabilizando a Carabineros de Chile y la Policía Civil de estos asesinatos", explicó.

Los autores del vídeo señalaron que el sábado había agentes policiales de civiles y que uno de ellos pudo haber sido quien disparó contra el joven fallecido.

"Aquí andaban grupos de civiles al lado de carabineros, armados y también encapuchados", manifestó Ana Vergara Toledo.

El Gobierno tampoco se quedó sereno con los dichos y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que las acusaciones deben ser hechas con responsabilidad.

"En Chile hay democracia, la gente puede decir lo que estime conveniente, pero siempre hay que ser responsables. Aquellos que convocaron a la manifestación de manera muy elocuente, ahora no son y no hablan cuando hay una persona fallecida", expresó Harboe.

En esta conferencia participaron el ex lautarista Pablo Morales y los padres de un joven que falleció el lunes de un paro cardíaco. A pesar de que tenía una enfermedad crónica, su familia sostiene que su muerte fue ocasionada por los maltratos policiales la noche del sábado. La familia de René Palma también fue invitada, pero declinó asistir.

Ambas policías optaron por no referirse al tema.

__________________________________

UN ALCALDE RESCATÓ AL JOVEN BALEADO EN CHILE PORQUE CARABINEROS SE NEGÓ

AGENCIA PULSAR

El alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, trasladó con su auto a un joven herido de bala durante la conmemoración del "Día del Joven Combatiente", que luego murió, porque la institución policial y la ambulancia no lo hicieron.

René Palma de 26 años, recibió un disparo en el pecho durante la noche del sábado cuando volvía del acto en que se recordaba el asesinato de los hermanos Vergara durante la dictadura de Pinochet.

El joven murió al llegar al hospital como consecuencia de la perdida de sangre provocada por la herida y el tiempo que debió esperar sin atención médica.

Según el alcalde Almendares, tanto Carabineros como la ambulancia se encontraban a tres cuadras del lugar donde estaba el joven herido y se negaron a rescatarlo.

En tanto, el General Director de Carabineros, Alejandro Bernales, sostuvo que la institución que dirige no recibió información porque de ser así hubieran "entrado de inmediato".

Pero el segundo Jefe de la Zona Metropolitana, José Ortega, debió salir a explicar que el Director General no tenía toda la información al respecto.

Asumió que Carabineros sí recibió el aviso, pero explicó que cuando llegaron al lugar ya no había nada que indicara lo denunciado.

Sin embargo, el alcalde Almendares afirma que los efectivos se encontraban en el lugar cuando él tuvo que trasladar al joven baleado.

__________________

DECLARACIÓN PÚBLICA


Vecinas y Vecinos, Compañeros y Compañeras:

Frente a los graves sucesos ocurridos en Nuestra querida población Villa Francia, los cuales vuelven a enlutar a una familia, hemos decidido aclarar lo siguiente:

1) Lamentamos profundamente la muerte del joven estudiante, trabajador y poblador Rene Fernando Palma Mancilla, padre de una pequeña niña, esta perdida es irreparable y nuestras condolencias a su familia por tamaña tragedia.

2) Consultadas todas las organizaciones populares, revolucionarias y subversivas que trabajan en la población se declaran sorprendidas por los hechos, ABSOLUTAMENTE NINGUNA ORGANIZACIÒN ESTUVO INVOLUCRADA EN TALES HECHOS.

3) Lo mas llama la atención es que absolutamente nadie supo de los hechos hasta la hora de las noticias, siendo que estuvimos en toda la población.

4) El clima de hostigamiento fue permanente durante todo el mes por parte de la represión, con allanamientos, detenciones arbitrarias, paseos con armamento, helicópteros rasantes y también innumerables infiltrados.

5) El día sábado 29 la represión fue absoluta, allanamientos sin orden, golpizas brutales a pobladores, lanzamiento de lacrimogenas a las casas, detenciones masivas etc., esto fue hasta altas horas de la madrugada, bastantes horas después de terminada la manifestación.

6) La detención y expulsión de los músicos vascos (con quienes solidarizamos) que nos apoyaron ese día viene a confirmar el clima represivo que vive nuestro país, lo mismo los sucesos ocurridos en otros lugares, con detenciones masivas.

7) Nosotros, a diferencia del gobierno mafioso concertacionista, SI INVESTIGAREMOS LOS HECHOS, daremos a conocer al pueblo nuestras investigaciones y si da el caso castigaremos drásticamente y en forma proporcional al hecho a los involucrados. NO NOS TEMBLARA LA MANO, no lo hemos hecho en el pasado y no lo haremos ahora.

8) Siempre serán bienvenidos todos quienes quieran participar en las actividades en la población, esto no puede detener el apoyo y cariño que sentimos cada vez que realizamos nuestras actividades, no así los verdaderos agentes infiltrados, pero nosotros tenemos nuestros métodos que van mas allá de un disparo cobarde a mansalva.

9) La posibilidad de que sean agentes de la represión ES CIERTA, y para muestra algunas dudas ¿por que no se llevaron al entonces herido y lo dejaron desangrarse, siendo que estaba la represión en toda la población? ¿Por qué si llego gravemente herido, pero consciente e incluso caminando, fallece? ¿Acaso los mafiosos del gobierno estaban detrás de su muerte? El hecho pone de manifiesto el sensacionalismo de la prensa de los ricos y lo paupérrima de la salud pública.

10) No aceptaremos represión ni muerte en nuestra población, y combatiremos cualquier intento al respecto.

NUESTRO MÁS GRANDE APOYO, SOLIDARIDAD Y FUERZA A LA FAMILIA, AMIGOS Y CERCANOS DE RENE PALMA MANCILLA, EN ESPECIAL A SU PEQUEÑA HIJA.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y REPRESIÓN, NACEN NUEVOS JOVENES COMBATIENTES.

ORGANIZACIONES POPULARES, COMBATIENTES, REVOLUCIONARIAS Y SUBVERSIVAS DE VILLA FRANCIA.


Villa Francia 31 de marzo

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS CASOS DE TORTURA A NIVEL MUNDIAL, PARECEN ESTAR INCREMENTANDOSE; RAZON POR LA CUAL LAS AUTORIDADES DEBEN PONER LA LUPA EN QUIENES DE ALGUNA U OTRA MANERA OSTENTAN CIERTO GRANDO DE PODER Y/O INFLUENCIA. UN EJEMPLO NOTORIO ES EL JUCIO A ALBERTO FUJIMORI EN EL PERU