martes, 29 de abril de 2008

DETENIDOS MAPUCHES NUEVAMENTE EN HUELGA DE HAMBRE


===============================================
http://newenzomo.blogspot.com/2008/04/hermanos-mapuche-en-huelga-de-hambre.html

Mari mari kom pu che pu lamgen:

Los familiares, pacientes y amigos de las autoridades mapuche recluidasen la cárcel de nueva imperial desde el 9 de noviembre del año 2007venimos a petición de estos, el machi Pascual Catrilaf Curiche, elzugumachife, Patricio Catrilaf Curiche, el tayilfe Jesús Curiche, elguillatufe Moisés Curiche Curiqueo, y el llankan Damian Curiche Curiqueoa exponer lo siguiente:

Que debido que a los casi 6 meses que se encuentran privados de libertad y ante la negativa de levantar la prisión preventiva por parte de los tribunales han decidido por sobre su integridad realizar una huelga de hambre indefinida, por cuanto consideran injusta la medida adoptada puesto que lejos de ser un peligro para la sociedad estos agentes culturales son un pilar fundamental dentro de nuestra sociedad mapuche, en la que como autoridades constribuyen al desarrollo y mantenimiento de espiritualidad, salvaguardan la salud integral no sólo de los mapuche sino también de los no mapuche, por ende de la sociedad chilena engeneral. Consideran nuestros hermanos ser victimas de una injusta acusación por ello el Machi nos ha pedido dar a conocer su mensaje através de esta carta:

Pu peñi, pu lamgen:

Soy el machi Pascual Catrilaf Curiche, actualmenteme encuentro recluido en la cárcel de nueva imperial, desde el viernes 9 de noviembre cuando carabineros allanó mi casa en Ragiñtuleufu, NuevaImperial, llevándose mi kultrun, mis implementos de machi, mi vestimenta y joyas que como ragiñelwe utilizo, me llevaron detenido junto a mi hermano Patricio, zugumachife, paralelo a eso se detuvo a cuatro peñimas Moisés Curiche y su hermano Damián, el Lonko Miguel Curiche que es un menor de edad, que fue detenido en su establecimiento educacional y su hermano Jesús.

Todos estamos acusados de un delito que no cometimos, todos cumplimos roles fundamentales en la lucha por nuestra existencia como mapuche tanto en el ámbito religioso como cultural y político, es por ello que vengo ante ustedes, para mostrar una vez mas la ineptitud del estado y sus poderes frente al tema mapuche, hay fiscales que se amparan ante meras acusaciones sin pruebas para encarcelar, esta actitud solo muestra que no existe el respeto que aducen en sus discursos y que tampoco hay voluntad de entender la importancia que por designio de la naturaleza se nos entrega, como machi fui elegido para ayudar, para servir , para sanar, siento como hombre que se me vulneran mis derechos, siento como machi que no existe respeto ni voluntad de entender la importancia que como ragiñelwe tenemos frente no solo a los mapuche sino que a la sociedad en general porque la medicina que entrego no es excluyente, pues se me eligió para ayudar a quien lo necesite, como mapuche siento que este encarcelamiento marca un retroceso en la lucha que desde antaño hemos llevado los mapuche para que se nos respete en todos los ámbitos, hoy se sigue encarcelando a las autoridades mapuche, y no quiero creer que sean mis hermanos quienes dejen que esto ocurra, vengo con la necesidad de ser escuchado y respetado, pero creo que no es la sociedad chilena quien logre que se restablezca el respeto a todas las autoridades mapuche que hoy se hallan en las cárceles de este país bajo leyes injustas y hasta excluyentes, creo que son ustedes mi hermanos, quienes velen porque esta lucha continúe, mi rewe se halla solo, el espacio donde mis fuerza escogieron darme la vida de machi, mi lepun sehalla desprotegido, tañi piji sufre y busca oír el ülcantü y el tayültuque la naturaleza me asigno para ellos, y mi vida se escapa en medio de esta cárcel, en medio de esta ciudad, en medio de esta situación injusta este es un homicidio amparado por las leyes del Estado chileno.

Pascual Catrilaf Curiche - Machi del pueblo nación Mapuche.


Con fecha jueves 24 de abril la fiscal Vania Arancibia solicitose mantenga la prisión preventiva por ser nuestros hermanos un peligro para la sociedad, y para personas como ella lo son, son un peligro para todos aquellos que contribuyen al desarrollo y existencia del pueblo mapuche, los Machi son parte de nuestra esencia del pueblo y con esto una vez mas se pasa por encima de nuestra dignidad, como lo fue con nuestros hermanos caídos, Alex Lemun y Matias Katrileo, caídos a manos de carabineros y los tantos presos mapuche que hoy existen, siempre será un peligro para el estado y sus poderes que los mapuche cada vez más queramos salvaguardar nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestra dignidad, y nuestro proyecto de pueblo nación Mapuche. Siendo así y estando presente que nuestro Machi quien tiene en peligro su vida encarcelado y el resto de nuestros hermanos también queremos decir que si nuestro Machi llega a perder la vida, será en precedente de la inexistente voluntad del estado por entendernos y respetarnos, y llamamos a nuestros hermanos de comunidades, estudiantes y organizaciones en todos los frentes a manifestarse no solo frente a este tema, si no que a todos los conflictos que existen y los hechos impunes de los que hemos sido testigos para que nuestra lucha del pueblo continúe, amulepe taiñ weichan.
_________________________________________________
Admin.: rafaeljr@mapuche.nlhttp://www.mapuche.nl/

No hay comentarios: