sábado, 12 de abril de 2008

EE.UU. APRUEBA LA TORTURA COMO METODO CONTRA PRISIONEROS



Altos funcionarios del gobierno aprobaron uso de agresión física y “el submarino” contra prisioneros de la CIA

ABC News informa que altos funcionarios del gobierno de Bush discutieron y aprobaron personalmente la forma en que los sospechosos de Al Qaeda serían interrogados por la CIA. Este grupo aceptó técnicas de interrogatorio controvertidas como la agresión física, la privación del sueño y “el submarino”.

Estos funcionarios eran miembros del Comité de Directores del Consejo de Seguridad Nacional. Entre ellos se encontraban el Vicepresidente Dick Cheney, la ex asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el Secretario de Estado Colin Powell, así como también el Director de la CIA George Tenet y el Fiscal General John Ashcroft. Esta es la primera vez que altos funcionarios de la Casa Blanca han sido vinculados a una autorización explícita y grupal del programa de interrogatorios de la CIA. Un alto funcionario señaló que Ashcroft fue el único miembro del gabinete en expresar dudas. Según este funcionario, Ashcroft dijo: “¿Por qué estamos hablando sobre esto en la Casa Blanca? La historia no verá esto con buenos ojos”.

En el verano de 2004, en medio de la controversia por las fotos de Abu Ghraib y la retractación de un polémico memorando que aprobaba técnicas de interrogatorio severas, el Comité de Directores autorizó el uso de nuevas técnicas contra un prisionero de la CIA capturado en Asia. Según se dice, Condoleezza Rice dio su apoyo rotundo cuando presuntamente le dijo a los funcionarios de la CIA: “Este es su bebé. Háganlo”.

No hay comentarios: