domingo, 27 de abril de 2008

NELSON CAUCOTO, SERÁ QUIEN REPRESENTE A FASIC EN FRANCIA

Nelson Caucoto, será quien represente a FASIC en Francia, el próximo 19 de mayo en calidad de testigo experto, cuando se inicie el juicio contra 15 ex agentes de seguridad acusados de ser los responsables de 4 ciudadanos francos- chilenos bajo la dictadura militar.

Un juicio formal, no presencial, con audiencias públicas y con testigos históricos y expertos, son algunas de las características que tendrá el juicio que pretende llevar a la justicia a una quincena de violadores a los derechos humanos, acusados por los delitos de arrestos, secuestros arbitrarios y torturas de los 4 ciudadanos franco-chilenos: Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y JeanYves Claudet Fernández. Los tres primeros fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975, y el último lo fue durante un viaje a Argentina, a petición también de la DINA.

Los principales antecedentes y detalles del acontecimiento- que ya se le ha comparado por su relevancia con la detención de Pinochet en Londres- fueron expuestos por abogados de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que participaran como querellante en el juicio, a representantes de agrupaciones de DD.HH y a sus pares de FASIC, instancia que participará activamente en mayo próximo en Francia, representada por el abogado Nelson Caucoto, querellante en tres de los cuatro casos por los que serán llevados a la justicia internacional ex agentes de la dictadura militar. El profesional asistirá en calidad de “testigo histórico”.Los acusados son el general Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los generales Herman Brady y Raúl Iturriaga, los ex brigadieres Pedro Espinoza, José Zarah, Miguel Krasnoff y Marcelo Moren Brito, los civiles Emilio Sandoval y Enrique Arancibia, además del argentino José Osvaldo Riveiro.El juicio, el primero de este tipo sobre la dictadura de Pinochet, se celebrará del 19 al 23 de mayo, en Paris, Francia y permitirá que se escuche a varios testigos históricos y expertos, entre ellos además de Caucoto, asistirá Roberto Garretón y Paz Rojas del CODEPU, entre otros.

Según Benjamin Sarfati, de la FIDH, aunque la condena contra los represores no pueda concretarse, por normas de la legislación chilena, tendrá "un impacto simbólico" pues se esclarecerán estos crímenes ante un tribunal público y abierto.

Añadió que una vez condenados, el Tribunal de lo Criminal de París dictará una orden de captura internacional contra los acusados, lo que les impedirá "al menos abandonar Chile".
Explicó que el derecho francés permite realizar juicios en ausencia cuando no se presentan los inculpados, a los que se declara en rebeldía, y que la prescripción del caso en Chile no es un obstáculo para el desarrollo del proceso en Francia.

La mayoría de los requeridos, cumplen actualmente penas de prisión en Chile por otros casos de violaciones a los derechos humanos.En Chile el proceso por este caso, en el que estaban imputados Augusto Pinochet y la cúpula de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue cerrado por prescripción en 2002.

Las cuatro víctimas franco-chilenas : Georges Klein – Consejero del Presidente AllendeNacido en Francia el 29 de diciembre de 1945, Georges Klein se expatrió en Chile en 1953. En 1971, se casó con Alice Vera Fausto, con quien tuvo una hija, Vanessa.Psiquiatra de profesión, militó primero en el partido socialista y más adelante en el partido comunista (1967). Se volvió consejero del Presidente Allende elegido en octubre de 1970.Georges Klein se encontraba junto al Presidente Salvador Allende durante los bombardeos al Palacio de la Moneda. Al igual que los otros defensores del Palacio, fue tomado prisionero ese mismo día y transferido en un autobús junto con unas cuarenta personas al regimiento TACNA (regimiento de artillería del ejército). El regimiento estaba comandado por el teniente coronel Luís Ramírez Pineda que, junto con el General Javier Palacios, dependían del General Herman Brady Roche, comandante en jefe del cuartel de Santiago.Al llegar, los 40 prisioneros fueron llevados a las caballerizas y obligados a tenderse bocabajo, con las piernas abiertas y las manos detrás de la nuca, posición en la cual permanecieron hasta el día siguiente.Según varios testimonios, los prisioneros sufrieron malos tratos durante su transferencia al regimiento TACNA: golpes violentos, obligación de quedarse inmóviles en el frío, privación de agua y alimentos, amenazas de muerte, etc.El 13 de septiembre, Georges Klein fue llevado en un camión fuera del regimiento TACNA junto con otras 20 personas y despareció sin dejar rastro. Algunos testimonios recogidos durante la investigación relatan que posiblemente fue llevado a los terrenos de PELDEHUE, donde pudo ser abatido con sus codetenidos por tiros de ametralladora, por orden del mayor Rafael Ahumada Valderrama.Etienne Peste – encargado de la reforma agraria del Instituto de desarrollo de agricultura y pesca (INDAP) en Temuco

Nacido en Francia el 9 de enero de 1927, Etienne Peste, en ese entonces sacerdote, se marchó a Chile en 1953 para consagrarse a los más desvalidos. En 1966, dejó el sacerdocio y se casó con Aydée Méndez Cáceres con quien tuvo dos hijos, Robert y Anne-Marie. Adoptó luego una tercera niña, Angélica.Etienne Peste estaba a cargo de la reforma agraria en el INDAP, que tenía por objetivo especial la redistribución de las tierras en provecho de los campesinos pobres, y en la región de TEMUCO especialmente a los indígenas MAPUCHE. Además era miembro del partido socialista del presidente ALLENDE, pero no tenía actividades políticas en sentido estricto.El 12 de septiembre de 1973, Etienne Peste fue arrestado una primera vez durante 24 horas, sin ser interfúgado ni torturado. El 19 septiembre fue arrestado por segunda vez en su lugar de trabajo por militares que llevaban el uniforme de la FACH (Fuerza Aérea Chilena) entre los cuales se encontraba Emilio Sandoval Poo, capitán reservista de la FACH. El grupo estaba comandado por Miguel Manríquez, piloto civil y Dropietario del, terreno en contra de quien Etienne Peste había iniciado operaciones de expropiación en beneficio de los indígenas Mar)uche. Desde ese día, su familia no lo volvió a ver.Varios indicios concordantes permiten pensar que fue después llevado a MAQUEHUE, base de la fuerza aérea de Temuco, Como ¡o aseguran numerosos testimonios. la tortura fue aplicada en muchos de los centros de detención de la región y en algunas ocasiones se autorizaba a actuar a los civiles.El paradero posterior de Etienne Peste sigue indeterminado, algunas personas relatan que lo mataron y que su cuerpo fue tirado al mar desde el avión privado de Miguel Manríquez.Alphonse Chanfreau, miembro del MIR, responsable de la ciudad de Santiago

Alphonse Chanfreau nació el 22 de diciembre de 1950 en Santiago. Su familia, de origen francés, conservaba la doble nacionalidad franco chilena.Se casó con Erika Hennings en 1972, con quien tuvo una hija, Natalia.Era miembro del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), partido revolucionario de izquierda, y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se convirtió en responsable de la ciudad de Santiago.El 30 de julio de 1974, Alphonse Chanfreau fue arrestado en su domicilio por la policía política (Dirección de Inteligencia Nacional – DINA). Gerardo Godoy García y Osvaldo Romo Mena participaron en esta operación. Su esposa, Erika, fue arrestada en la mañana siguiente para que "el marido hablara".Durante quince días de detención en la calle Londres 38, Alfonso Chanfreau y su esposa fueron bárbaramente torturados, principalmente por Osvaldo Romo, Miguel Krasnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito.Erika Chanfreau fue posteriormente transferida a otros centros de detención y después expulsada a Francia. Alphonse Chanfreau, por su parte, fue transferido el 13 de agosto de 1974 a Villa Grimaldi en donde le aplastaron las piernas con un vehículo antes de volverlo a llevar a la calle Londres 38. Desaparecido desde entonces, ciertos testigos indican que fue conducido a la "Colonia DignidaT, lugar de secuestro y tortura de prisioneros y lugar de formación de agentes de la DINA, creado por Paul SCHAEFFER, antiguo criminal nazi.Jean-Yves Claudet – Miembro del MIR, encargado de las relaciones internacionales

Jean-Yves Claudet nació el 30 de enero de 1939 en Maipu, Chile. Poseía doble nacionalidad chilena y francesa.ngeniero de profesión, Jean-Yves Claudet era miembro del MIR. Arrestado en dos ocasiones en 1973, estuvo un año detenido. Una vez liberado, fue inmediatamente transferido a la Embajada francesa y embarcado en un vuelo con destino a Francia.Desde Francia, Jean-Yves Claudet ayudó a instalar una célula del MIR en Argentina. Viajó a Buenos Aires el 30 de octubre de 1975 llevando consigo unos microfilms. Fue interpelado en el Hotel Liberty el lero de noviembre de 1975 por agentes de la policía secreta argentina (SIE), en el marco. del Plan Cóndor. Un representante de la DINA en Buenos Aires mencionó en un memorando dirigido a su superior jerárquico que Jean-Yves Claudet "Ya no existe".

Comunicaciones FASIC

No hay comentarios: