miércoles, 9 de abril de 2008

DDHH CHILE: JUEZ SOLÍS DICTA ALTAS PENAS EN EPISODIO LINARES

El ministro de fuero Alejandro Solís, instructor del episodio Linares, dictó altas condenas contra seis ex oficiales del Ejército por su participación en la desaparición de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y del Partido Socialista, en esta localidad, entre septiembre de 1973 y enero de 1974.

El juez impuso 15 años y un día de presidio efectivo como autores del delito de secuestro calificado de cinco de las víctimas a los coroneles (R) del Ejército Juan Morales Salgado, Claudio Lecaros Carrasco, Gabriel del Río Espinoza y Félix Cabezas Salazar. Este último fue sentenciado a la misma pena pero por tres secuestros. También el suboficial (R) Antonio Aguilar Barrientos recibió 15 años de cárcel por la desaparición de cuatro opositores al régimen militar. Mientras que el general (R) Humberto Julio Reyes quedó sentenciado a 10 años por una víctima.

Los ex uniformados deberán empezar a cumplir las penas tras ser notificados pero les servirá de abono el tiempo que permanecieron privados de libertad. Sin embargo ninguno estuvo más de un mes en prisión preventiva.En este episodio el juez Solís indagó la desaparición de Arturo Enrique Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, José Gabriel Campos Morales, María Isabel Beltrán Sánchez, Anselmo Cancino Aravena, Héctor Hernán Contreras Cabrera, Alejandro Robinson Mella Flores. En el fallo se establece que los ex uniformados participaron en el secuestro y desaparición de los militantes del MIR y del PS, quienes luego fueron trasladados a la Escuela de Artillería de Linares, donde otros detenidos los vieron. Allí estuvieron recluidos y aún se desconoce su paradero.

El dictamen agrega que las víctimas, desde que fueron aprehendidas por patrullas militares y funcionarios de Investigaciones no han 'tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción'.

EL NEXO CON MERY
El magistrado indaga esta causa desde 2002, al año siguiente el entonces alcalde de Linares, el socialista Carlos Villalobos, detenido en la Escuela de Artillería en 1973, y de Odette Alegría también recluida en este recinto, acusaron al ex director de Investigaciones, Nelson Mery de haber estado involucrado en violaciones de los derechos humanos en este episodio. Mery reconoció haber estado en esa Escuela durante un breve período de 1973, pero negó las imputaciones hechas en su contra.

Diario La Nación de Santiago

No hay comentarios: