sábado, 5 de abril de 2008

SICARIOS PAGADOS POR CELCO ATACAN A COMUNIDADES EN EL SUR DE CHILE

COMUNICADO PUBLICO

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, hace público su repudio y rechaza los graves hechos, recientemente, ocurridos en contra de los habitantes de las comunidades de pescadores y mapuches lafquenches, integrantes del Comité de Defensa del Mar, localizados en laRregión de los Ríos y Región de la Araucanía, acciones que han sido denunciadas, insistentemente, ante las autoridades competentes, sin obtener respuesta, mientras el hostigamiento de los sicarios pagados por la empresa Celulosa Arauco, Celco, continua sistemáticamente en contra de todos los que se oponen a la instalación de un ducto para evacuar desechos tóxicos al mar, una lucha que sostienen por más de una década.

Los hechos:

1. El día 2 de abril, alrededor de las 16 hrs. PM, más de un centenar de individuos, pagados por Celulosa Arauco, Celco, a bordo de 15 embarcaciones procedentes de Caleta Mehuín llegaron hasta la Caleta de pescadores de Mississippi con la finalidad de sacar las redes que tenían los pescadores y Lafquenches para impedir la realización de los estudios de impacto ambiental, de dicha empresa.

2. Una vez en el lugar apedrearon la sede del Comité de Defensa del Mar, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y varios heridos, entre ellos una mujer que debió ser trasladada al hospital de San José de La Mariquina.

3. Con disparos al aire amedrentaron a la comunidad y amenazaron a una señora y a pescadores pertenecientes al Comité de Defensa del Mar.

4. Paralelamente a estos hechos, secuestraron a dos mujeres Lafquenches que se encontraban en su local de cocinería en la Caleta de Mehuín, y que aun permanecen retenidas.

5. Cortaron el suministro eléctrico, dejando sin luz a toda la comunidad de Mehuín y Mississippi.

6. Las acciones antes mencionadas fueron encabezadas por dirigentes pagados por la empresa Celco, y reconocidos por la gente del Comité de Defensa del Mar y ante un escaso contingente policial visiblemente sobrepasado por los acontecimientos.

Ante los hechos relatados:

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, exige al gobierno, responder ante esta situación, pues en forma reiterada hemos estado denunciando que la empresa Celco con sus prácticas, que rayan en lo mafioso, podría dar como resultado el enfrentamiento al interior de nuestras comunidades. Cuestión que desgraciadamente está ocurriendo en este momento. Asimismo, exigimos el respeto por los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de nuestras comunidades de pescadores y Mapuches Lafquenches.



CONFEDERACION NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILE CONAPACH

No hay comentarios: