Agradezco a Ignacio el haber publicado el parte de fallecimiento, y a Alejandro por llamarme de inmediato, así como también comprendo al Reta, quien fue un buen amigo de mi padre de no querer llamar, pues son noticias muy amargas.
Quisiera decir algunas palabras de aquel hombre, militante anónimo, buen amigo de sus amigos, tomador, fumador, bueno pa' la talla, buen compañero y padre ejemplar.Como podrán apreciar en la foto que adjunto, mi padre, un militante socialista de esos « a la antigua », cuando allende ( que era Senador en la época ), andaba haciendo su campaña, no dudo en formar parte del equipo de Guardaespaldas del candidato, a pesar de su estatura : sus amigos le decían « el cortito ».
El fue muy cercano a Allende, pero como militante de base, nunca aspiro a mas.Presidente del C.U.P. de su industria ( mi padre era mecánico en la C.R.A.V. de Viña ), fue detenido y torturado los primeros días del golpe y toda nuestra familia sufrió una secuela represiva que no perdonó a nadie.
A pesar de aquello no flaqueo y cuando ya el P.S. no se veía por ninguna parte, en los momentos duros de la dictadura, no dudo en participar activamente en la lucha contra la dictadura apoyando al M.I.R ., testigos de su compromiso son compañeros como : Gaston Muñoz, Pájaro Torres y Manuel Gaona, a quien agradezco por asistir a sus funerales.
Siempre nos tiro una manito, cumpliendo roles de enlace, prestando recursos, casa, etc… Pero su corazón y alma estaban en el Partido Socialista de Chile, junto a Armando Barrientos ( quien fue alcalde de Viña, el chico Tachi (que fue Regidor), etc.… Una parte de nuestras vidas y de nuestra historia que se nos va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario