martes, 2 de octubre de 2007

MÁS DE MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS TRAS MARCHA EN BIRMANIA


No hay más protestas en las calles de Rangún y muchos monasterios están vacíos en Birmania, pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas por la suerte de más de mil bonzos (monjes budistas) y manifestantes, que fueron arrestados y sobre los cuales no se han emitido noticias.




¿Qué sucedió con cientos de personas arrestadas desde el miércoles en el marco de la feroz represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad birmanas? ¿A dónde fueron llevados cientos de monjes budistas arrestados en sus monasterios, a menudo durante la noche?





Entre los detenidos están miembros de la opositora Liga Nacional para la Democracia, de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, en prisión domiciliaria desde el 2003.



La Asociación de Asistencia a los Detenidos Políticos (AADP), que desde Tailandia sigue el rastro de los presos políticos distribuidos en 43 prisiones en Birmania, estima que unas 1.500 personas fueron arrestadas, de ellas 85 líderes de manifestaciones, más de mil monjes y entre 300 y 400 estudiantes y militantes fueron detenidos”, declaró Bo Kyi, el subsecretario de la AADP.
______________________________________________________________

El Parlamento Europeo pide imponer sanciones económicas específicas a Birmania

La Eurocámara aprobó hoy una resolución en la que "aplaude la valerosa acción" de los monjes birmanos que se enfrentan a un régimen "antidemocrático y represivo". Los diputados expresan su "horror" por el asesinato de manifestantes pacíficos y piden que sean liberados los presos políticos, entre ellos Aung San Suu Kyi. Además, proponen que la UE y la comunidad internacional tomen "medidas adicionales" contra Birmania, entre ellas sanciones económicas específicas.

La Cámara aprobó la resolución por 563 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. En ella, el Pleno del PE "expresa su horror" por el asesinato de manifestantes pacíficos e insta a las fuerzas de seguridad a que regresen a los cuarteles. Además, los diputados piden que se liberen a los manifestantes que han sido detenidos y a otros presos políticos y se hacen eco del llamamiento realizado por el Dalai Lama, en el que instó a las autoridades birmanas a evitar la violencia contra los monjes budistas y otros manifestantes (párrafo 3 y considerando C).

El Parlamento emplaza a la UE a que establezca contacto con Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional con carácter de urgencia para preparar una serie coordinada de medidas adicionales, "incluidas sanciones económicas específicas", que puedan adoptarse si el régimen birmano recurre a la violencia y no responde a los llamamientos en favor de la vuelta a la democracia (párrafo 7).

El Pleno del PE "aplaude la valerosa acción de los monjes birmanos y de las decenas de millares de otros manifestantes pacíficos que se enfrentan al régimen antidemocrático y represivo que impera en Birmania". También condena enérgicamente la "brutal respuesta" por parte de las autoridades birmanas (párrafo 1).

En esta misma línea, la Eurocámara pide que se detenga el "proceso constitucional ilegítimo" en curso y que se sustituya por una "Convención Nacional plenamente representativa que incluya a la Liga Nacional para la Democracia (LND) y a otros partidos y grupos políticos" (párrafo 4). La resolución también hace un llamamiento en favor de la liberación inmediata de la ganadora del premio Sájarov Aung San Suu Kyi y solicita que se garantice su plena libertad de movimiento y de expresión (párrafo 2).

Naciones Unidas

En una enmienda oral aprobada hoy por el Pleno, los diputados critican el veto de China a una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se condena el uso brutal de fuerza por parte del régimen contra manifestantes pacíficos. Además, dejan claro que si el veto chino impide a la comunidad internacional actuar para evitar que se repitan las matanzas masivas de 1998, esto podría repercutir en los juegos olímpicos de 2008 en China.

Además, el Parlamento pide al Consejo de Seguridad de la ONU que vele por que el Enviado Especial de las Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, realice en el plazo más breve posible su visita prevista a Birmania. Asimismo, apela al Secretario General de la ONU a adoptar medidas encaminadas a facilitar la reconciliación nacional y la transición a la democracia en Birmania (párrafos 6 y 5).

Los diputados consideran imprescindible que la Comisión Europea ponga a disposición los medios necesarios para "apoyar activamente al movimiento democrático y a las ONG que trabajan por el retorno de la buena gobernanza a Birmania" (párrafo 8).

Medidas de la UE contra el régimen birmano
El Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación en Birmania. Las medidas actuales de la UE contra Birmania incluyen la prohibición de entrada a los líderes birmanos, un embargo de armas y la prohibición de cooperación militar, pero no existen sanciones económicas. La UE y Estados Unidos presentaron ayer una declaración conjunta que, entre otras cosas, pide al Consejo de Seguridad de la ONU que "considere la posibilidad de imponer sanciones".

No hay comentarios: