martes, 16 de octubre de 2007

21 OSAMENTAS SON ENCONTRADAS EN EXCAVACIONES

La Iglesia Luterana de Guatemala (Ilugua), en coordinación con la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Guatemala (Famdegua) y la Fundación de Antropología Forense (FAFG), llevarán a cabo exhumaciones en Río Hondo, Zacapa, el próximo mes.

El Reverendo José Pilar Álvarez, de Ilugua, dijo que la fecha exacta aún no se ha definido, ya que se ultiman algunos trámites jurídicos en las dependencias del estado y de su viabilidad dependerá el establecimiento del día en que se realizarán los trabajos de excavación.

La zona oriente de Guatemala fue el primer escenario de la guerra y se tiene la certeza de que en Río Hondo existen varios cementerios clandestinos, que al ser descubiertos revelarán importante información que contribuirá con el esclarecimiento de la historia, añadió Álvarez.


Las excavaciones en la Aldea Sechinapemech (Sepemech), del Municipio de Chisec, de Alta Verapaz, en donde encontraron 21 osamentas de hombres, mujeres y niños pertenecientes a varias comunidades de la región. Los cuerpos son de personas asesinadas durante el conflicto armado ocurrido en Guatemala entre 1981 y 1984.



Por lo menos siete osamentas encontradas ya fueron identificadas por los familiares presentes en las exhumaciones. Otras 14 esperan la identificación por familiares o amigos. Los cuerpos encontrados aún serán analizados por la equipo de antropólogos, que va a confirmar si se trata o no de las personas que ya han sido identificadas por los familiares. El proceso completo, entretanto, aun debe llevar varios meses.



Según testigos locales, en la misma área existen otros cementerios clandestinos, ya que según ellos, el ejército acampó en Chisec desde dónde realizó operaciones contra las comunidades que suponía colaboraban con la guerrilla. Allá están enterados también cuerpos de personas que se murieron de hambre al huir del ejército hacia las montañas.

Más de mil osamentas de indígenas y campesinos han sido halladas desde 1993, cuando Famdegua inició el proceso de exhumaciones. En enero pasado se realizó la primera exhumación en Chichicastenango (oeste) y en el cementerio clandestino los antropólogos forenses localizaron ocho osamentas.

La Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) señaló como uno de los obstáculos en los procesos de exhumaciones, a la oposición de integrantes de las ex Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) y a los criterios de algunos auxiliares y oficiales para atender las solicitudes que se presentan ante el Ministerio Público (MP).

Aura Elena Farfán de FAMDEGUA dijo que en Cobán, municipio de Alta Verapaz, los patrulleros han impedido que se realicen los trabajos, específicamente en la localidad conocida como 'La Planada', donde se supone que hay un cementerio clandestino, ya que luego de las primeras excavaciones se encontraron evidencias.

Sin embargo, un día después de iniciados los trabajos, parte de los hallazgos desaparecieron y los ex patrulleros impidieron la presencia del personal especializado, además de exigir a FAMDEGUA que se les proporcionaran láminas o proyectos de desarrollo, así como dinero en efectivo, agregó la entrevistada.

Según la dirigente, se explicó a los opositores que FAMDEGUA sólo es un canal para apoyar a los familiares de víctimas asentados en diferentes comunidades en el proceso de las exhumaciones, destacando que el objetivo es encontrar a los allegados que fueron desaparecidos, así como a los miles y miles de guatemaltecas y guatemaltecos que fueron masacrados durante el conflicto armado interno.

Con relación a las dificultades en las diligencias, Farfán señaló que algunas peticiones de exhumación se evacuan con cierta rapidez, principalmente en el departamento de Quiché, donde ciertos auxiliares y oficiales utilizan un manual que emplean los antropólogos y el MP, el cual especifica que una solicitud de exhumación no tiene que ser prueba anticipada, sino que puede plantearse como parte de una investigación del MP.

En otros lugares, como Cobán, algunos auxiliares y oficiales omiten el manual citado y exigen que se presente una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia, acompañada de la petición de exhumación, como prueba anticipada, lo que prolonga las diligencias, agregó.

Finalmente, Farfán informó que para los próximos cuatro meses se tienen programadas 12 exhumaciones, para las cuales fueron solicitados los servicios del MP y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

No hay comentarios: