jueves, 11 de octubre de 2007

DETENIDOS DESPARECIDOS POR EL GOBIERNO MEXICANO EL DIA 23 DE MAYO DE 2007

INFORME DE FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Compartimos con ustedes la nota periodística que nos envían desde los Ángeles California, referente a los dos señores que fueron detenidos Desparecidos por el Gobierno de Felipe Calderón el día 23 de mayo de 2007, a pesar de las movilización de los Familiares y Organizaciones de Derechos Humanos, a la fecha no han sido presentados con vida. Nos sumamos a todas las voces que exigen su presentación.

La desaparición Forzada esta catalogada como Crimen de Lesa Humanidad y Crimen de Estado.

¡¡ VIVOS LOS LLEVARON
VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡CON JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!

Judith Galarza Campos
Secretaria Ejecutiva

FEDEFAM

Premio Theodor Haecker 2007
______________________

Cita nota del LA Times sobre el EPR
Altos mandos del EPR tienen raíces en Oaxaca, según revela reportaje de Los Ángeles Times

Redacción Porvenir Latino USA Los Ángeles.

Los recientes ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) atribuidos al Ejército Popular Revolucionario (EPR) fueron motivo de un amplio reportaje publicado por el periódico Los Ángeles Times.

La nota firmada por Héctor Tobar, corresponsal jefe de periódico angelino en México, revela declaraciones de familiares y amigos que describen un perfil modesto de Edmundo Reyes, uno de los presuntos dirigentes de la guerrilla del EPR, por quien ahora sus compañeros exigen al gobierno su presentación con vida.

De Reyes, apunta que es un hombre menudo, de 55 años de edad, aficionado al béisbol y a la literatura infantil. Hasta hace poco, indica el reportaje, vendía dulces y sodas en la una tienda de su familia en ciudad Nezahualcóyotl.

En Mayo, agrega, Reyes fue a visitar a sus familiares en Oaxaca pero nunca regresó a Neza. Su desaparición hubiese pasado inadvertida sino fuera por la pequeña guerra que en dos ocasiones ha afectado la economía mexicana, observa el reportero.

En algunos aspectos, desconocido por familiares y amigos, Reyes tenía una doble vida: era líder del autonombrado Ejército Popular Revolucionario (EPR). Sus camaradas están convencidos que él ha sido capturado por "el enemigo". Para recuperar a Reyes y a otro militante del EPR que presuntamente desapareció con él, el EPR ha comenzado a estallar bombas en los ductos de PEMEX.

Estos ataques fueron calificados en la nota como la campaña más espectacular de un ejército guerrillero desde el levantamiento zapatista en 1994, en el estado sureño de Chiapas.

Hizo notar que a diferencia de los zapatistas, el EPR ha golpeado un elemento crítico de la infraestructura económica de México: los ductos que transportan productos de petróleo desde el Golfo de México al interior del país y a otros lados.

Los diez ataques perpetrados en julio así como en este mes, han obligado al cierre temporal de algunas de las fábricas más grandes del país, causaron escasez de combustible para millones de personas y provocaron un aumento de los precios del petróleo en Nueva York.

Las pérdidas económicas causadas por los bombazos suman cientos de millones de dólares, de acuerdo a grupos empresariales de México. Según analistas y funcionarios mexicanos, el EPR probablemente está integrado por menos de cien personas, incluyendo varios miembros de cinco familias con raíces en Oaxaca.

Reportes de inteligencia filtraron a la prensa mexicana que Reyes era un líder guerrillero del EPR. En una entrevista con Nadin Reyes Maldonado, una hija del presunto guerrillero, ésta dijo no estar convencida que todas las acusaciones en contra de su padre sean ciertas. "Cuando regrese otra vez, hay muchas cosas que tendrá que explicarnos", dijo. De acuerdo al reportaje del LA Times, la existencia del EPR no era notable hasta los bombazos de PEMEX.

Francisco Cerezo Contreras, de 33 años y quien vive en la Ciudad de México, dijo al periodista que desde hace 17 años no ve a su padre, quien al igual que su madre, es acusado de ser dirigente del EPR. "No tengo idea a dónde fueron. Ellos solo se fueron", dijo. El EPR hizo su aparición pública en 1996 en Aguas Blancas, Guerrero cuando alrededor de cien miembros del EPR enmascarados marcharon por el pueblo mientras cientos de personas conmemoraban el aniversario de la masacre de 17 campesinos a manos de la policía del estado.

RAICES EN OAXACA
En el reportaje, se se
ñala los vínculos de los líderes guerrilleros con el estado de Oaxaca, lugar en el que proliferan varias organizaciones militantes que encabezaron el año pasado una revuelta en contra del gobernador priísta Ulises Ruiz.

Apunta que de acuerdo a estadísticas oficiales, Oaxaca es uno de los estados más pobres del país ya que el 68 por ciento de sus habitantes viven bajo los niveles oficiales de pobreza, con ingresos mensuales menores a noventa dólares. Más de un tercio de la población vive en extrema pobreza.

Los conocidos de Reyes cuentan que éste es originario de Oaxaca, de una familia tan pobre que no pudo concluir sus estudios por lo que era un autodidacta que emigró al Distrito Federal en busca de trabajo.

De acuerdo a Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH), frecuentemente viajaba a Oaxaca a visitar a su mamá por eso nadie sospechaba que estuviera relacionado a algún grupo insurgente.

CINCO FAMILIAS
Reportes de inteligencia sostienen que unas cinco familias integran la mayor parte del alto mando de la facción del EPR que es responsable de los bombazos en PEMEX.

Se dice que la mayoría de los líderes tienen alrededor de 50 años con experiencia en grupos guerrilleros que operaron en los años 70.

Uno de ellos es Tiburcio Cruz Sánchez, también conocido como Francisco Cerezo, apodado "El Profesor", su esposa Emiliana Contreras, también se cree que es miembro del grupo guerrillero, ambos son originarios de Oaxaca.

Uno de sus hijos, Francisco, dijo que su padre fue profesor universitario "por lo menos, eso es lo que me dicen", según comentó, tras señalar que sus padres nunca explicaron por qué abandonaron su casa.

Algunas veces escriben cartas a sus cuatro hijos. Una de ellas, fechada en marzo de 2006 de parte de Emiliana, aconseja a sus hijos "mantenerse firmes apoyados en la fuerza que viene de los principios y los más altos valores humanos, incluyendo la solidaridad y el amor por la justicia, los cuales ustedes aprendieron desde que eran pequeños"

Dos de los hermanos Cerezo Contreras, Héctor de 27 años y Antonio, de 30, están encarcelados como responsables de los bombazos en un banco de la ciudad de México, en 2001. Su hermano Francisco alega que los cargos fueron fabricados para convertir a su familia en un chivo expiatorio de las acciones del EPR.

Negó haber conocido alguna vez a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el líder del EPR que supuestamente es su tío.

En sus comunicados, el EPR asegura que Cruz desapareció junto con Reyes en el mes de mayo. "Estos camaradas militantes han sido brutalmente torturados en la oficina del procurador general por el ejército, por la policía federal y por agentes norteamericanos", según el comunicado de junio.

El gobierno mexicano niega haber arrestado a los dos desaparecidos. "Podemos afirmar, sin ningún temor a equivocarnos que ningún elemento del estado mexicano a nivel local, estatal o federal ha detenido a estas personas o las tiene en custodia", afirmó Medina Mora.

Se especula que ambos fueron detenidos por autoridades locales quienes los torturaron y asesinaron. Otra de las teorías indica que fueron asesinados por grupos guerrilleros rivales.

PESQUISAS
La publicación se refiere al más reciente comunicado en el que el EPR desmiente tener nexos con grupos rebeldes extranjeros, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Anota que el grupo guerrillero ha realizado explosiones en bancos y otros centros (comerciales) desde el 2001.

Las autoridades mexicanas han identificado a la mayoría de los líderes del EPR pero no han podido arrestarlos, dijo José Luís Piñeyro, un experto en seguridad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El entrevistado consideró que hubo una falla en la inteligencia civil y militar ya que el EPR ha incrementado su capacidad técnica y militar; expandieron su base de apoyo y nada de esto ha sido detectado". Las autoridades señalaron que los artefactos usados en contra de los ductos de PEMEX fueron fabricados con una combinación de explosivos a base de plástico y nitrato de potasio.

El Procurador General, Eduardo Medina Mora, declaró el lunes que los explosivos se trataban de una especie común utilizada en muchas industrias que pudieron haber sido robadas de una mina o compradas en el mercado.

ATAQUES TERRORISTAS, SEGUN GOBIERNO
Según el funcionario mexicano, estos grupos se financian a través del secuestro "pero no se necesita mucho dinero para realizar acciones terroristas como las que hemos visto en nuestro país en las últimas semanas".

El diario destaca que más que los bombazos por sí mismos, lo impresionante fue la sofisticada operación logística de los operativos de este mes fue el hecho de que seis blancos diferentes fueron accionados de manera simultánea con 12 bombas.

"Para hacer algo como esto tienes que tener una mínima base de apoyo", indicó Jorge Chabat, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), "necesitas un pueblo que te proteja, que te esconda, un lugar donde puedas fundirte".

No hay comentarios: