jueves, 11 de octubre de 2007

CLAN PINOCHET: TODOS PRESOS POR LADRONES

FAMILIA DE DICTADOR PASÓ 48 HORAS TRAS LAS REJAS



El jueves 4 de octubre, el juez chileno Carlos Cerda dictó orden de captura contra la viuda del ex dictador Pinochet, Lucia Hiriart, y sus cinco hijos por delito de malversación de fondos públicos.





Igualmente fueron procesados un número de 17 ex asesores cercanos, entre los que se cuentan dos coroneles en servicio activo, la secretaria personal de Pinochet; su portavoz, el general en retiro Guillermo Garín; su abogado, Gustavo Colla

o; y su albacea, Oscar Aitken por quién se extendió una orden de captura por no ser habido.





A todos se les imputa el delito de malversación de fondos públicos transferidos a cuentas secretas en Estados Unidos y paraísos fiscales. Los cargos remontan a las investigaciones iniciadas hace unos años, que condujeron al descubrimiento de utilización de fondos del Estado entre los años 1980 y 2004 por un total de 27 millones de dólares depositados en cuentas bancarias extranjeras.


Reacciones
En la Cámara de Diputados ap
enas se enteraron del arresto de los Pinochet, un grupo de parlamentarios mostró su alegría entonando el Himno Nacional.

La situación tomó por sorpresa a los diputados de la Alianza que estaban en el hemiciclo, quienes miraban sin entender lo que ocurría. Sólo cuando supieron el origen de la inusual manifestación, reaccionaron más con extrañeza que con molestia.

A nadie dejó indiferente la acción del ministro Carlos Cerda, aunque esta vez no hubo voces que defendieran ardorosamente a los detenidos.

"Pinochet no sólo fue un criminal, sino que además un sinvergüenza que robó al erario nacional. No solamente robó él, sino que involucró a su familia y a muchos de sus colaboradores", manifestó el diputado del Partido Socialista (PS) Sergio Aguiló.

Karla Rubilar, diputada de Renovación Nacional (RN), sostuvo que "lo más importante de este tema es que la gente en su casa sienta que puede responder cualquier persona ante los Tribunales de Justicia, no importando su rango de poder, nombre y apellido, y eso le hace bien al país".

El caso se conoció en 2004, cuando una investigación del Senado de Estados Unidos encontró un centenar de cuentas corrientes a nombre de Pinochet, o al de varios nombres falsos que este utilizaba, y de su familia en el Riggs Bank de Washington.


_________________

Fuente: Resumen de Agencias

No hay comentarios: