jueves, 11 de octubre de 2007

EN BIRMANIA HAY 26 PARLAMENTARIOS DETENIDOS POR HABLAR EN PÚBLICO CONTRA SU GOBIERNO

La mitad de ellos durante las últimas represiones

Unos 198 parlamentarios de 19 países han sido asesinados, o están desaparecidos o detenidos o privados de sus derechos, dijo hoy la presidenta del comité de derechos humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP). La senadora canadiense Sharon Carstairs dijo en rueda de prensa que su comité ha examinado estos días, reunido en Ginebra, algunos de estos casos, y señaló que la razón principal por la que estos legisladores se han visto en problemas ha sido "hablar en público en contra de su Gobierno".

Carstairs consideró que el peor de los casos se refiere a Eritrea, donde desde 2001, once parlamentarios "están desaparecidos" y no tienen "absolutamente ninguna información sobre ellos", ni siquiera saben "si están vivos". Dijo que desaparecieron después de pedir reformas democráticas. La presidenta del comité también citó el caso de Israel, que mantiene presos a unos 40 parlamentarios palestinos "sin presentar cargos contra ellos porque son acusados de actividades terroristas".

En Birmania, dijo, hay 26 parlamentarios detenidos, la mitad de ellos en las últimas semanas durante la represión de las manifestaciones. Dijo que la UIP no tiene información precisa sobre la suerte de 20 parlamentarios en Sri Lanka, aunque una delegación visitará próximamente la isla para investigar.

En Ecuador, añadió, 57 legisladores han sido privados de sus derechos, y en Filipinas otros seis parlamentarios de izquierda se enfrentan a cargos de rebelión contra el Gobierno. Otros países en donde hay parlamentarios en dificultades o han sido asesinados son, entre otros, Colombia, Líbano y Zimbabue.

Fuente: Resumen Agencias.

___________________

Matar a estos religiosos es considerado el mayor de los pecados
DETENIDOS 5 GENERALES Y 400 SOLDADOS EN BIRMANIA POR NO DISPARAR CONTRA LOS MONJES BUDISTAS

Agencia EFE

La Junta Militar birmana detuvo a cinco generales y a más de 400 soldados por negarse a disparar y golpear a los monjes budistas y a otros participantes en las protestas de las últimas semanas en Rangún, informa hoy el "The Jakarta Post" tras entrevistar a un alto cargo birmano que pidió el anonimato. "Cinco generales expresaron su negativa a destacar sus tropas abiertamente contra los monjes y fueron rápidamente detenidos por la Junta", dijo el oficial birmano que rechazó dar los nombres de los militares arrestados.

Añadió que además fueron castigados "alrededor de 400 soldados de la División Sikai, cerca de la ciudad de Mandalay, que también bajaron sus armas frente a los monjes y les pidieron perdón al darse cuenta de que habían cometido el peor de los pecados". La fuente opinó que se trata de una clara señal de la existencia de fisuras en el interior del régimen, puesto que, a su juicio, la mayoría de los funcionarios y cargos públicos no están contentos con la brutal represión llevada a cabo por la Junta Militar, aunque callan por temor.

"Los monjes son un símbolo de nuestra religión y nuestra vida. La gente está muy enfadada de que los militares se hayan atrevido a dispararles. Matar monjes es considerado el mayor de los pecados", indicó. El entrevistado también explicó que muchos funcionarios públicos están mostrando discretamente su disconformidad con la violenta respuesta de la Junta Militar no acudiendo a sus lugares de trabajo.


Las autoridades militares sostienen que han puesto en libertad a unas 1.600 personas de las cerca de 2.700 detenidas, entre ellas 573 monjes, que fueron arrestadas durante las protestas del pasado 26 y 27 de septiembre, y los días posteriores. Según la versión oficial, diez personas murieron por disparos o a golpes, pero fuentes de los grupos antigubernamentales calculan que la cifra de víctimas mortales de la represión se eleva a más de dos centenares.


No hay comentarios: