lunes, 19 de mayo de 2008

MARCHA DEL SILENCIO EN URUGUAY EXIGIRÁ VERDAD SOBRE DESAPARECIDOS

Cientos de uruguayos desfilarán en silencio mañana por el centro de esta capital para reclamar la verdad sobre los desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985) y exigir la derogación de la Ley de Caducidad.

Como en sus anteriores 13 ediciones, la Marcha del Silencio es convocada por el movimiento Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos y recorrerá la céntrica avenida 18 de Julio hasta confluir en una plaza capitalina donde se hará un pase de lista a los caídos.

Luisa Cuesta, uno de los referentes de la organización, denunció que los militares en prisión mantienen un pacto de silencio o mienten sobre los sitios donde enterraron a los desaparecidos, lo que impide a los familiares conocer sus verdaderos destinos.

Sabemos que vivos no los vamos a encontrar, pero nos están negando (los militares) la verdad sobre ellos y la posibilidad de darles aunque sea un último adiós, dijo Cuesta, próxima a cumplir 88 años y cuyo hijo Nebio Meló desapareció el 9 de febrero de 1973.

Los participantes en la marcha también tienen el propósito de promover la recogida de firmas para anular la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que impide juzgar a violadores de los derechos humanos durante los años de dictadura militar.

Para convocar a una consulta popular sobre la derogación de la ley, la coordinadora de la campaña debe reunir 251 mil 847 rúbricas -el 10 por ciento del padrón electoral- y presentarlas al Tribunal Electoral antes del 30 de abril de 2009. Hasta la fecha las adhesiones pasan de 110 mil.

La marcha se efectúa cada 20 de mayo porque en igual fecha de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los miembros del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) Rosario Barredo y William Whitelaw.

___________

FUENTE: Montevideo, 20 may (PL).

No hay comentarios: