viernes, 2 de mayo de 2008

DURANTE 24 HORAS SECUESTRAN Y LIBERAN A TESTIGO DE LA REPRESIÓN


El testigo de la represión ilegal durante la última dictadura, Juan Evaristo Puthod (50 años), apareció el miércoles pasado a la noche en la ciudad de Zárate, tras haber estado secuestrado durante más de 24 horas.

Puthod, presidente de la Casa de la Memoria de Zárate y sobreviviente de un centro clandestino de detención en la última dictadura, fue liberado en cercanías de la entidad visiblemente golpeado, luego de haber permanecido secuestrado desde la tarde del martes por tres personas, a las que no logró reconocer.

En sus primeras horas de libertad, el militante responsabilizó de su secuestro a “grupos de tareas, los famosos grupos de la mano de obra desocupada” que, según denunció, lo encapucharon, le pegaron y lo liberaron bajo amenaza.

“Flaco, vos no entendiste que la vida de ustedes está en nuestras manos. Vos morís o vivís en el momento en que nosotros queramos”, relató Puthod -que le advirtieron sus secuestradores- en la conferencia de prensa que brindó, acompañado por su familia y la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara de Cobacho.

La desaparición de Puthod, ocurrida el martes pasado cerca de las 19, había encendido la alarma del Gobierno por las semejanzas con el caso de Jorge Julio López, un testigo clave en el juicio que culminó con la condena a cadena perpetua del jefe de Inteligencia de la Policía de Bonaerense durante la dictadura, Miguel Etchecolatz. Cabe recordar que López permanece desaparecido desde septiembre de 2006.



FUENTE: RESUMEN AGENCIAS

No hay comentarios: