jueves, 22 de mayo de 2008

MOVIMIENTO FUNA SALVAJEMENTE REPRIMIDO EN CHILE POR DENUNCIAR A ASESINOS DE LA ARMADA

Compañeros / compañeras:
Remito volante distribuido hoy por la Comisión Funa, acción realizada en contra de la Armada en Santiago, frente al Monumento Los Héroes de Iquique donde se realizaba un homenaje oficial en el Día de las Glorias Navales.

La represión fue tan brutal que dejó un saldo de 21 detenidos, entre ellos, una mujer embarazada, un menor de edad. La violencia policial se ensañó con los detenidos que fueron conducidos a la 9° Comisaria; en horasde la tarde, todos quedaron en libertad.

Recordarmos a ustedes que la FUNA es una acción de denuncia pública a los torturadores, asesinos y sus cómplices que impúnemente se pasean por las calles de nuestro país. Es una acción de carácter pacífica, que se inicia en un punto de encuentro previamente acordado, al cual acuden jóvenes principalmente, quienes con cantos y música denuncian y entregan volantes a la comunidad.

Fraternalmente,
Equipo Comisión Ética Contra la Tortura CECT.



La Armada de Chile ampara a criminales
UNA VEZ MAS NUESTRA ORGANIZACIÓN REALIZO UNA ACCIÓN DE DENUNCIA, ESTA VEZ SE TRATO DE UNA FUNA A LA ARMADA DE CHILE, A PESAR DE LA REPRESIÓN DE QUE FUIMOS OBJETO SE LOGRO EL OBJETIVO DE DESENMASCARAR A ESTOS "VALIENTES MARINOS" QUE SE ESCONDEN TRAS SUS ROPAJES DEMOCRÁTICOS SEPAN QUE NADA NOS DETIENE UNA Y MIL VECES LES GRITAREMOS EN LA CARA SI NO HAY JUSTICIA, HAY FUNA
Los crímenes cometidos por la ARMADA DE CHILE a lo largo de nuestra historia, muchos de ellos en defensa de los intereses de las clases dominantes y denunciamos su participación institucional en la violación sistemática de los derechos humanos durante la dictadura militar, habilitando en sus dependencias centros de tortura y externinio como: la Academia de Guerra Naval y el Cuartel Silva Palma, los buques Maipo y Lebu de la Compañía Sud Americana de Vapores y el Buque Escuela Esmeralda.

Hechos en los que participaron, entre otros, los actualmente procesados por el asesinato del sacerdote Miguel Woodward

Vicealmirante (R) Adolfo Walbaum Wieber Ex Jefe de la I Zona Naval y primer intendente de Valparaíso nombrado por la Junta Militar, actualmente procesado por tortura y asesinato del sacerdote Miguel Woodward

Vicealmirante (R) Guillermo Aldoney Hansen Ex Jefe de Estado Mayor de la I Zona Naval
Vicealmirante (R) Juan Mackay Barriga, hoy vicepresidente del Consejo de Almirantes y Generales en retiro de Valparaíso.

Capitán de Navío (R) Sergio Barra Von Kretschmann Ex Jefe de Inteligencia Naval y posteriormente Segundo Jefe de la DINA.

Capitán de Navio (R) Ricardo Riesgo Cornejo, quien trabajó bajo las ordenes directas del Capitán Barra

Dr. Carlos Costa Canessa, acusado de emitir un certificado de defunción para el sacerdote Woodward, sin haber visto su cuerpo.

LA ARMADA AMPARÓ CRIMINALES

Porque, a partir del 11 de septiembre de 1973 efectivos de las fuerzas navales, ponen en marcha un plan preparado en los meses anteriores al Golpe de Estado, y habilitan en sus dependencias varios centros en los que miles de hombres y mujeres padecieron la tortura y el exterminio.


LA ARMADA AMPARA CRIMINALES


Durante más de tres décadas la Armada ha pretendido negar, tanto las responsabilidades institucionales en las violaciones a los derechos humanos como la intervención en ellas de sus altos mandos, versión que ha sido corroborada por su actual Comandante en Jefe Almirante Rodolfo Codina, sin embargo, hoy la investigación ha comprobado lo contrario.


EXIGIMOS
que la armada deje de ocultar información y asuma ante la comunidad nacional e internacional sus responsabilidades institucionales en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura militar.


¡¡ASESINOS DE LA ARMADA DE CHILE
ESTÁN FUNADOS!!

No hay comentarios: