martes, 20 de mayo de 2008

JUICIO CONTRA LA DICTADURA EN FRANCIA RETRASADO

Asociaciones de DD.HH. deploraron retraso en juicio de colaboradores de Pinochet en París

Este lunes debía comenzar el juicio a 15 ex militares y colaboradores -entre los que se cuentan Manuel Contreras y Paul Schaefer- por la desaparición de cuatro ciudadanos galos.

Abogados y miembros de asociaciones expresaron su "decepción" por el retraso del emblemático juicio, que debía empezar este lunes en París, a 15 colaboradores de Augusto Pinochet por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura.

El pasado 6 de mayo la Fiscalía anunció que la vista se aplazaba por "dificultades" inherentes al envío de convocatorias al extranjero pese a lo cual la asociación France Amerique Latine y la de Ex Presos Políticos Chilenos (Aexppch) realizaron la "reunión de información" que había sido programa para este lunes.

A la cita acudieron familiares y allegados de desaparecidos e intervinieron, entre otros, Roberto Garretón y una jurista de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que viajó recientemente a Santiago con motivo de los preparativos del juicio.

Fuentes judiciales indicaron que a partir de septiembre próximo se estudiará una nueva fecha para el juicio, que bien podría quedar para el primer trimestre de 2009.

Los abogados, Claude Katz, de la Liga francesa de Derechos Humanos y Sophie Thonon, que representa a los familiares de desaparecidos franceses durante las dictaduras de Chile y Argentina en los años 70, lamentaron el retraso de la vista, aunque reconocieron la voluntad de la Fiscalía de que sea "irreprochable".

La vista es considerada por los abogados como el juicio "póstumo" de Pinochet, y el único del "conjunto del sistema de represión puesto en marcha por la dictadura chilena".

"Debe ser ejemplar" y que los militares chilenos "no puedan decir que no se respetó el debido proceso", recalcó el primero. El Tribunal de lo Criminal de París juzgará en rebeldía a quince colaboradores de Pinochet, casi todos militares, por arresto y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos crímenes.

Entre ellos, el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras -"el más importante del dossier" tras la muerte de Pinochet, en palabras de Thonon-, y el fundador de Colonia Dignidad, Paul Schaefer.
El agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
Inicialmente había 19 imputados, incluido Pinochet, pero han muerto ya cuatro, incluido el dictador, con lo que serán quince los juzgados, siempre y cuando la vista no se aplace mucho, ya que dicen que Contreras está muy enfermo, indicó la abogada.

En esta causa, los cuatro desaparecidos en la dictadura chilena son Alfonso Chanfreau Oyarce, Etienne Pesle, Georges Klein y Jean-Yves Claudet Fernández. Los tres primeros fueron detenidos por agentes de la DINA entre 1973 y 1975, y el último lo fue durante un viaje a Argentina, a petición también de la DINA.

Por su personalidad, el momento en que desaparecieron y las fuerzas implicadas, los cuatro casos permiten cubrir "la totalidad" de los hechos de la dictadura chilena, recalcó Thonon.

Klein fue detenido en el asalto al Palacio de la Moneda, y Chanfreau fue víctima de la represión "absolutamente sistemática" a militantes de izquierdas, en particular el MIR, y su caso lleva a la Colonia Dignidad, señaló.

El ex sacerdote Pesle cayó en la represión contra responsables de la reforma agraria, mientras que la desaparición de Claudet en Argentina ilustra el Plan Condor.

Con este juicio se quiere dar "una tumba simbólica" a estas cuatro víctimas y a todas aquellas sobre cuya muerte no se pronunciará la justicia, recalcó la abogada.

FUENTE:: EFE

No hay comentarios: