martes, 27 de mayo de 2008

HUELGA DE HAMBRE DE SIN PAPELES LATINOAMERICANOS EN BRUSELAS


Ver:

Artículo de José Gregorio

Tras la toma de los locales de la Asociación sin fines de lucro Casa de América Latina -realizada el jueves 15 de mayo- por peruanos, chilenos, ecuatorianos, brasileños, uruguayos, salvadoreños, etc.; el Comité Latinoamericano para la Regularización de las personas sin papeles CLPR, ha celebrado una rueda de prensa para anunciar el inicio de una huelga de hambre ilimitada que comenzaba este lunes 19 de mayo.

El CLPR es miembro de la Coordinación Nacional de las Personas sin papeles, CNSP. Entrevistamos algunos de los 5 huelguistas, que viven y trabajan en Bélgica desde hace muchos años, y que están bien integrados en la sociedad. Algunos tienen niños nacidos en Bélgica a quienes el Estado les ha otorgado la nacionalidad belga. Otros, incluso tienen nietos y declaran –obviamente- que su vida y su futuro están aquí y se niegan a tener que abandonar el país.

El Comité latinoamericano lucha por buscar una solución a esta realidad desde hace años y manifestó su solidaridad con las acciones de huelga de hambre que han sido llevadas a cabo por sin papeles en varias iglesias y cedes de la capital europea (Beguinage, Forest, calle Real, etc. …)

Ante el inmovilismo del mundo político, la acción tiene por objetivo abrir una negociación rápida con el Ministerio de Trabajo y de Inmigración, hasta lograr la obtención de los papeles.

La abogada de las personas sin papeles explica el contexto legal y los criterios de regularización: estadía local duradera en Bélgica, presencia al 31 de marzo de 2007, circunstancias excepcionales. (Ver vídeo adjunto con entrevista).

A pesar de la injusticia, la inseguridad y la inhumanidad de la situación, los Derechos del Hombre no pesan ante la pusilanimidad sumarial de nuestros políticos que parecen temer legislar claramente.

Casi diez años después de la muerte de Semira Adamu, asfixiada durante su expulsión en un avión de Sabena; y, recientemente, el caso de un joven Camerunés que salvó de sufrir la misma suerte en una tentativa de expulsión -el 26 de abril de 2008- en un vuelo comercial de SN Brussel… ¡Ante las protestas y sobre todo los registros vídeos de varios pasajeros, debieron evacuarlo del avión junto a buena parte los testigos indeseables!!

Algunos días más tarde, Ebenizer Sontsa “se suicidaba” en el centro cerrado para inmigrantes ilegales de Merkplas.
No tuvo suerte, él no era tibetano…

_______________________________________________________

TRADUCIDO POR PATRICIA PARGA-VEGA, INVESTIG'ACTION.

No hay comentarios: