jueves, 5 de junio de 2008

TRIUNFO POLITICO EN EL JUICIO CONTRA HECTOR LLAITUL Y ROBERTO PAINEMIL

TRIUNFO POLITICO EN EL JUICIO CONTRA HECTOR LLAITUL Y ROBERTO PAINEMIL
GOBIERNO ABANDONA QUERELLA Y SE RETIRA FORMALMENTE DEL JUICIO.

La SEREMI de Gobierno, Ximena Oñate, dijo que no se perseveró en la acciónpenal por instrucción del ex Intendente Eduardo Klein, por no existirantecedentes suficientes en la causa (El Mercurio 4/06/2008).
De esta manera se deja solo al Ministerio Publico, apoyado por losabogados querellantes de las empresas forestales.
De acuerdo a la información entregada por los propios presos políticosmapuche, acusados en este juicio, ya desde algunos meses ellos manejabanesta información. Sin embargo, ésta no había sido oficializada. Segúnellos, esto se debería a que distintos abogados (Alberto Espinoza, JuanGuzmán, Juan Enrique Prieto, entre otros) así como distintos organismos dederechos humanos de nivel internacional, como la Cruz Roja y la AsociaciónAmericana de Juristas, visitaron, durante el año 2007, en la cárcel deLautaro, a Roberto Painemil, recogiendo su testimonio. Algunos de estosinformes habrían sido enviados al gobierno chileno quien habría instruidoal intendente Eduardo Klein de abandonar, paulatinamente la querella, yasí no verse involucrado en un caso tan grave, para su imageninternacional, como es la tortura a un comunero mapuche.
Con esta decisión, el gobierno socialista de Michelle Bachelet pretendelavarse las manos frente a esta violación de los derechos humanos en lacual se basó este evidente montaje político judicial.
Por otro lado, el gobierno deja un precedente muy importante para losnuevos juicios en contra de dirigentes y comuneros mapuche, reduciendo lasreivindicaciones de la nación mapuche sólo a un conflicto entreparticulares. No obstante sabemos que, aunque el Estado chileno no estérepresentado a través de los abogados de las intendencias regionales, elEstado continuará defendiendo el empresariado en forma indirecta, a travésdel ministerio público y de sus otras instituciones.
En tanto, en la audiencia del día de hoy, 4 de junio del 2008, en la queestuvieron presentes, entre otros, don Roberto Troncoso, padre de laChepa, el longko Pascual Pichún, Mónica Quezada, madre de Matías Katrileo,Angélica Ñancupil, vocera de los presos políticos mapuche de la CAM,continuó la presentación de los testigos de la fiscalía, siendo la mayoríacarabineros. Si bien, los testigos se refirieron a muchas cosas(reconocimiento de municiones, reconstitución fotográfica de los hechos,etc.), nuevamente, nada permitió establecer la participación de losimputados en los hechos.
Según carabineros, éstos allanaron en una ocasión la vivienda de RobertoPainemil, encontrando numerosas municiones de armas largas. En tanto queDon Alfredo Painemil, padre de Roberto, nos relató que su vivienda habíasido allanada en dos oportunidades. En la primera, no encontraron nada, yen la segunda, un funcionario del OS7, que ahora fue testigo, encontródichas municiones. Ante la pregunta del abogado Pablo Ortega: "¿Losnarcotraficantes utilizan armas largas?" El testigo enrojeció ante lamirada de todos los presentes.Por otro lado, en la entrevista realizada anoche al abogado Juan EnriquePrieto en el canal regional de Temuco, éste manifestó que una de las armasencontradas en la camioneta, pertenecía a un carabinero, en tanto que lasegunda a un miembro de la Fuerza Aérea. Al mismo tiempo, dos de los trescelulares encontrados, pertenecían también a carabineros.
Finalmente, Juan Enrique Prieto, abogado de Roberto Painemil, confirmó loque hemos venido planteando desde un principio, que su defendido fueutilizado para la creación de un montaje judicial, cuyo objetivo eracondenar por muchos años al dirigente de la CAM, Héctor LlaitulCarrillanca, y que en este sentido, pudo haber sido Painemil o cualquierotro, afirmó.
Finalmente, podemos decir que, con su retiro, el gobierno ha reconocidoque su plan persecutorio no pudo llegar a concretarse, como quería, debidoa los numerosos errores de sus sicarios. Por lo que debió señalarpúblicamente, el día de hoy:

QUE NO EXISTEN ANTECEDENTES SUFICIENTES PARA CONDENAR A HECTOR LLAITULCARRILLANCA Y ROBERTO PAINEMIL PARRA.

Desde Temuco warria, Wallmapuche

No hay comentarios: