lunes, 31 de diciembre de 2007

El ejercito nacional asesina ex trabajador de Nestlé en Facatativa.

Continua denuncia mundial

SINALTRAINAL ha esperado años para que Coca Cola muestre voluntad a fin de solucionar los problemas laborales, ambientales, de derechos humanos y sociales que ha causado las embotelladoras a sus trabajadores y a la población colombiana.


El ejercito nacional asesina ex trabajador de Nestlé en Facatativa.


De un disparo en la cabeza fue asesinado el compañero SIGIFREDO HIGUERA RAMIREZ. El crimen se produjo en el sitio arqueológico conocido como Cercado de los Zipas en Facatativa - Cundinamarca y fue ejecutado por un miembro del ejército nacional, adscrito al Batallón de Comunicaciones No 1 Manuel Murillo Toro, al mando del Teniente Coronel Oscar Hernán Peralta Rodríguez.

El asesinato se produjo aproximadamente a las 4.55 a.m. del 28 de diciembre, en momentos en que Sigifredo se encontraba haciendo deporte. El compañero recibió un tiro de fusil por la parte posterior de su cabeza.

Sigifredo tenía 63 años de edad, fue miembro de Sinaltrainal y trabajó 29 años para Nestlé, de donde fue despedido el 8 de octubre de 1993, debido al cierre de la división Chambourcy.

Este nuevo crimen de estado, de la seguridad democrática se produce a pocos días que el periodista Plinio Apuleyo Mendoza, lanzara irresponsables señalamientos contra varias organizaciones defensoras de derechos humanos, por su labor en la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral frente a las acciones criminales cometidas por las Fuerzas Armadas. Será por hechos como el ocurrido en Facatativá, que el doctor Plinio asegura que el estado colombiano esta ganando la guerra, o será que por señalamientos como los que hace el ilustre periodista se continua asesinando a sindicalistas y defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional?

Exigimos al estado colombiano, a su ejercito nacional, explicarle al mundo cuales fueron las causas por las cuales asesinaron a Sigifredo Higuera.

Sinaltrainal exige verdad, justicia y reparación integral.

Solicitamos enviar cartas de condena por este nuevo crimen de estado a:



Edgar Páez M.Dirección Nacional
Sinaltrainal - Colombia

sábado, 29 de diciembre de 2007

DENUNCIA PUBLICA DESDE COLOMBIA

DETENIDO HECTOR HUGO TORRES


Presidente Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos y El Derecho Internacional Humanitario del Bajo Ariari

Persecución Contra Defensores de Derechos Humanos, Organizaciones No Gubernamentales y Líderes Sociales.


El día de hoy 26, de diciembre a la 1:45 p.m. en la localidad de Bosa de Bogotá D.C. fue detenido por miembros de la SIJIN acompañados por una patrulla Policía Nacional, el señor Héctor Hugo Torres, es acusado de Rebelión y Concierto Para Delinquir, ubicando una vez más la postrera persecución que contra los dirigentes y defensores de Derechos Humanos se viene realizando por parte de la llamada "Seguridad Democrática", en este momento Héctor se encuentra en manos de la SIJIN , en el departamento del Meta, sin tener certeza de las condiciones y garantías en que se encuentre.

Héctor Torres es reconocido defensor de Derechos Humanos, cuya labor ha ejercido con el conocimiento y el reconocimiento del Estado en la defensa de los campesinos de los municipios de la región del Bajo Ariari, en el Departamento del Meta. En esta labor ha tenido que denunciar más de 50 asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, desplazamientos masivos y tratos inhumanos, crueles y degradantes, masacres, entre otras violaciones a los derechos humanos contra campesinos habitantes de la región. Ello le ha acarreado múltiples amenazas y atentados a lo largo de su vida.

En el mes de septiembre 2007 se realizó una misión humanitaria que contó con la presencia de organismos del Gobierno Nacional, Vicepresidencia de la República, Procuraduría, ICBF, Gobernación del Meta, miembros de organizaciones sociales, veedores internacionales, medios de comunicación y otros. En esta misión de carácter humanitario los comisionados pudieron constatar una vez más que las denuncias hechas por la comisión de derechos humanos del Sector del bajo Ariari que preside el señor Héctor Torres, siempre han sido verídicas y contundentes al denunciar los atropellos por parte de la fuerza pública. Además la misión se reunió con miembros de las administraciones de los municipios que cobijan este sector, militares en la zona y líderes sociales con quienes se mantuvo una exigencia constante de respeto a las normas contempladas en los códigos internacionales.

Instamos a todas las fuerzas democráticas a desarrollar una campaña de solidaridad con el compañero, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos expuestos y la vulnerabilidad en la que los defensores de derechos humanos se encuentran, es vital en este momento hacer causa común que genere la resonancia nacional e internacional ante este tipo de actos propios del Terrorismo de Estado.

En Consecuencia Exigimos:

  1. La inmediata Liberación de Héctor Hugo Torres Hurtado
  2. El respeto inalienable de los derechos del compañero Torres,
  3. El respeto a los procesos sociales de defensa, promoción y reconocimiento de los Derechos Humanos en el Meta, en especial las de la región del Bajo Ariari y, en general todos los procesos sociales que se vienen gestando en la república.
* Relacionar las direcciones, teléfonos y correos electrónicos de las autoridades:

Presidente Álvaro Uribe, Vicepresidencia, Ministerio del interior y de Justicia, Fiscalía General de la Nación , Procuraduría, Defensoría de Pueblo, Alcalde de Puerto Rico, meta, Alcalde de Vista Hermosa, Meta, Alcalde de Puerto Rico, Meta, Procurador Provincial del Meta, Señor Defensor Regional del Pueblo, Meta, Comandante de las Fuerzas Armadas, Comandante Quiñones de La IV División del Ejército, Personerías de los mismos municipios.

Presidencia de la República
Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Cra 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C.
E-mail: auribe@presidencia.gov.co
Fax: 57 1 566 2071

Vicepresidencia de la República
Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República
Cra 8ª # 5-57, Bogotá D.C.
E. mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Dr. Carlos Franco, Director
Cll 7 # 5-54, Bogotá D.C.
Teléfono: 565 97 97 ext. 744
E. mail: cefaro@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Dr. Mario Hernán Iguarán Arana.
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B # 52-01, Bogotá D.C.
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Defensoría Nacional del Pueblo
Dr. Volmar Pérez Ortiz.
Defensor Nacional del Pueblo
Teléfono: 314 73 00
E.mail: mailto:defensoria@defensoria.org.co

Procuraduría General de la Nación
Dr. Edgardo José Maya Villazón.
Procurador General de la Nación
Teléfono: 336 00 11
E.mail: reygon@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; mailto:quejas@procuraduria.gov.co

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
Teléfonos 658 33 00
E. mail: oacnudh@hchr.org.co

Programa de Derechos Humanos de la Policía Nacional
Coronel Efraín Oswaldo Aragón.
Director
Teléfono: 315 94 38
E.mail: efrainaragon@gmail.com

Oficina de Derechos Humanos del Ejército Nacional
Coronel Enrique Garay Saleg.
Director
Teléfono: 266 03 16
E.mail: alie@ejercito.gov.co


SUSCRIBEN,

  • COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DEL SECTOR DEL BAJO ARIARI
  • MOVIMIENTO DE VÍCTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO ASODEMUC
  • CORPORACION CLARETIANA CORPORACIÓN PARA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • REINICIAR COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS
  • FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON PRESOS POLÍTICOS – FCSPP
  • CORPORACIÓN – COSPACC SINTRAGRIM
  • FENSUAGRO CORPORACIÓN
  • COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO

viernes, 28 de diciembre de 2007

CRISTINA REGRESA A CASA

Querido/a amigo/a,


En mayo de 2006 tuve la posibilidad de publicar un testimonio en el diario La Nación que se llamó La verdad de Cristina. Trataba sobre la vida y destino de Cristina Carreño, una joven chilena detenida desaparecida de origen humilde que compartió militancia junto a mi padre, quien la quería mucho.

Ahora, cual milagro justiciero, Cristina está de vuelta. Sí, sus restos aparecidos en Argentina retornan a su familia y país, para descansar en el terruño que tanto quiso y a cuya gente se entregó con todo su ser. Es la primera mujer detenida y desaparecida bajo la operación Cóndor que es encontrada.

Este viernes 28 de diciembre a las 9:30 hrs. llega al aeropuerto de Santiago, para ser velada en su casa durante todo el día y la noche (Pasaje Rosemblut # 4868, entre Bremen y Coventry. Metro Príncipe de Gales o Echenique). El sábado 29 saldrá de su casa a las 11:00 hrs., en caravana hacia la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cumming 1161).

A las 12:30 se detendrá ante en La Moneda, ante el monumento al Presidente Salvador Allende. El Domingo 30, a las 10:00 hrs. saldrá en cortejo a su funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político ubicado en la puerta principal de Recoleta del Cementerio General, donde se le despedirá a las 11:30 hrs.

A continuac
ión comparto un escrito de alrededor de mi 1980 que le dedicó mi padre a la Chica Cristina, como le llamaba, cuyo recuerdo lo visitaba durante su estadía en el centro de detención de la DINA, Cuatro Álamos, en 1976. No perdamos nunca la capacidad de asombro y la ternura, que la risa y
compromiso de Cristina nos acompañe por siempre. Persistamos en el camino de la cultura y la justicia social, que es lo único que podrá asegurar una paz perpetua.

Abrazos y cariños miles. Que el 2008 sea un año excelente para cada uno y una de ustedes,

Manuel Guerrero Antequera.

___________________________

UNA LÁGRIMA POR CRISTINA

Por Manuel Guerrero Ceballos*

Enredada con la imagen del Choño Sanhueza afloró la de Cristina Carreño.

Había pasado mucho tiempo desde que nos conocíamos. Eran los tiempos en que estudiábamos en la enseñanza media. Por años nos encontramos y desencontramos siempre aunados por la actividad política. Con su rostro agraciado de mujer chilena, Cristina se distinguía por su risa que siempre la llevaba prendida a flor de labios.

De estatura pequeña, temperamento reservado, parca en palabras, se encendía cuando su risa aparecía dejando al descubierto dos hileras de albos dientes. La recordé unida al Choño porque en diversas ocasiones me pareció ver la misma vitalidad en ambos, aunque proyectada de forma diversa.

¿Qué sería de Cristina, la chica Cristina como la llamábamos familiarmente?

Había sido una alegría cuando después del golpe, en una de esas habituales citas clandestinas, nos encontramos y reímos por todo el trabajo que cada cual había hecho para memorizar los rasgos de la otra persona con la que se reuniría pronto. Con el mismo silencio y resolución de siempre Cristina desempeñaba ahora su labor revolucionaria bajo la tiranía de Pinochet. Iba de un lugar a otro trabajando, organizando, animando la acción, incentivando la creatividad de los jóvenes. Poseía una gran percepción de los problemas de la gente, sabía descubrir sus virtudes y desnudar sus defectos.

Ante cada asunto respondía preguntando de tal forma que la propia persona descubriera la conclusión que ella deseaba subrayar. Era conocida en los diversos barrios e industrias del sector oriente de Santiago, lugar donde vivía desde largo tiempo, y aunque usaba nombres distintos, cada vez que se hablaba de ella salía a relucir el de Cristina.

Además de su vitalidad reconocía en ella un gran temple, una peculiar capacidad de sobreponerse a los tropiezos y vencer los temores que a todos por períodos nos asaltaban. Producto de los tiempos, tuvimos una desgraciada oportunidad de comprobarlo. Su padre, Alfonso Carreño, fue asesinado después de ser sometido a brutales torturas en la Academia de Guerra Aérea, la siniestra AGA. La familia recibió un ataúd sellado con lo que se quería impedir que vieran y denunciaran la masacre a que había sido sometido su ser querido.

Cristina al enterarse se estremeció y tomó las precausiones necesarias que permitieran protegerla, a la vez que cumplir su papel de hija. Con su madre y hermana denunciaron este crimen atroz cometido con un comunista cabal, al que dieron sepultura no a escondidas, como deseaban los fascistas, sino a plena luz, reafirmando el cariño y admiración por quien murió peleando a la vez que el desprecio hacia los asesinos.

Tocada por el crimen de su padre, Cristina se abocó a las tareas del impulso de la solidaridad con los presos políticos y demás perseguidos por la dictadura. Trabajó con tesón, arduamente. Quería impedir que su mismo drama lo vivieran otros jóvenes y familias de Chile. Sabía de los lugares de detención, de los sistemas de visitas, de las necesidades de las familias, de las campañas de solidaridad que se efectuaban.

En alguna ocasión hablamos de esta actividad febril recomendándole tomar tiempo para su descanso y recreación. Escuchaba, accedía, tomaba un respiro para de nuevo volver con más bríos a su acción cotidiana. Igualmente la acosábamos preguntándole por su novio, cuándo se casaría, diciéndole que debía dejar más tiempo para esta dimensión de su vida personal. Nunca arguyó en contrario pero seguía trabajando con la misma entrega y dedicación.

Jamás pensé en esos momentos, que años más tarde, ya encontrándome en el exilio, recibiría una noticia como un trueno:

- Cristina está desaparecida. Su madre ha denunciado que, al parecer, en Argentina o Uruguay la secuestraron después de haber viajado
a Buenos Aires.

Leí una y otra vez la información. No había dudas, se trataba de la misma persona, la recordada y admirada Cristina, la de la risa alegre, silenciosa, hacedora de presentes y construcciones futuras.

¿En qué lugar se encuentra, qué han hecho con ella los matones de Pinochet que se dedican al contrabando de la muerte, intercambiando presos e informaciones con otros regímenes represivos bajo la segura dirección de la Central de Inteligencia Americana?

Escrutando en la memoria se me apareció su imagen, tenacidad, resistencia.

Me alcanzó la ternura y la emoción. No se puede transformar en pan de cada día el parte de la muerte. Me niego a aceptar que mis camaradas y hermanos se encuentren sepultados en quizás que socavón, aletargándose en sus dolores, extraviados en los silencios, asfixiados en sus ansias de vida. Si muchas son las disgresiones que se hacen sobre lo que es el fascismo, válgame presentar como prueba sólo ésta: la de los seres humanos que los traga la noche, los succiona la muerte, los aniquila el dolor. Y entre ellos está Cristina, desaparecida entre los desaparecidos, perdida entre la geografía mentirosa de quienes carecen de Patria, sentimientos y amor.

Cristina Carreño es una joven que como todas las del mundo soñaba y tejía en su imaginación planes para el mañana. Su vida se extiende más allá de lo que piensan los adoradores de la muerte, es una flor que buscará oxígeno, alimentará nuevos sueños y entre ellos el más elemental, el del derecho a la
vida, a la existencia.

Su recuerdo merece más que una lágrima, pero yo no me quedo con su dolor, que lo comparto. Me quedo con su risa y su vitalidad a toda prueba.

______________________

*Manuel Guerrero Ceballos

Dirigente sindical, detenido desaparecido por la Dictadura.
Degollado por Carabineros de Chile.

ASESINATO BENAZIR BHUTTON

Por Txente Redondo*

La muerte de Benazir Bhutton en atentado ha sacudido buena parte de los cimientos políticos de aquél país asiático, pero más allá de la tragedia que supone para su familia personal y política e incluso para el futuro de Pakistán, su violento final parecía seguir el título de “crónica de una muerte anunciada”. Los intereses de Washington y los deseos de la propia Bhutto forjaron un escenario virtual.

Y ese guión se ha topado de bruces con la cruda realidad de ese complejo y turbulento estado y ha saltado hecho pedazos tras el atentado contra la famosa política paquistaní. Como si de una tragedia griega se tratase, la familia Bhutto ha estado marcada por la muerte violenta de sus miembros, el padre de Benazir y dos de sus hermanos también murieron de forma violenta, y por los escándalos de corrupción, su propio marido en las calles de Pakistán es conocido como “el señor 10%”

Pakistán es un país al borde del precipicio, una delicada situación si se tiene en cuenta la capacidad desestabilizadora para esa región del continente asiático que supondría una radicalización de la sociedad paquistaní, sin olvidar tampoco la capacidad nuclear que posee Islamabad. Los enfrentamientos y la violencia se suceden por todas las provincias y el nivel de éstos aumenta cada día.

Un breve vistazo nos permite observar cómo hasta hace poco el movimiento taliban paquistaní se había hecho con el control de los distritos de Swat y Shangla en la Provincia Fronteriza del Noreste, recientemente recuperadas por el ejército tras duras batallas y con importantes pérdidas de vidas en ambos bandos. Además esta intervención del ejército ha provocado también un alto número de muertes civiles lo que a su vez trae consigo un mayor rechazo a las fuerzas de Islamabad en la zona y a una mayor radicalización de sus habitantes.

La violencia sectaria también es periódica, tanto entre diferentes tribus como entre miembros de las comunidades chiítas y sunitas del país. Otras zonas, como Baluchistán, asisten al resurgir del movimiento armado que busca la formación de un estado propio y rechaza la autoridad del gobierno central, al que acusa de expoliar las riquezas de ese pueblo y de marginar a sus ciudadanos.

También estamos asistiendo a un notable incremento de los ataques suicidas contra militares, altos cargos del gobierno y líderes políticos, el propio Musharraf ha sido objeto de más de un ataque. Y todo ello se ve aderezado por la presencia de una oposición dividida y desestructurada que busca acariciar alguno de los resortes del poder aunque eso signifique llevar a cabo alianzas contra natura. Las diferentes posturas en torno a la participación en las próximas elecciones del ocho de enero o el boicot a las mismas siguen dividiendo a aquella aún más.

El presidente Mushrraf , como la figura del “general en su laberinto” parece de momento sentirse seguro, al menos en el estricto sentido político, ya que como hemos visto en cualquier momento se puede suceder otro ataque contra su vida. Y para llegar a esa situación es clave el apoyo que recibe de Washington, lo que la calle del país percibe con humor al llamarle “Busharraf”, y de los militares paquistaníes, lo que le permite mantenerse firme en su puesto al frente del país.

La desaparición física de la escena política de Bhutto va a dar lugar a un sin fin de especulaciones e interpretaciones como lo hará sin duda el atentado realizado en Rawalpindi. Es cierto que el anterior ataque contra Bhutto al llegar al país tras años de exilio dio muestras de ser una acción planeada y resalida con mucha meticulosidad, lo que hace pensar que no muy lejos de ella podíamos encontrar a algún miembro del todopoderoso servicio secreto, el ISI. Y esos datos pasaron curiosamente desapercibidos en la mayoría de análisis occidentales. En esta ocasión será difícil encontrar el autor intelectual del atentado, ya que éste puede obedecer a un amplio abanico de intereses que se benefician con la desaparición de Bhutto, además tampoco podemos olvidar del alto número de enemigos que tenía la política paquistaní.

Una de las claves para entender ese complejo puzzle en el que se ha convertido en Pakistán actual es el papel que desempeñan las fuerzas armadas desde la fundación del país. En estos momentos, los militares paquistaníes son una importante empresa financiera que ha ido creando redes y fuentes financieras para poder desarrollar su maquinaria militar, incluida el costoso programa nuclear, y controlar al mismo tiempo política y económicamente Pakistán.

Los generales paquistaníes no están interesados en la defensa o articulación de un modelo democrático, porque son conscientes que ello podría significar el final de sus privilegios y de su acomodada y poderosa situación, y en esto coinciden también con el otro protagonista clave, el gobierno de Estados Unidos.

Las actuaciones de Washinton en Pakistán, como en otras partes del mundo, han estado disfrazadas por el discurso de “promover la democracia en todos los rincones del planeta”, pero al igual que en el pasado con Pinochet, Marcos y otros muchos dictadores, o incluso con el general Zia y el propio Musharaf en Pakistán, lo que en realidad busca la actuación de la política exterior estadounidenses es la defensa a ultranza de sus propios intereses económicos, políticos o militares en todo el mundo. De ahí que defender la democracia con dictadores como los mencionados sonaría a risa de no ser por el tremendo sufrimiento que han generado en los pueblos a los que dice “querer ayudar”.

Un repaso a la prensa paquistaní escrita en urdu nos permite descubrir el sentir de la población local, tremendamente enojados con la actitud de su gobierno ante las pretensiones de los dirigentes de la Casa Blanca. Un ejemplo lo encontramos en la reciente visita a Pakistán de Subsecretario de Estado norteamericano Jhon Negroponte, que la presentan como “parte de los mismos esfuerzos para proteger sus propios intereses”. Y más adelante, entre líneas, se puede leer que “la agenda real de la visita no es acabar con el estado de emergencia y establecer una democracia verdadera en Pakistán, sino lograr asegurar la protección de los intereses de Estados Unidos en el futuro escenario político del país”.

Los frutos de esta actuación la estamos viendo en los últimos días con mayor claridad que en el pasado. La presión de Washington ha traído consigo un importante aumento del sentimiento antiamericano por todo Pakistán, además de haber contribuido a un auge de un islamismo de corte nacionalista. Este punto es importante además si tenemos en cuenta que la realidad islamista del país dista mucho de los discursos alarmistas e interesados que se vierten desde Estados Unidos, sobre todo desde sectores neoconservadores.

Los partidos religiosos no son una fuerza homogénea, a las divisiones tradicionales en torno a chiítas y sunitas hay que sumar las diferentes tendencias entre los grupos con base en las zonas rurales o movimientos más urbanos. Además, hasta hace poco la tendencia taliban paquistaní representaba un movimiento marginal y poco numeroso. Un dato bastante esclarecedor es el apoyo que recibe la mayor alianza islamista del país, el Muttahida Majlis-e-Amal (MMA) que en las elecciones del 2002 logró algo más del doce por ciento del voto (si bien es cierto que en algunas zonas fue la fuerza más votada).

El proceso de islamización de Pakistán ha estado estrechamente unido al apoyo estadounidense a determinados dirigentes del país. Así, el régimen militar del general Zia recibió el apoyo y respaldo de la administración republicana de Reegan, ya que lo consideraron pieza clave para expulsar a las fuerzas soviéticas de Afganistán. La promoción de madrassas y la radicalización ideológica de las fuerzas islamistas contó con el beneplácito de Islamabad y Washington y con el apoyo económico de Arabia Saudita. Y ahora bajo el mandato de Musharraf, también con apoyo norteamericano, estamos asistiendo a al avance ideológico y material de las fuerzas del islamismo militante, unido al aumento de los ataques suicidas y a la implantación de la sharia en algunas zonas.

Las recientes maniobras desde EEUU han traído consigo que los canales de comunicación entre los militantes talibanes paquistaníes y el ejército se hayan roto y que la situación se esté acercando peligrosamente a un punto sin retorno.

En Pakistán estamos asistiendo a una lucha sin cuartel. Por un lado están las fuerzas armadas y sus apoyos políticos y económicos tanto locales como extranjeros, y por otro lado encontramos a los militantes islamistas, partidos minoritarios, parte de la sociedad civil, e incluso al Qaeda. Y mantienen una pelea de todos contra todos. Y sin olvidar a EEUU, uno de cuyos políticos ha señalado que “la seguridad del arsenal nuclear paquistaní es el principal interese estratégico de Washington”. Y para ello no dudan en apoyar a los militares locales para que mantengan “controlado el centro del país” (Islamabad y Punjab).

La sociedad paquistaní afronta divisiones étnicas, políticas, sectarias y culturales, y ahora a éstas hay que añadir un movimiento islamista radicalizado en auge. Probablemente todavía no hemos asistido a la conclusión de esta lucha por Pakistán, pero podemos adelantar que probablemente no asistamos a un final feliz.

___________________________________

*Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

LA JUSTICIA ITALIANA PIDIO LA CAPTURA DE 140 REPRESORES POR EL PLAN CONDOR

Casi un "dream team" de la represión


Videla, Massera, el uruguayo Bordaberry y el chileno Contreras son algunos de los 140 represores a los que la Justicia italiana pidió su captura y extradición por la desaparición de 25 ciudadanos de esa nacionalidad en el marco del Plan Cóndor. En Argentina, esa causa se elevó a juicio oral y público hace menos de un mes.

Los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, dos de los 61 argentinos requeridos por la Justicia italiana.

A menos de un mes de la elevación a juicio oral y público de la causa Plan Cóndor en la Argentina, la Justicia de Italia solicitó el lunes la captura y extradición de 140 militares y servicios de Inteligencia sudamericanos. El pedido incluye a los principales jerarcas de las dictaduras que asolaron el Cono Sur en la década del '70, como el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, el jefe de la Armada Emilio Massera , el ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry y el jefe de la DINA chilena Manuel Contreras, a quienes la Justicia italiana pretende juzgar por la desaparición de 25 ciudadanos de esa nacionalidad. La medida de la jueza romana Luissana Figliola trascendió el mismo día en que se concretó el arresto, en Salerno, sur de Italia, del capitán de navío Néstor Fernández Tróccoli, ex miembro del servicio de Inteligencia de la armada de Uruguay.

"Es la primera vez que se hace un pedido tan masivo de represores de tantos países, que da una idea acabada de la coordinación represiva y de la investigación que se realizó", celebró desde España el abogado Carlos Slepoy. El titular de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid consideró que la medida tendrá "un efecto de repetición y contagio" y contribuirá a "acelerar los juicios" en nuestro país.

Las capturas fueron solicitadas originalmente por el fiscal del Tribunal Penal de Roma, Giancarlo Capaldo, quien conduce las investigaciones sobre el Plan Cóndor desde 1998 a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos en América del Sur. Según los documentos recogidos por Capaldo, existen abundantes elementos que prueban la colaboración entre los distintos regímenes militares para la eliminación de opositores políticos en el marco de la Operación Cóndor , presuntamente ideada por el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

El fiscal romano investiga los asesinatos de ciudadanos de origen italiano como los uruguayos Armando Bernardo Arnone, Gerardo Francisco Gatti, María Emilia Islas, Juan Pablo Recagno, Daniel Banfi, Andrés Domingo y Héctor Giordano, todos ellos desaparecidos en Argentina. También investiga el caso de los argentinos Horacio Campiglia y Lorenzo Viñas, desaparecidos en Brasil, y de Dora Landi y Alejandro Logoluso, detenidos en Paraguay.

El detonante de los pedidos de detención fue la detención de Fernández Tróccoli, de 60 años, ex miembro del servicio de Inteligencia de la Armada uruguaya (Fusna), quien fue arrestado el lunes en Salerno, sur de Italia, donde estaba radicado. El mismo lunes fue trasladado a una cárcel de Roma y mañana la jueza Figliola le tomará declaración indagatoria por la desaparición de cuatro ciudadanos italianos.

El pedido de la Justicia italiana incluye a 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos. Seis de esos 146 represores ya fallecieron, incluido el dictador chileno Augusto Pinochet. Si bien no se conoce el detalle completo con los nombres de los represores solicitados, se estima que en el caso argentino muchos podrían estar actualmente procesados y detenidos por la Justicia local. El pedido quedó ahora radicado en el Ministerio de Justicia del gobierno italiano, que deberá activar la búsqueda e informar a los países de origen de los represores.

En la Argentina la investigación judicial del Plan Cóndor comenzó con una presentación en noviembre de 1999. Tras ocho años de investigación, el 28 de noviembre pasado el juez federal Sergio Torres ­que subrogó en esa causa al ex juez federal Guillermo Montenegro, actual secretario de seguridad del jefe de gobierno Mauricio Macri­ consideró concluida la etapa de instrucción y resolvió la elevación a juicio oral y público contra 17 responsables argentinos de la Operación Cóndor , incluidos los generales Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, Eduardo Harguindeguy, Ramón Díaz Bessone y Antonio Domingo Bussi.

"La cantidad de personas implicadas en los distintos países va a tener un efecto de repetición y contagio en los países afectados por las dictaduras", advirtió Slepoy. "Las medidas adoptadas por juzgados de distintos países como Italia, España y Francia dan una idea fehaciente de que este tipo de criminales debe ser perseguido por todos los tribunales y no podrán andar sueltos en ninguna parte del mundo", concluyó.

No es la primera buena noticia de 2007 surgida en Italia. En marzo la Corte de Apelaciones de Roma condenó en ausencia a cadena perpetua a los marinos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Jorge Vildoza (prófugo de la Justicia desde 1987), Antonio Vañek y al prefecto Héctor Febres (quien murió envenenado el 10 de diciembre en su prisión VIP de Prefectura) por delitos de lesa humanidad contra italianos que fueron vistos por última vez en la ESMA. Siete años antes, en 2000, la Justicia italiana ya había condenado a cadena perpetua a los generales Guillermo Suárez Mason y Santiago Riveros.


IDENTIFICAN RESTOS DE DETENIDO DESAPARECIDO

Había sido enterrado como NN en forma clandestina Identifican a gremialista secuestrado por la dictadura.



Se trata de Saturnino Vicente Ianni, que fue secuestrado y asesinado en 1977, cuando era delegado gremial de la empresa Swift de Berisso. Es el tercer caso de identificación de desaparecidos en Mar del Plata.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Programa de Investigación y Memoria de ese organismo identificaron el cuerpo de Saturnino Vicente Ianni, militante comunista que fue secuestrado y asesinado por la dictadura en 1977 y enterrado de manera clandestina.

Este es el tercer caso de identificación de restos óseos de personas desaparecidas, producto de un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la política estatal de derechos humanos y del Juicio por la Verdad de Mar del Plata, anunció la secretaría provincial que conduce Sara Derotier de Cobacho.

Las fuentes dijeron que Ianni era militante del Partido Comunista Marxista Leninista y fue secuestrado y desaparecido en septiembre de 1977.

Ianni, oriundo de la ciudad de Necochea, era delegado gremial en la empresa Swift de Berisso en 1976, cuando se intensificó la represión a los trabajadores de ese frigorífico.El hombre se radicó en Mar del Plata, donde fue secuestrado.

El 17 de noviembre de 1977, tras permanecer como detenido-desaparecido en el centro clandestino de la Base Naval de Mar del Plata, su cuerpo apareció en un enfrentamiento fraguado junto con Eduardo Caballero y José Adhemar Changazzo, recientemente identificados. Un día después, los tres militantes fueron enterrados en el Cementerio Parque de esa ciudad como NN.

A partir de un trabajo de investigación realizado por el Programa de Investigación y Memoria que coordina la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Derotier de Cobacho, el Tribunal Federal de Mar del Plata ordenó la exhumación y el inicio de la investigación que culminó con la identidad de los restos, se precisó.

ARGENTINA: SOSPECHOSA MUERTE DE UN GENOCIDA

La Justicia así es impunidad

Hoy el represor Héctor Antonio Febres debería estar escuchando su condena por su participación en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la ESMA. Hoy Febres debería estar escuchando a la Justicia dándole su condena por represor. Hoy Febres debería estar sentado en Tribunales, diciendo todo lo que sabe sobre lo que pasó en la ESMA, sobre los crímenes de los que él participó: torturó, entregó bebés nacidos en cautiverio y participó en las decisiones sobre quiénes eran trasladados en los "vuelos de la muerte". Ese era Febres: un represor que mantuvo su pacto de silencio con los genocidas hasta la muerte. Y no sólo eso: en el Juicio, ante sus propias víctímas, negó su participación en los delitos que los sobrevivientes reconocieron que cometió. Y Febres se murió impune y en silencio cuatro días antes de conocerse la sentencia en su contra.

Durante décadas esperamos los Juicios contra los genocidas. Durante décadas exigimos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final e Indultos, exigimos que los genocidas estuvieran en cárceles comunes, con condenas perpetuas y efectivas, que hablaran para que podamos encontrar a nuestros hermanos y enterrar a nuestros familiares, porque la impunidad y el olvido no pueden ser nunca las bases de la democracia.



Supimos por los medios de comunicación que se encontró cianuro en el cuerpo de Febres. Por el momento hay secreto de sumario, por lo tanto no podemos acceder a la Causa que investiga la muerte de Febres. Pero si esto se confirma con los resultados finales de la autopsia, si Febres no murió por causas naturales el Tribunal Oral en lo Federal Nº 5 tendrá que responder por qué a pesar de los reiterados pedidos de las querellas para que Febres fuera alojado en otra dependencia que no fuera de la misma Fuerza de Seguridad del Estado a la que perteneció no lo hicieron. Por qué lo dejaron detenido en una dependencia de la Prefectura, aduciendo que era por razones de seguridad y cuatro días antes de conocerse la sentencia en su contra Febres apareció muerto de manera dudosa. Si pudieron evitarlo y no lo hicieron, son responsables.

Responsabilizamos a los jueces del Tribunal, Guillermo Gordo –presidente-, Ricardo Farías y Daniel Obligado. Fueron ellos los que decidieron que Febres estuviera alojado en una dependencia con sus camaradas y eran ellos los responsables de la seguridad del imputado.
También tenemos que mencionar un precedente en este hecho: la responsabilidad del juez Sergio Torres por haber desmembrado la Causa ESMA, dilatando de esta manera el Juicio, generando que los testigos deban revivir reiteradamente el horror, además de exponerse, y por haber mantenido durante 8 años a Febres en prisión preventiva.

Si los resultados finales de la autopsia confirman la muerte por ingesta de cianuro, la Prefectura Naval Argentina también tendría sus responsabilidades como Institución: Febres estaba entre camaradas, en una "celda" con privilegios: la puerta abierta, con DVD, teléfono celular, visitas ilimitadas y sin control a los ingresantes. Febres gozó de impunidad y de una detención de lujo.

Una vez más una Fuerza de Seguridad del Estado está sospechada de un delito. Si la Prefectura participó en la muerte de Febres deberá responder y los responsables deberán ser removidos, juzgados y condenados, sea un suicidio o un homicidio. Reiteramos la exigencia del desmantelamiento del aparato represivo, porque los represores no deben estar trabajando, sino que tienen que estar presos y en cárceles comunes. La muerte de Febres y las sospechas que levantó demuestran que esto es imperativ
o.

A más de un año de la desaparición de Jorge Julio López no tenemos novedades sobre su paradero y no hay culpables identificados. Mientras, los testigos, abogados y querellantes continúan siendo amenazados. Es urgente que tanto el gobierno como la Justicia se ocupen de la seguridad de quienes asumen su compromiso por la verdad, la memoria y la justicia: sin testigos y querellantes no hay Juicios. No proteger a los testigos es garantizar la impunidad.
La Justicia tiene que asumir su responsabilidad ante los Juicios por delitos de lesa humanidad y debe responder a la altura de los hechos: están juzgando a genocidas, que violaron, secuestraron, robaron y apropiaron niños y bienes, asesinaron e hicieron desaparecer a 30.000 compañeros.

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional

_________________________
Contacto prensa: 15-3-571-0767
www.hijos-capital.org.ar

A 30 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LETICIA GALARZA CAMPOS

(Pulse sobre la imágen para mayor nitidez)

jueves, 27 de diciembre de 2007

ICAD Y EL PUEBLO MAPUCHE DE CHILE



COMITÉ INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y LA TORTURA

______________________________________________________

El Comité Internacional contra las Desapariciones Forzadas y la Tortura, reproduce a continuación la declaración que la jóven, Patricia Troncoso, realizara desde la cárcel de Angol durante la huelga de hambre que sostienen los prisioneros político mapuches.

Hacemos un llamado al gobierno chileno, a los organismos internacionales, a la opinión pública toda a reaccionar ante la injusta aplicación de la Ley antiterrorista creada bajo la dictadura Pinochetista y que hoy está siendo utilizada con todo su rigor contra las comunidades indígenas de Chile. Rechazamos la intervención de tribunales militares en las causas de estos dirigentes. Rechazamos la criminalización e indiferencia a la que han sido sometidas sus demandas. Denunciamos el trato inhumano y las torturas a las que han sido sometidos.

Demandamos a la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, a dar una salida humanitaria a esta situación. Las comunidades mapuches no son una estadística, el Estado chileno está obligado a respetar la Declaración de Derechos sobre los Pueblos Indígenas aprobada recientemente por Naciones Unidas.

¡¡Por el derecho a la Justicia de todas y todos los prisioneros políticos mapuches!!

ICAD Franco/Belga e ICAD Latinoamérica


París, Bruselas 28 diciembre 2007.
_____________________________________________________________________


lunes, 24 de diciembre de 2007

VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. CHILE, UNA POSTAL

Chile Somos Todos… menos algunos mapuche, Presidenta Bachelet

Por Lucía Sepúlveda Ruiz



Desde Angol, llega en esta Navidad un saludo incómodo para Chile y el mundo: “La dignidad mapuche tiene nombre: Patricia Troncoso, Héctor Llaitul, Waikilaf Cadin, que están desde el 10 de octubre de 2007 en huelga de hambre. Michelle Bachelet pasará a la historia como la responsable de la huelga de hambre más larga de Chile, y de Femicidio de Estado por la muerte lenta y silenciosa de una gran mujer, Patricia Troncoso Robles, que ha sostenido: ‘Si mi muerte sirve para la libertad de mis hermanos, yo no voy a desistir”. El no-saludo de Navidad es enviado este 24 de diciembre por internet desde Angol, por los Familiares de Presos Políticos Mapuche.

Por su parte, el gobierno de la Presidenta Bachelet saluda en estas fiestas con un Nacimiento mapuche, mientras los presos políticos de nuestro pueblo originario, Patricia Troncoso - a pasos de subir los índices de femicidio, internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital de Angol - Héctor Llaitul - en huelga de hambre en esa cárcel desde hace 75 días - y Waikilaf Cadin - preso en la Cárcel de Alta Seguridad pese a haber cumplido su condena -, continúan demandando la libertad de todos sus hermanos y el fin de la represión a las comunidades. La citada tarjeta de Navidad sostiene que “Chile somos todos” y es enviada a los chilenos que viven en el extranjero por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Este 24 de diciembre, cuando las familias chilenas se reúnen para compartir y los niños se llenan de regalos, José Galvarino Lepicheo Machacan un adolescente de 16 años, de la provincia de Arauco, permanece en prisión preventiva. El apareció en una fotografía tomada a una de las manifestaciones por reivindicaciones de tierras y otras demandas mapuches. Antes que se le lleve a juicio pasarán por lo menos seis meses, tiempo que el juez concedió al fiscal para investigar. En este Chile de todos, los mapuche sólo tienen defensores públicos (el Estado los provee a través de la Defensoría Pública) que como ha ocurrido en muchas ocasiones, no objetan las medidas preventivas, por lo cual sus “defendidos” pueden pasar un año en prisión simplemente como imputados.

Desde Angol, Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul –que ha perdido 25 kilos de peso desde el inicio de la huelga, al conocer en Internet la tarjeta expresó “que es una ofensa al Pueblo mapuche utilizar su imagen en estas circunstancias, es algo de un cinismo enorme”. Ella compartió la visita a su familiar – a quien se le realizó un electrocardiograma en el Hospital debido a la taquicardia que presentaba – con miembros de comunidades mapuche que presenciaron posteriormente el regreso del comunero a la Cárcel. Un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros custodia los ingresos al Hospital y a la cárcel.

Patricia Troncoso, la activista de la causa mapuche insuficientemente reivindicada aún por los movimientos locales de mujeres, ha perdido 22 kilos. Según los familiares, ella mantiene su decisión de no deponer el movimiento, asumiendo con dolor las consecuencias que ello está teniendo en su salud y la falta de perspectivas para un futuro en el que ya no podrá realizar la ansiada maternidad (ella no tiene hijos, y está en prisión desde el año 2002). Al concluir el año, las estadísticas del femicidio siguen creciendo en Chile, y esta huelga de hambre puede constituir un indeseado aporte en ese sentido.

Con la excepción del diario La Nación, los medios de prensa de la capital chilena mantuvieron silencio sobre el drama mapuche hasta la internación de Patricia Troncoso, o aplicaron la censura, como ocurrió el pasado 21 de noviembre en Chilevisión. La agrupación musical de fusión Mapuche Wechekeche ñi Trawün grabó una canción, solicitada para el cierre del programa "El Diario de EVA" con la vivencia de los jóvenes mapuche urbanos. Se trataba de un mix con sus canciones "Mapuche los magos de la tierra", y "Resistencia" y a propósito de la huelga de hambre ellos incluyeron una nueva letra "Liberar…liberar al mapuche por luchar, a nuestros hermanos que en huelga de hambre están y que el Estado chileno no ha querido escuchar… Liberar…liberar al mapuche por luchar.", para terminar con la parte final de la canción "Leftraro" (Lautaro). El programa fue grabado, pero el día de la emisión, se presentaron las canciones de todos los otros grupos juveniles pero los Wechekeche ñi Trawún (Reunión de jóvenes, en mapudungún) fueron reemplazados por otro grupo. La denuncia fue publicada en Mapuexpress.

PARAGUAY: GRAVE VIOLACION A LOS DERECHOS DEL NIÑO...

NO HAY NADA QUE FESTEJAR EN PARAGUAY
Por culpa de las empresas multinacionales del primer mundo asociadas a los grandes sojeros brasileños en Paraguay ávidos de ganancia, incontrolados e incontrolables, perdió la vida el niño JESÚS GIMENEZ, por los efectos de los agro tóxicos ante la total indiferencia de nuestra sociedad que mas bien se apresta a FARREAR EN NOMBRE DE JESÚS y nuestro NIÑO JESÚS GIMENEZ, por ser “pobre y paraguayo” ya no compartirá con su familia la NOCHE BUENA CRISTIANA... Su cuerpo envenenado fue traído a la capital el 19 de diciembre de 2007 en un rustico ataúd para una supuesta investigación judicial debido a la presión de las organizaciones campesinas.

También fui testigo ocular de la muerte SILENCIOSA de varios niños paraguayos en las colonias japonesas de Pirapo, por la contaminación ambiental. (Año 1999)


Siendo Presidente fundador del TRIBUNAL ÉTICO CONTRA LA IMPUNIDAD de la ASOCIACIÓN AMERICANAS DE JURISTAS (AAJ), (1993/ 2000), promovimos acciones judiciales sin suerte contra la Semilla de la Muerte en Rincón i, Ybycui. Las semillas toxicas fueron enviadas a los campesinos como “regalo” para abono por la conocida Multinacional norteamericana Monsanto/Delta Pine y enterradas superficialmente a pocos metros de una Escuela Primaria y dejando como saldo la muerte de varios escolares.


Intervino en el caso el destacado medico Dr. Joel Filartiga, victima también del OPERATIVO CÓNDOR, por sus ideales democráticos fue implacablemente perseguido por la dictadura militar de Stroessner y su hijo Joelito, joven estudiante, brutalmente asesinado. Gracias al Dr. Filartiga hemos logrado los certificados médicos de defunción de las victimas (porque los médicos de los Hospitales de la Región no se animaron hacer constar la causa de la muerte : ENVENENADO ¡!!)


Ante la presión de las autoridades locales,nacionales y multinacionales e indiferencia de los organismos internacionales como la UNICEF los crímenes quedaron hasta la fecha impune.


Las empresas multinacionales, como es de costumbre en todas partes del mundo compran a las autoridades locales, Nacionales en particular a los que administran la justicia. Por eso reina en Paraguay y en América Latina la IMPUNIDAD.


Aparentemente las empresas multinacionales y los sojeros brasileños en Paraguay son incontrolables por su inmenso poder económico y en consecuencia político que están llevando a la tumba a nuestros niños, la esperanza del mañana.


Como PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS ( AAJ) me adhiero al dolor de los padres del niño JESÚS GIMENEZ y me sumo al reclamo de la ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE ALTO PARANA para que se haga justicia.


Este comunicado lo estoy escribiendo en la víspera de la NAVIDAD con AMOR Y RABIA por esta grave violación a los derechos humanos que sufre la niñez de mi país y la Región., en consecuencia declaro “OFICIALMENTE" porque gozo de autoridad moral que NO HAY NADA QUE FESTEJAR ESTE FIN DE AÑO EN MI ATRIBULADO PAÍS, PARAGUAY. LO QUE QUIERO PARA MIS HIJOS QUIERO PARA MI PUEBLO Y LO ESTA OCURRIENDO HOY EN MI PAÍS ES LA NEGACIÓN DE MIS SUEÑOS REVOLUCIONARIOS…


Por estos antecedentes, les ruego no me envíen mas, porque me hace mucho daño a mi salud psíquica, las tarjetas para desear el “protocolar e insulso saludo burgués” FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO “


DR. MARTÍN ALMADA




Asunción,navidad de 2007.


domingo, 23 de diciembre de 2007

HUELGA DE HAMBRE DE LAS PRESAS POLITICAS EN ESPANA

Esta semana 23 de diciembre en: www.presos.org.es

Noticiario:
-Exterminio de Estado: Quieren asesinar a Fina García Aranburu. 21 diciembre, octavo ingreso de máxima urgencia. Campaña de denuncia y huelga de hambre en Meco para exigir informes definitivos.
-Internacional: Crónica del juicio-farsa contra militantes del PC-PM italiano.
-Opinión: Censura en Kaos en la Red.
-Video: En España se tortura, en 1975 como en 2007
-Opinión: El "Protocolo contra la tortura" de Garzón: Una mascarada.
-Opinión: Criminalización al Movimiento de Resistencia por parte de un intelectualoide troskysta.
-Opinión: Sobre el Estado fascista español y la solidaridad

SOCORRO ROJO INTERNACIONAL

Última hora:
Hoy domingo, 23 de diciembre, las presas políticas comunistas y militantes de los GRAPO Victoria Gómez Méndez y Gemma Rodríguez Miguel, presioneras en la cárcel de Alcalá Meco y compañeras de la militante del PCE(r) FINA GARCÍA ARANBURU, inician una huelga de hambre en denuncia de la situación médica por la que atraviesa Fina. Reivindican y exigen la inmediata toma de postura y la elaboración de informes ajustados a criterio del servicio de Cardiología y Reumatología, ya que, de una vez por todas, Fina tiene que ser considerada lo que es, una enferma incurable afectada de continuos problemas y afecciones cardiacas, reumatológicas y generales. Con dichos informes reales, Fina debiera ser puesta inmediatamente en libertad por la Audiencia Nazional. Están expeculando con su salud, jugando macabramente con su vida, ateniéndose a la "atención" concreta del día y no a la general de tan grave enfermedad incurable. Además de los problemas de corazón, sufre opresiones muy dolorosas de pecho y cervicales, y una dolorosa hernia, que ni siquiera han sido consideradas en los "informes" redactados hasta ahora.

YA BASTA de PREPOTENCIA. YA BASTA de EXTERMINIOS DEMOCRÁTICOS.
Solidaridad con FINA y con las huelguistas de hambre

FALLECIMIENTO DE UN LIDER MUNDIAL EN LA LUCHA CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS

El Comité Internacional contra las desapariciones Forzadas y las torturas ICAD Latinoamérica e ICAD Franco-Belga, viene de recibir esta triste noticia. Nos sumamos a los mensajes de pesar para con la familia de el gran humanista Bernard Kessedjian y rendimos homenaje a un hombre imprescindible.

Kattie Jeison y Patricia Parga.

Paris/Bruselas, 23 diciembre 2007.

____________________

Hoy estamos de luto. Recibimos una noticia que nos causa gran tristeza - el fallecimiento el miércoles 19 de diciembre del Embajador Bernard Kessedjian de Francia, en Roma, por consecuencias de un cáncer.

El Embajador Kessedjian fue el Jefe de la delegación de Francia ante la hoy desaparecida Comisión de Derechos Humanos en Ginebra durante varios años y encabezó el trabajo diplomático en la ONU en Ginebra desde el año 2001 que culminó exitosamente con la aprobación del texto de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas el 23 de Septiembre, 2005.

La celebración espontánea que encabezó en esa ocasión el Embajador Kessedjian como Presidente del Grupo de Trabajo redactor de la nueva Convención, en la Sala XII, del Palais des Nation de Ginebra junto con todas las delegaciones latinoamericanas y los ONGs internacionales quedará como el recuerdo más precioso de un fatigoso andar que tuvimos que transitar los familiares y los sobrevivientes, especialmente de Argentina, por las pasillos de la ONU desde la década de los años setenta. Finalmente pudimos celebrar algo que era nuestro y que abrirá el camino hacia el “Nunca Más”.

Al saludarnos en la firma de la Convención en Paris (febrero de este año) típicamente quedó sentado junto con sus asesores y su sonrisa se hacía cada vez más ancha mientras se sumaban más y más países a firmar la Convención. Se quedó hasta el final cuando ya se habían retirado
todos los dignatarios presentes para charlar con los activistas y defensoras de derechos humanos que habíamos compartido tantas luces y sombras en un largísimo camino hacia la Convención. El Embajador hablaba español deb
ido a su paso por Paraguay en su larga carrera diplomática.

Fue inolvidable la ocasión pero nunca podríamos haber imaginado que iba a ser su despedida definitiva.

No deja de llamar la atención que falleció justo alrededor del primer aniversario de la aprobación definitiva de la Convención por la Asamblea General de la ONU y este nuevo instrumento internacional será, sin duda, su más preciado legado.

Hemos perdido más que un amigo. Hemos perdido a un grande de la diplomacia en la lucha contra las desapariciones forzadas en el mundo.

Expresamos nuestra sentida condolencia a su esposa y familia.

Con honda gratitud,

- Patrick Rice, (Asesor FEDEFAM - Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos)

- Marta Ocampo de Vasquez ( Presidente, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)

- Alba de Lanzilotto, (Secretaria Abuelas de Plaza de Mayo)



- Horacio Ravenna (Vice presidente Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDH)

- Rodolfo Mattarrollo,(Asesor Secretaría de Derechos Humanos de la Nación)

- Maria Adela Antokoletz, (HERMANOS)

- Ernesto Leijerman y Alicia Albino, (Grupo de Apoyo de FEDEFAM, Argentina)


Buenos Aires, 21 de diciembre de 2007.

PALABRAS DE HELMUT FRENZ SOBRE LES DDHH

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es solamente un documento que pone de manifiesto una teoría de los derechos de las personas. La oración: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. (Mejor: deben encontrarse mutuamente en el espíritu de hermana y hermano). Esta oración no es una declaración, un texto muerto, que expresa una teoría. Este texto proclama a los derechos humanos como un acontecimiento diario. Los derechos humanos quieren ser vividos. Los derechos humanos no son algo anónimo, sino que tienen nombre y apellido, tienen fecha histórica y son un hecho.


Hablar de “violaciones” de los DDHH no es muy correcto, porque en realidad no se viola a los DDHH sino se viola y pisotea la dignidad del ser humano.

Los DDHH tienen validez para todos los seres humanos, quiere decir, son universales. No excluyen a nadie y valen en todos los lugares, y en cada tiempo, porque todos los seres humanos tienen la misma DIGNIDAD. Quien empieza a dividir a la humanidad y distingue entre hombres más valiosos y menos valiosos, quien otorga a algún mayor valor y da menos a otros, es para mí, una persona que se ha excluido a sí misma de la gran familia humana y se ha descalificado como ser humano.

La dignidad humana es una sola. El pobre tiene la misma dignidad que el rico. El joven tiene la misma dignidad que una anciana; el sabio no tiene una dignidad diferente a la del ignorante, el enfermo y discapacitado tiene la misma dignidad que la persona fuerte y sana, el delincuente tiene la misma dignidad que la persona íntegra.

Estos pensamientos son esenciales y cruciales y se deberían entender por sí mismos. “La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. (Preámbulo DDHH).

En la realidad que vivimos, la situación de “la gran familia humana” es otra: Hay gobiernos y gobernantes que niegan la igualdad en derechos y dignidad, que discriminan a las mujeres.

Hay gobernantes que solicitan abiertamente la tortura de los “terroristas” porque de otra manera no “cantan” (Pinochet).

Sucede casi igual con el derecho y la justicia. Sólo rara vez se da la igualdad de las personas ante la ley. En algunos países, entre otros, también en Chile, se cultiva un sistema de impunidad, en el cual a los crímenes que han sido cometidos por el Estado se les aplica una ley de amnistía, la cual hace imposible un proceso judicial. Sin embargo, la falta de justicia significa al mismo tiempo violación de la dignidad humana.

Es muy difícil definir lo que es dignidad humana. El concepto “Dignidad humana “es expresión de la idea o de la experiencia de que cada persona, por el solo hecho de existir, posee un valor digno de protección. Con la pérdida de la dignidad humana se despoja a la persona de su ser persona y se la degrada a mera cosa con la que su puede hacer lo que se quiera. Y eso es justamente lo que sucede, por ejemplo, cada vez que se tortura a una persona. La tortura le arrebata la dignidad humana a quien la sufre, de tal manera que la víctima de dicha tortura casi no se siente como persona, como parte de la sociedad.

Sólo donde se garantiza la protección, sin condiciones, de la dignidad humana, se puede hablar de un Estado libre y con igualdad de derechos. Sin embargo, donde existe la figura normativa concreta en cuanto a contenido de la dignidad humana, se da diferente respuesta según cada posición ideológica.

Ahora, si hablamos de defensa de los derechos humanos y especialmente de las violaciones de los derechos humanos, nos encontramos entonces automáticamente en ámbito del derecho del Estado, pues es tarea del Estado proteger la dignidad humana respetando los derechos humanos.

La expresión “violación a los derechos humanos“ es un eufemismo, una manera encubierta de expresarse sobre un crimen perpetrado por orden del estado. Las violaciones a los derechos humanos suceden cuando el poder delegado al estado y su gobierno - y el gobierno tiene el monopolio del poder en el estado - , o sea, cuando se abusa de este monopolio de poder para la violación de derechos de los ciudadanos, este gobierno debe proteger con el poder delegado a él y observar que se cumpla con ello. Cuando otras organizaciones no estatales y no-gubernamentales o personas particulares vulneran los mismos valores, es decir, la dignidad humana, no hablamos de violaciones a los DDHH sino de CRÍMENES. Y para la persecución y el castigo de crímenes dentro de la sociedad, el estado es competente en el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Pero, ¿qué sucede cuando justamente este gobierno abusa de su monopolio del poder para violar los DDHH, para oprimir a sus ciudadanos y pisotear la dignidad humana?
¿Qué pasa si el propio estado detiene arbitrariamente a sus ciudadanos?
¿Qué pasa si el estado tortura a sus ciudadanos?
¿Qué pasa si el gobierno, con su monopolio de poder, hace desaparecer, mata y asesina a sus propios ciudadanos????
¿Quién está entonces allí para perseguir tales crímenes de Estado????

¡¡NADIE!! A menos que los ciudadanos del Estado se sientan obligados a ofrecer resistencia. A menos que la comunidad popular levante acusadoramente la voz y encabece, conforme al derecho democrático, las medidas correspondientes para el restablecimiento de la protección de la dignidad humana.

Por consiguiente, los derechos humanos son el muro de contención para la dignidad de las personas. Los derechos humanos señalan los límites del monopolio de poder del Estado que por ningún motivo se deben sobrepasar.

Para mí, la idea de los derechos humanos es grandiosa y convincente. Es sencillamente fascinadora: “Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos; dotados como están, de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. ¡Una declaración maravillosa y convincente! ¿No es verdad?

Desgraciadamente es solamente una declaración y más aún, es sólo una declaración de intención. Sin embargo, los derechos humanos tienen su significado y su profundo sentido: nos inspiran, siempre nos vuelven a motivar para abrir nuevos horizontes.
Repito: Los DDHH no son solamente una Idea, ni una teoría, Mas bien los DDHH quieren ser vividos, son un acontecimiento, Llevan nombre y apellido y reflejan toda una vida humana muy concreta-

El libro de la Dra. Laura Moya, representante del “Colectivo José Domingo Cañas”, que presentamos hoy al público cumple en forma perfecta con la solicitud: Que entreguen nombres a los DDHH!! De esta manera este libro no es solamente una contribución más a la memoria histórica. Laura Moya devuelve a las victimas de la cruel y atroz dictadura pinochetista su dignidad humana que se les robó bajo tortura y desaparición en la casa en José Domingo Cañas 1367. Ahora las victimas siguen viviendo dignamente entre nosotros con cara, nombre y apellido.

Para mí, los derechos humanos son como estrellas en el firmamento: nunca las alcanzamos a todas, sin embargo nos muestran el camino correcto.


Helmut Frenz.