viernes, 28 de diciembre de 2007

IDENTIFICAN RESTOS DE DETENIDO DESAPARECIDO

Había sido enterrado como NN en forma clandestina Identifican a gremialista secuestrado por la dictadura.



Se trata de Saturnino Vicente Ianni, que fue secuestrado y asesinado en 1977, cuando era delegado gremial de la empresa Swift de Berisso. Es el tercer caso de identificación de desaparecidos en Mar del Plata.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Programa de Investigación y Memoria de ese organismo identificaron el cuerpo de Saturnino Vicente Ianni, militante comunista que fue secuestrado y asesinado por la dictadura en 1977 y enterrado de manera clandestina.

Este es el tercer caso de identificación de restos óseos de personas desaparecidas, producto de un trabajo de investigación desarrollado en el marco de la política estatal de derechos humanos y del Juicio por la Verdad de Mar del Plata, anunció la secretaría provincial que conduce Sara Derotier de Cobacho.

Las fuentes dijeron que Ianni era militante del Partido Comunista Marxista Leninista y fue secuestrado y desaparecido en septiembre de 1977.

Ianni, oriundo de la ciudad de Necochea, era delegado gremial en la empresa Swift de Berisso en 1976, cuando se intensificó la represión a los trabajadores de ese frigorífico.El hombre se radicó en Mar del Plata, donde fue secuestrado.

El 17 de noviembre de 1977, tras permanecer como detenido-desaparecido en el centro clandestino de la Base Naval de Mar del Plata, su cuerpo apareció en un enfrentamiento fraguado junto con Eduardo Caballero y José Adhemar Changazzo, recientemente identificados. Un día después, los tres militantes fueron enterrados en el Cementerio Parque de esa ciudad como NN.

A partir de un trabajo de investigación realizado por el Programa de Investigación y Memoria que coordina la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Derotier de Cobacho, el Tribunal Federal de Mar del Plata ordenó la exhumación y el inicio de la investigación que culminó con la identidad de los restos, se precisó.

No hay comentarios: