lunes, 24 de diciembre de 2007

VIOLACION A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. CHILE, UNA POSTAL

Chile Somos Todos… menos algunos mapuche, Presidenta Bachelet

Por Lucía Sepúlveda Ruiz



Desde Angol, llega en esta Navidad un saludo incómodo para Chile y el mundo: “La dignidad mapuche tiene nombre: Patricia Troncoso, Héctor Llaitul, Waikilaf Cadin, que están desde el 10 de octubre de 2007 en huelga de hambre. Michelle Bachelet pasará a la historia como la responsable de la huelga de hambre más larga de Chile, y de Femicidio de Estado por la muerte lenta y silenciosa de una gran mujer, Patricia Troncoso Robles, que ha sostenido: ‘Si mi muerte sirve para la libertad de mis hermanos, yo no voy a desistir”. El no-saludo de Navidad es enviado este 24 de diciembre por internet desde Angol, por los Familiares de Presos Políticos Mapuche.

Por su parte, el gobierno de la Presidenta Bachelet saluda en estas fiestas con un Nacimiento mapuche, mientras los presos políticos de nuestro pueblo originario, Patricia Troncoso - a pasos de subir los índices de femicidio, internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital de Angol - Héctor Llaitul - en huelga de hambre en esa cárcel desde hace 75 días - y Waikilaf Cadin - preso en la Cárcel de Alta Seguridad pese a haber cumplido su condena -, continúan demandando la libertad de todos sus hermanos y el fin de la represión a las comunidades. La citada tarjeta de Navidad sostiene que “Chile somos todos” y es enviada a los chilenos que viven en el extranjero por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Este 24 de diciembre, cuando las familias chilenas se reúnen para compartir y los niños se llenan de regalos, José Galvarino Lepicheo Machacan un adolescente de 16 años, de la provincia de Arauco, permanece en prisión preventiva. El apareció en una fotografía tomada a una de las manifestaciones por reivindicaciones de tierras y otras demandas mapuches. Antes que se le lleve a juicio pasarán por lo menos seis meses, tiempo que el juez concedió al fiscal para investigar. En este Chile de todos, los mapuche sólo tienen defensores públicos (el Estado los provee a través de la Defensoría Pública) que como ha ocurrido en muchas ocasiones, no objetan las medidas preventivas, por lo cual sus “defendidos” pueden pasar un año en prisión simplemente como imputados.

Desde Angol, Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul –que ha perdido 25 kilos de peso desde el inicio de la huelga, al conocer en Internet la tarjeta expresó “que es una ofensa al Pueblo mapuche utilizar su imagen en estas circunstancias, es algo de un cinismo enorme”. Ella compartió la visita a su familiar – a quien se le realizó un electrocardiograma en el Hospital debido a la taquicardia que presentaba – con miembros de comunidades mapuche que presenciaron posteriormente el regreso del comunero a la Cárcel. Un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros custodia los ingresos al Hospital y a la cárcel.

Patricia Troncoso, la activista de la causa mapuche insuficientemente reivindicada aún por los movimientos locales de mujeres, ha perdido 22 kilos. Según los familiares, ella mantiene su decisión de no deponer el movimiento, asumiendo con dolor las consecuencias que ello está teniendo en su salud y la falta de perspectivas para un futuro en el que ya no podrá realizar la ansiada maternidad (ella no tiene hijos, y está en prisión desde el año 2002). Al concluir el año, las estadísticas del femicidio siguen creciendo en Chile, y esta huelga de hambre puede constituir un indeseado aporte en ese sentido.

Con la excepción del diario La Nación, los medios de prensa de la capital chilena mantuvieron silencio sobre el drama mapuche hasta la internación de Patricia Troncoso, o aplicaron la censura, como ocurrió el pasado 21 de noviembre en Chilevisión. La agrupación musical de fusión Mapuche Wechekeche ñi Trawün grabó una canción, solicitada para el cierre del programa "El Diario de EVA" con la vivencia de los jóvenes mapuche urbanos. Se trataba de un mix con sus canciones "Mapuche los magos de la tierra", y "Resistencia" y a propósito de la huelga de hambre ellos incluyeron una nueva letra "Liberar…liberar al mapuche por luchar, a nuestros hermanos que en huelga de hambre están y que el Estado chileno no ha querido escuchar… Liberar…liberar al mapuche por luchar.", para terminar con la parte final de la canción "Leftraro" (Lautaro). El programa fue grabado, pero el día de la emisión, se presentaron las canciones de todos los otros grupos juveniles pero los Wechekeche ñi Trawún (Reunión de jóvenes, en mapudungún) fueron reemplazados por otro grupo. La denuncia fue publicada en Mapuexpress.

No hay comentarios: