domingo, 23 de diciembre de 2007

FALLECIMIENTO DE UN LIDER MUNDIAL EN LA LUCHA CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS

El Comité Internacional contra las desapariciones Forzadas y las torturas ICAD Latinoamérica e ICAD Franco-Belga, viene de recibir esta triste noticia. Nos sumamos a los mensajes de pesar para con la familia de el gran humanista Bernard Kessedjian y rendimos homenaje a un hombre imprescindible.

Kattie Jeison y Patricia Parga.

Paris/Bruselas, 23 diciembre 2007.

____________________

Hoy estamos de luto. Recibimos una noticia que nos causa gran tristeza - el fallecimiento el miércoles 19 de diciembre del Embajador Bernard Kessedjian de Francia, en Roma, por consecuencias de un cáncer.

El Embajador Kessedjian fue el Jefe de la delegación de Francia ante la hoy desaparecida Comisión de Derechos Humanos en Ginebra durante varios años y encabezó el trabajo diplomático en la ONU en Ginebra desde el año 2001 que culminó exitosamente con la aprobación del texto de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas el 23 de Septiembre, 2005.

La celebración espontánea que encabezó en esa ocasión el Embajador Kessedjian como Presidente del Grupo de Trabajo redactor de la nueva Convención, en la Sala XII, del Palais des Nation de Ginebra junto con todas las delegaciones latinoamericanas y los ONGs internacionales quedará como el recuerdo más precioso de un fatigoso andar que tuvimos que transitar los familiares y los sobrevivientes, especialmente de Argentina, por las pasillos de la ONU desde la década de los años setenta. Finalmente pudimos celebrar algo que era nuestro y que abrirá el camino hacia el “Nunca Más”.

Al saludarnos en la firma de la Convención en Paris (febrero de este año) típicamente quedó sentado junto con sus asesores y su sonrisa se hacía cada vez más ancha mientras se sumaban más y más países a firmar la Convención. Se quedó hasta el final cuando ya se habían retirado
todos los dignatarios presentes para charlar con los activistas y defensoras de derechos humanos que habíamos compartido tantas luces y sombras en un largísimo camino hacia la Convención. El Embajador hablaba español deb
ido a su paso por Paraguay en su larga carrera diplomática.

Fue inolvidable la ocasión pero nunca podríamos haber imaginado que iba a ser su despedida definitiva.

No deja de llamar la atención que falleció justo alrededor del primer aniversario de la aprobación definitiva de la Convención por la Asamblea General de la ONU y este nuevo instrumento internacional será, sin duda, su más preciado legado.

Hemos perdido más que un amigo. Hemos perdido a un grande de la diplomacia en la lucha contra las desapariciones forzadas en el mundo.

Expresamos nuestra sentida condolencia a su esposa y familia.

Con honda gratitud,

- Patrick Rice, (Asesor FEDEFAM - Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos)

- Marta Ocampo de Vasquez ( Presidente, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)

- Alba de Lanzilotto, (Secretaria Abuelas de Plaza de Mayo)



- Horacio Ravenna (Vice presidente Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDH)

- Rodolfo Mattarrollo,(Asesor Secretaría de Derechos Humanos de la Nación)

- Maria Adela Antokoletz, (HERMANOS)

- Ernesto Leijerman y Alicia Albino, (Grupo de Apoyo de FEDEFAM, Argentina)


Buenos Aires, 21 de diciembre de 2007.

No hay comentarios: