jueves, 27 de diciembre de 2007

ICAD Y EL PUEBLO MAPUCHE DE CHILE



COMITÉ INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y LA TORTURA

______________________________________________________

El Comité Internacional contra las Desapariciones Forzadas y la Tortura, reproduce a continuación la declaración que la jóven, Patricia Troncoso, realizara desde la cárcel de Angol durante la huelga de hambre que sostienen los prisioneros político mapuches.

Hacemos un llamado al gobierno chileno, a los organismos internacionales, a la opinión pública toda a reaccionar ante la injusta aplicación de la Ley antiterrorista creada bajo la dictadura Pinochetista y que hoy está siendo utilizada con todo su rigor contra las comunidades indígenas de Chile. Rechazamos la intervención de tribunales militares en las causas de estos dirigentes. Rechazamos la criminalización e indiferencia a la que han sido sometidas sus demandas. Denunciamos el trato inhumano y las torturas a las que han sido sometidos.

Demandamos a la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, a dar una salida humanitaria a esta situación. Las comunidades mapuches no son una estadística, el Estado chileno está obligado a respetar la Declaración de Derechos sobre los Pueblos Indígenas aprobada recientemente por Naciones Unidas.

¡¡Por el derecho a la Justicia de todas y todos los prisioneros políticos mapuches!!

ICAD Franco/Belga e ICAD Latinoamérica


París, Bruselas 28 diciembre 2007.
_____________________________________________________________________


No hay comentarios: