domingo, 15 de junio de 2008

Denuncia contra la arbitrariedad en la penitenciaría de Itai.

Denuncia contra la arbitrariedad en la penitenciaría de Itai.
Nosotros, presos extranjeros detenidos en la Penitenciária de Itai, São Paulo, Brasil, venimos respetuosamente, por medio de la presente, a dirigirnos a uds. solicitando ayuda para denunciar y remediar nuestra situacion en esta prision. Los mas de 1100 presos extranjeros, de 74 países, que aqui estamos, denunciamos: las péssimas condiciones de vida de este lugar, las arbitrariedades cometidas por los negligentes administradores de esta prision, asi como la aparente xenofobia de la autoridad judicial, que decide sobre nuestros procesos de ejecucion penal.
Estamos todos condenados, también, a ser discriminados por ser extranjeiros. Desde la llegada de un nuevo Juez a la Segunda Vara de ejecuciones criminales de Avaré, ningun preso ha conseguido el beneficio de la progresion de regimen ni la libertad condicional. Las pocas libertades que han ocurrido fueron por cumplimento de las penas, esto quiere decir, sólo cuando el prisionero cumplio la totalidad de su condena. Actitud contrária a la desicion del Supremo Tribunal Federal, que decidio por el derecho a la progresion de regimen de todo condenado en Brasil, sin distincion de raza, sexo o nacionalidad. Muchos de nosotros hace rato que ya pasamos el tiempo requerido para obtener el benefício de la progresion para el regimen semi abierto, y continuamos en regimen cerrado ilegalmente, por la decision de la autoridad, violando asi el princípio de la igualdad ante la ley. Tampoco concede, a los que ya estan en el regimen mas blando, las salidas temporales a las que tienen derecho, las cuales si son concedidas a los presos brasileros que cumplen pena junto con los extranjeros en la colonia de semi abierto de esta penitenciária.
El tratamiento dentro en el recinto sigue el mismo camino de discriminacion y xenofobia: ahora, cuando ocurre una primera visita de alguna persona que no sea familiar en primer o segundo grado, como parejas, esposas, amigos y amigas, la directoria exige, ademas de la documentacion de rutina, una entrevista prévia de los visitantes con una asistente social del presídio, durante la semana y agendada con antecipacion, para que esta funcionária decida si autoriza ou no la entrada de esta persona a la visita. Atentando contra el derecho a visita, que poseemos segun la ley, dificultandola aun mas, ya que la mayoria de nuestras visitas vienen de otros países y, por economia y tiempo disponible, no pueden venir con tanta anticipacion para poder entrevistarse con esta funcionária, con el riesgo ademas de no ser autorizada su entrada. Una medida injusta e injustificada.
Otra regla implantada ataca directamente el derecho a la lectura, cultura y pensamiento. Restringiendo la entrada y la tenencia de livros y revistas y, cuando encuentran dentro de las celdas un número mayor que dos o três libros o revistas por persona, son requisados. Lo mismo ocurre cuando encuentran alguna imagen erótica. Estas son destruídas o requisadas. Una regla moralista ultrapassada, retrogada, como una muestra mas de castigo y represion.
Denunciamos tambien las deficiências en la atencion de salud y la falta de remédios.
También denunciamos las deficiências en la atencion judicial. Dificilmente conseguimos una audiência con un avogado público, solamente con estagiários de Derecho, que nunca saben informárnos satisfatoriamente sobre nuestros processos. Ademas, ese sector tan importante de la prision, no tiene un computador operando para imprimir las informaciones de la vara de ejecucion criminal.
Lo que tiene que ver con la alimentacion es muy precária. Hace cinco meses estan reformando la cocina. Y Nuestra alimentacion está siendo preparada en un espacio provisório en la marcenaria que está infectada de ratones. Siempre hay presos con disenteria y problemas de intoxicacion alimentaria.
Tampoco es respetado el derecho al trabajo remunerado. La mayoria de los presos está desempleado debido à la falta de posibilidades de empresas aqui. Atravès del trabajo el preso se puede mantener y ayudar a su famíliá, y también reduzir su tiempo en la prision con la remision de pena por dia trabajado.
Para completar, han ocurrido varias tentativas de suicídio de los presos. La prision está sobrepoblada y cada dia mas opresiva con una poblacion extranjera que es, sin dúda, la mas pacífica y menos problemática de Brasil.
Los administradores de este lugar estan llenos de ódio xenofóbico e inventan todos los dias nuevas medidas opresivas e injustificadas contra nosotros, para castigarnos aun mas. Ya anunciaron nuevas reglas restrictivas para los próximos dias.
Agradecemos todo y cualquier apoyo solidário para mejorar esta tensa situacion. Una posibilidad seria el traslado de todos los prisioneros extranjeros para algun presídio en la capital paulista, que significaria un benefício para nuestras visitas familiares, de avogados y de nuestros representantes consulares, que asi podrian cuidar mejor de que se respeten nuestros derechos legales que hoy estan siendo atropellados impunemente. Sin mas.

PRESOS EXTRANJEROS DE LA PENITENCIÁRIA DE ITAI
Junio de 2008

No hay comentarios: