miércoles, 30 de mayo de 2007

LATINOAMERICA: 26 mayo - 1 de junio: Semana Internacional del Detenido Desaparecido


Por FEDEFAM *


Convención ahora! ¡Por el derecho de no ser desaparecido!

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos -FEDEFAM-, conmemora, una vez mas, la Semana Internacional del Detenido Desaparecido del 26 de mayo al 1 de junio de 2007.

FEDEFAM, estima que en América Latina el número de víctimas de desaparición forzada alcanza los 100.000. En el último año hemos recibido denuncias sobre detenidos desaparecidos; así como actos de intimidación o represalia contra defensores de derechos humanos, testigos, abogados y familiares de personas desaparecidas en: Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia. Esta realidad nos lleva a redoblar los esfuerzos en nuestra búsqueda de verdad, justicia y NUNCA MÁS.

Este año es muy especial para FEDEFAM. El 20 de diciembre 2006 la 61ª Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad la Convención para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada. Fue un logro por él que, los familiares de detenidos desaparecidos de América Latina habíamos venido luchando desde hace 25 años con el objetivo de lograr la erradicación de la práctica de la detención-desaparición de la faz de la tierra.

El 6 de febrero en una ceremonia realizada en Paris, los representantes de 57 países firmaron el texto de la Convención con el compromiso de lograr las ratificaciones necesarias en sus países. Es necesario que 20 de los países firmantes la ratifiquen para que este nuevo instrumento internacional entre en vigor. Lograr estas ratificaciones es nuestro mayor desafío en este momento. Por eso, nuestra consigna continua siendo:

¡CONVENCIÓN AHORA! ¡POR EL DERECHO DE NO SER DESAPARECIDO!

En esta Semana Internacional del Detenido Desaparecido hacemos una convocatoria a los gobiernos y a los parlamentos de los países de América Latina y del mundo para que redoblen sus esfuerzos por ratificar la Convención antes del fin del año 2007. La ratificación significa que se adecua la ley interna a los requerimientos y a los principios establecidos en la Convención. Significará un trabajo legislativo importante y por eso va a ser necesario promover el apoyo a la Convención en los distintos ambientes de derechos humanos y de la opinión nacional.

Conociendo del desafío enorme que nos confronta ahora en adelante en nuestros países para lograr este propósito, hemos estrechado los vínculos con otras organizaciones internacionales de derechos humanos (Amnistía Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos, Comisión Internacional de Juristas, Human Rights Watch, Linking Solidarity, Federación Internacional de la Acción Cristiana contra la Tortura, entre otros) y las federaciones internacionales de familiares de desaparecidos (Federación Asiática contra la Desaparición Forzada,

We Remember (Bielorusia), Familiares de Desaparecidos de los Países Mediterráneos entre otras) para una acción más coordinada a nivel internacional.

No será fácil la tarea que tenemos por adelante, pero es la oportunidad de plasmar en nuestros países las medidas inspiradas en la Convención para garantizar el "Nunca Más" de las desapariciones. Entre otros derechos a implementar son:

- El derecho de no ser sujeto de una desaparición forzada con todas las consecuencias y obligaciones para los Estados.

- El derecho a la verdad, es decir, el derecho de saber la verdad acerca del destino de la persona desaparecida y de todas las circunstancias sobre este crimen.

- El derecho de los familiares a recuperar los restos de sus seres queridos.

- El establecimiento de garantías en cuanto a la prohibición de la detención clandestina de cualquier persona en cualquier lugar.

- El derecho a la justicia de los familiares de los desaparecidos. Este derecho debe ser garantizado por la incorporación al código penal nacional de la figura de la desaparición forzada.

- Las desapariciones forzadas constituyen crímenes contra la humanidad.

- Se expone un concepto amplio de víctima al incluir también a los familiares y allegados,  Se afirma las múltiples dimensiones del derecho a la reparación.

- Se ratifica el derecho del niño - victima de desaparición forzada - a recuperar su identidad.

Hacemos un llamamiento a todos los Estados del mundo para que firmen y ratifiquen esta Convención.

Exhortamos también a todos los Estados, organismos no gubernamentales y los medios de comunicación a difundir la Convención lo más ampliamente posible. Un mundo sin desapariciones forzadas es ahora posible. Comienza una nueva etapa para que el "Nunca Más" sea realidad.

¡Luchemos para que así sea!


¡Hasta Encontrarlos!

23 de mayo, 2007

__________________________
* Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos


No hay comentarios: