miércoles, 30 de mayo de 2007

TURQUIA: Semana Internacional de la Lucha Contra las Desapariciones Forzadas

20 Mayo 2007 /

Una serie de las actividades se levan a cabo en Turquía/Kurdistán del Norte y en Europa en el contexto de la Semana Internacional de la Lucha Contra las Desapariciones Forzadas del 17-31 de mayo.

Las actividades iniciaron con una acción callejera del 17 de mayo, organizada por el Comité Internacional Contra las Desapariciones Forzadas (ICAD), la Asociación de Solidaridad con las Familiares de los Desaparecidos (Yakay-Der) y el brazo de Estambul de la Asociación de los Derechos Humanos (IHD).El 19 de mayo, los familiares de los desaparecidos hicieron una manifestación sentada en la Plaza de Galatasaray-Estambul, donde habían organizado manifestaciones sentadas todos sábados durante de tres años desde 1995 cuando el camarada Hasan Ocak fue desaparecido.

Los familiares exigieron que los responsables deban ser juzgados. En la acción, Emine Ocak, madre, y Maside Ocak, hermana del camarada Hasan Ocak; Hasan Karakoc, hermano de Ridvan Karakoc; y Hanim Tosun, esposa de Fermi Tosun, hicieron discursos donde dijeron que continuarán su lucha y piden cuentas de los responsables de más de 1250 desapariciones registradas.

Los familiares llevaron las fotos de los desaparecidos y cantaron las consignas "¡Los que desaparecen perderán!", "¡La ira de los madres ahogará los asesinos!" y "¡Que se juzguen los responsables!". El mismo día, respondiendo la llamada del ICAD, de la Yakay-Der y de la ESP (Plataforma Socialista de los Oprimidos), los familiares vinieron juntos alrededor de la tumba de Hasan Ocak y Ridvan Karakoc en el Cementerio de Gazi en Estambul para conmemorarles. Los cuerpos del camarada Hasan Ocak y de Ridvan Karakoc fueron encontrados en un cementerio de los desamparados como resultado de la campaña del 1995 contra las desapariciones forzadas. Aproximadamente 200 personas vinieron juntos delante del Gazi Cemevi y marcharon hacia el Cementario, abriendo una pancarta escrita: “Los que desaparecen perderán”.

Pedimos cuentas de los responsables" y llevando las fotos de los desaparecidos. Los representantes de la Yakay-Der, de la ESP y de la IHD expresaron en sus discursos en la conmemoración que el responsable de los desaparecidos es el Estado y llamaron por una lucha unida para un futuro sin nuevas desapariciones forzadas y para una vida digna e igual. Los militantes de nuestro partido PCML también tomaron lugar en la acción con las consignas "¡El partido ajustará cuentas con los asesinos!" y "¡Viva el PCML por la victoria de la revolución!".En Adana, la IHD hizo una acción callejera el 19 de mayo y afirmó que el Estado ha abierto muchos procesos contra los que piden cuentas de los responsables, mientras que ningún proceso legal ha empezado contra los responsables. En Antioquia, la ESP organizó una acción llamando a los obreros y trabajadores a ponerse en pie en contra de los asesinos y aumentar la lucha para el trabajo, la liberta y la justicia. El brazo de Esmirna de la IHD hizo una acción delante de Eski Sumerbank en Konak el 17 de mayo. Los participantes dejaron zapatos y claveles que simbolizan los desaparecidos.

En Kocaeli, en una acción organizada por la ESP y apoyada por el SDP, el EHP, el EMEP, la DHP, la Halkevi y los sindicatos Dev Saglik-Is y BES, la demanda que los asesinos deban ser encontrados y juzgados y que los golpistas asesinos deben ser juzgados y condenados fue levantada.

En el contexto de la Semana Internacional contra las Desapariciones Forzadas, el ICAD organizó acciones y actividades en Londres/Inglaterra, en Bern/Suiza y en Berlín/Alemania.


No hay comentarios: