sábado, 25 de septiembre de 2010

Comunicado publico de la Lonko Juana Calfuna


Leonor George-NascimentoComisión Ética Contra la Tortura - Italia



A la opinión pública nacional e internacional informamos lo siguiente:

El día viernes 10 de septiembre del año en curso Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, luego de cuatro años de permanecer secuestrada por el Estado genocida Chileno, recupere mi libertad de forma condicional lo cual se traduce en firmar todas las semanas en un recinto penal.


De esta forma en primer lugar agradezco a quienes de alguna u otra forma ayudaron a mi liberación, la cual se logro gracias a la presión social que ejercieron quienes entendieron las reivindicaciones de nuestra comunidad como legitimas y justas.
En segundo lugar quiero precisar que el hecho de lograr mi libertad solamente viene a ratificar la negación, de la cual fui victima en conjunto con mi familia y miembros de mi comunidad, lo que se evidencia en el montaje que afecto a mi hijo weichafe Waikilaf Cadin Calfunao, el cual actualmente se encuentra en huelga de hambre en el penal de angol, es importante tener claro que el estado a asumido el rol de exterminio de quienes están dispuesto a hacer frente al sistema capitalista imperante, utilizando su legislación para mantenerlos secuestrado y siendo victima de torturas en sus celdas a las que se les a confinado por exigir el respeto y la liberación de la nación mapuche.

El hecho de quedar libre significa asumir mi rol como lonko de defender y ser capaz de salvaguardar la existencia de una cultura viva, que esta siendo exterminada por estos treguas serviles del capitalismo, no descansare, la cárcel no nos doblega, con mucha mas fuerza e ímpetu seguiré adelante no permitiré que sigan encarcelando a nuestros hijos y desarticulando nuestras familia por fiscales racistas que solo buscan hacer una carrera procesándonos, condenándonos y exterminándonos.

En cuanto a la ley antiterrorista en mi calidad vengo ante uds pueblo mapuche y no mapuche a comunicar lo siguiente:

1. La ley antiterrorista debe ser derogada en su totalidad es responsabilidad exclusiva del gobierno así como la ley interior de seguridad del Estado

2. Todas legislación chilena no tiene jurisdicción sobre la nación mapuche

Por lo que vengo a exigir la liberación inmediata de mi hijo y de los hijos de mi pueblo




JUANA CALFUNAO PAILLALEF
LONKO COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

15 de septiembre del 2010