miércoles, 15 de septiembre de 2010

Breves noticias

Detienen a Voceros de Valdivia, Lebu, Angol, Temuco y Concepción (Lanmien Mercedes Coña que estaba parada observando fuera del campo de represión de carabineros, con su ropa mapuche y la golpean. Están detenidos por Justicia militar (la que dicen inadecuada y que eliminarían) y por el Ministerio Público.
Detenido y golpeado menor de 14 años Daniel Orellana (aún preso esta mañana)
Hospitalizados en Hospital de Concepción: además de Ramón Llanquileo, José Huenuche y Johnathan Huillical
Detienen a Dirigente Colegio de Perioddistas en Temuco: Buscar apoyo en gremio a nivel internacional http://radio.uchile.cl/noticias/82435/
Hijo de Héctor Llaitul de 14 años fue detenido ayer en Concepción (y luego liberado)
Emilia Pinquñán (?) Madre de Ramón Llanquileo, (ppm en huelga de hambre en el Hospital Regional) y a quien conocí al ver a Ramón, fue brutalmente golpeada por carabineros (de conversación con testigo directo) Es mayor, chiquita y combativa
La violencia era dirigida a quien tuviera aspecto de mapuche. Y con mucha violencia
Huelga de hambre seca es anunciada en Angol para el Lunes
Alianza Territorial (que ha estado muy silenciosa) anuncia que van a protestar y activar la lucha de predios.
Asoc de Agricultores de la Araucanía, con Jorge Luchsinger a la cabeza exige ser parte de las negociaciones "por ser ellos las víctimas"
Un excelente acto de las organizaciones de DDHH y la CECT Temuco en Gimnasio O'Higgins. Asiste Juana Calfunao, recién salida de la cárcel y hace un breve discurso muy aguerrido.
Carolina Tohá, Presidenta del PPD viene a Temuco y participa en acto por el 11/9 hecho por familiares de Detenidos desparecidos y asesinados: es pifiada a los gritos de Asesina, asesina -ella fue muy odiosa en sus ataques a los mapuche desde el cargo de portavoz del gobierno.
Carta de Parlamentarios Europeos circula y fue enviada a Presidente de Chile
Cuatro diputados siguen en huelga de hambre en local de Central de Trabajadores en Temuco.
Situación de ppm's en huelga es crítica: con huelga seca casos letales van a ocurrir.
Piñera advierte "que no permitirá que en Chile se muera alguien de hambre y menos por su propia voluntad" "Los vamos a salvar porque estamos por la vida"
Detención de voceros de ppm en HdeH y la violencia creciente violencia hace predecir que van a cerrar la huelga de hambre con represión y "pretenderse salvadores de vida"
Se pide a Relator de NU James Anaya que venga a Chile ahora.
Santiago: manifestación por 11/9 Gran violencia. Un grupo de 20 personas muy organizadas deja el caos y atacan a la prensa. No se los identifica (parecidos a los del Black Block de las reuniones de los G8 o 20)
Corte de Apelaciones de Concepción reinstituye a los 36 testigos protegidos con argumentación inverosímil (Estos son los testigos encapuchados, sin nombre, piezas claves del montaje de los juicios) Se intentarán acciones a nivel de la Corte Suprema (pero las apelaciones no se pueden apelar nuevamente) Concepción y Temuco "hierven" de represión. Pacos por todos lados... Violencia oficial que se respira.
Los Juicios orales están postergados probablemente hasta mediados de noviembre...
Niños heridos con perdigones en zona de Lautaro
Es todo por ahora. Contacten gobiernos / personalidades para que intercedan / abogadosUn saludo fraternal.José VenturelliVocero del Secretariado Europeo - CECTEn visita a ppm's y región de la Araucanía

No hay comentarios: