lunes, 10 de marzo de 2008

COMUNICADO DEL GRUPO DE APOYO A LOS PRESOS POLITICOS. COLOMBIA

LOS DETENIDOS DEL PABELLÓN DE EXTRADITABLES DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE ALTA Y MEDIANA SEGURIDAD DE CÓMBITA – BOYACÁ LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, informa a la comunidad nacional e internacional los siguientes.

HECHOS.

El 25 de febrero de 2008, los detenidos del pabellón de extraditables de la PENITENCIARIA DE COMBITA – Boyacá, entre quienes se encontraban los tres presos políticos, del Ejército de Liberación Nacional – ELN: EFRAIN GUERRERO, NELSON JAIMES y ALVARO GARCÍA, solicitados para ser juzgados en el Estado de Columbia de los Estados Unidos; iniciaron una huelga de hambre, exigiendo del Gobierno Nacional la suspensión de los trámites de extradición hasta que se ponga fin a la vulneración de garantías judiciales como el debido proceso, el derecho a la defensa, el principio del non bis in ídem y de territorialidad de la ley penal

El día de ayer 6 de marzo de 2008, después de 11 días en huelga de hambre, la medida fue levantada por los detenidos, ante la promesa del Vice Ministerio del Interior y de Justicia, de dialogar con los internos, "una vez se solucionen los problemas políticos por los que atraviesa actualmente el país".

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, reitera la necesidad de promover una discusión seria y concienzuda sobre el tema de la extradición, habida cuenta que por la forma como se ha venido aplicando esta figura, se está desconociendo el derecho de autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional.

De otra parte, consideramos que es urgente la adopción de medidas protectoras de todas las garantías judiciales consagradas en la Constitución, la Ley, en curso de los procesos de extradición que adelanten las autoridades nacionales, respetando los Convenios y Tratados Internacionales suscritos por Colombia en esta materia.

Por esta razón, instamos al Vice Ministro del Interior y de Justicia, a generar espacios de diálogo y discusión, que redunden en el reconocimiento y aplicación de los derechos fundamentales de las personas pedidas en extradición, teniendo en cuenta el respeto de nuestra Soberanía.

-- El crimen es falta de patria para la acción, la perversidad es falta de patria para el deseo, la locura es falta de patria para la imaginación.Estanislao Zuleta.http://movimiento.sosblog.fr/

No hay comentarios: