jueves, 27 de septiembre de 2007

INTERCAMBIO HUMANITARIO EN COLOMBIA



COMITÉ INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y LA TORTURA




__________________________________________________________________

DECLARACIÓN DE ICAD SOBRE
EL INTERCAMBIO HUMANITARIO EN COLOMBIA



ICAD FRANCIA, ICAD BÉLGICA E ICAD AMÉRICA LATINA, apoyan la iniciativa de mediación del Presidente Hugo CHAVEZ, aceptada por el Gobierno de Colombia y por las FARC concerniendo el intercambio humanitario.

Exigimos que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe respete este intercambio desmilitarizando la zona donde deberá efectuarse el intercambio de prisioneros, que respete la tregua necesaria para que la vida tanto de los prisioneros como de las personas presentes durante el proceso sea respetada.

Las organizaciones internacionales de protección de los Derechos Humanos seguirán de cerca este asunto y exigirán cuentas del Gobierno Colombiano, particularmente del Presidente URIBE si durante el intercambio humanitario hubiesen incidentes de abuso de poder por parte del Gobierno Colombiano o si se producen detenciones contra los miembros de las FARC, pues si así fuese, en el futuro ninguna negociación para liberar los rehenes seria posible.

Hacemos un llamado para apoyar el esfuerzo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo CHÁVEZ, que nos parece un paso importante en el proceso de liberación de rehenes por un lado y de prisioneros políticos por el otro.

Convocamos a las organizaciones de DD.HH a permanecer alertas y a exigir por parte del Gobierno Colombiano el compromiso de no intervención en este proceso ni de las Fuerzas Armadas ni de la Policía Colombiana, con el fin de asegurarse que ningún incidente con costos humanos pueda producirse.

Exigimos que una delegación de observadores internacional esté presente durante el intercambio humanitario.


Paris, 26 de septiembre 2007.

_________________
icadfrance@free.fr
icad.belgique@gmail.com

Maison du Citoyen, 16 rue du Père Aubry, 94120 Fontenay sous Bois.

No hay comentarios: