domingo, 17 de junio de 2007

39 DESAPARECIDOS POR LOS EE.UU.


INTERNATIONAL COMMITTEE AGAINST DISAPPEARANCES
Oficina Internacional

_____________

¡Exigimos la claración inmediata del destino de los 39 desaparecidos por los EE.UU.!

Los EE.UU. siguen deteniendo a personas, secuestrándolas
y haciéndolas desaparecer.

Los EE.UU., que en los años 1970 y 1980 impusieron golpes militares en América Latina, que sistemáticamente aplicaron el método de la desaparición forzada de personas como un experimento aparte de la tortura y las masacres fascistas cometidas contra cualquier miembro de las organizaciones de oposición, todavía continúan aplicando este método hoy en día. Mientras que se estima en docenas de miles el número de desaparecido sobre todo en Irak y Afganistán, ocupados por los EE.UU., también se desconoce el paradero de otras 39 personas de nacionalidades distintas que habían sido secuestradas.

Después del ataque a las torres gemelas en 2001, los EE.UU. violan los derechos humanos de manera grave e infringiendo todas las leyes y convenios internacionales. En todo el mundo se critica severamente el secuestro de cientos de personas a Guantánamo después de la ocupación de Afganistán y atropellar por años largos la dignidad humana con torturas inhumanas y falta de juicios normales. En Irak podemos ver la situación de los derechos humanos después de años de ocupación a través de las imágenes mostrando la tortura inhumana en la cárcel Abu Ghraib.

Desde 2002, los EE-UU construyeron varias cárceles secretas en muchos países llevando allí a la gente después de secuestrarles con aviones de la CIA. En 2005, la opinión pública llegó a saber que muchos países apoyaron esta práctica y así se volvieron cómplices. Los EE.UU. querían ocultar estos crímenes pero finalmente tenía que admitir los viajes de los aviones de la CIA y la existencia de las cárceles secretas a través de una declaración de Bush. Entre los países cuyos aeropuertos fueron usados por los aviones de la CIA para realizar el secuestro de personas están: Alemania, Austria, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Irlanda, España, Portugal, Grecia, Chipre, Polonia, Rumania, Turquía y Jordania. Se sabe también de que en algunos de estos países, sobre todo en Rumania y Polonia, se instalaron cárceles secretas.

Pero, desde 2005, no se sabe nada sobre el destino de las 39 personas recluidas en las cárceles secretas de la CIA.

Estas 39 personas provenientes de países como: Egipto, Kenia, Libia, Maruecos, Pakistán y España desparecieron después del interrogatorio bajo tortura. Aparte de estas 39 personas, cuyos nombres fueron anunciados entre otros por Amnistía Internacional y Human Rights Watch, cuyas organizaciones informaron que también los cónyuges e hijos entre 7 y 9 años de edad de los presos fueron detenidos y torturados por meses.

ICAD viene denunciando esta situación en diferentes países del mundo y por último en la conferencia internacional, celebrada en mayo 2006 en Turquía/Kurdistán del Norte, que la desaparición forzada es un problema del sistema y manifestó la responsabilidad de Estados como el de los EE.UU. Subrayó el deber de llevar a cabo una lucha organizada y determinada en contra el problema de la desaparición forzada.

ICAD protesta severamente contra las violaciones de los derechos humanos cometidos por los EE.UU. y exige la aclaración inmediata del destino de los 39 desaparecidos.

ICAD llama a los defensores de derechos humanos, organizaciones y personas democráticas y progresistas a protestar contra los ataques de los EE.UU. contra la vida y la dignidad humana.


ICAD
Oficina Internacional

No hay comentarios: