viernes, 15 de mayo de 2009

DETENCIÓN FORZADA Y TORTURAS DE JOVENES VASCOS

Jóvenes navarros que durante el año 2008 fueron arrestados o que en las últimas semanas han sido citados en la Audiencia Nacional española junto a familiares y amigos y el Movimiento Pro Amnistía, han elaborado un manifiesto que han compartido con decenas de organizaciones y agentes sociales e instituciones. Ahora es hora de que tú lo apoyes, y para ello te solicitamos que lo suscribas escribiendo tus datos en forma de respuesta a este post.


"NO A LA TORTURA, NO A LAS ILEGALIZACIONES , SI AL POSIBLE DESARROLLO DE TODOS LOS PROYECTOS".

Desde el 24 de agosto se ha detenido en Navarra a 22 personas bajo la acusación generica de ser de Segi, de Ekin o de Gestoras-Askatasuna y de participar en la kale borroka.

De esas 22 personas detenidas, 18 han sido incomunicadas, de las cuales 15 han denunciado haber sufrido torturas. 3 de estas 15 han tenido que pasar por el hospital. Incluso durante cinco días no se supo nada de una persona, ya que hasta que no pasó ante el juez ningún estamento oficial dio noticia de su detención.

De los registros, lo que se han llevado son pegatinas, carteles, ropa, huchas, dinero, ordenadores de toda la familia y material informático, cartas a presos, calendarios, octavillas...

Ademas, la policía española ha construido imputaciones contra otras 25 personas más.

Estas personas han mostrado su disponibilidad para acudir al juzgado.

Estas 47 personas, todas, son personas activas y trabajadoras en diferentes ámbitos en sus pueblos y barrios, realizan un trabajo público de diferente tipo para cambiar esta sociedad, para construir una sociedad mas justa. Sin embargo la versión oficial afirma que fruto de la eficacia policial se ha detenido a peligrosos terroristas.

Pero la realidad de la eficacia policial es otra y esta funcionando de la siguiente manera: primero se detiene e incomunica a personas activas y trabajadoras por su militancia política. Después, mediante la impunidad que posibilita el periodo de incomunicación, la policía construye imputaciones a golpe de tortura, obligando a los y las detenidas a autoinculparse e inculpar a otros, creando de esta forma nuevas imputaciones contra más personas. Más adelante, cuando poíiticamente les interesa, personas contra quienes se han construido esas imputaciones son detenidas, incomunicadas, torturadas... y la lista sigue engordandose.

Porque no estamos dispuestos y dispuestas a seguir consintiendo estas vulneraciones de derechos, exigimos al estado que:

  1. Derogue la ley que posibilita la incomunicación, como se lo exige el último informe de la ONU como medida más eficaz para acabar con la tortura.
  2. Derogue las leyes que permiten la ilegalización de organizaciones sociales y políticas como medida más eficaz para acabar con la conculcación de derechos elementales como lo son el de asociación, organización, manifestación, expresión, etc.
  3. Permita, de este modo, la posibilidad de desarrollar en igualdad de oportunidades y condiciones cualquier proyecto social, cultural o político sin mástopes que la capacidad de cada cual para sacarlos adelante.

Y para hacer más evidente nuestro desacuerdo con toda esta situación, nos comprometemos a organizar o participar activamente en la movilización que se desarrollara el proximo 16 de MAYO bajo el lema “ NO A LA TORTURA, NO A LAS ILEGALIZACIONES, SI AL POSIBLEDESARROLLO DE TODOS LOS PROYECTOS”.


No hay comentarios: