viernes, 29 de mayo de 2009

TESTIMONIO del RECURSO DE AMPARO A FAVOR MIO Y DE MI FAMILIA

ANTE LA CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A la Presidenta de la República, Sra. Michell Bachelet
A la Intendenta IX Región, Sra. Nora Barrientos y al Gobernador de Cautín, Sr. Christian Dulansky.

¡Brutal allanamiento con más de 200 Carabineros armados de metralletas, contra mi domicilio en la Hijuela Nº 2 Wichawe – P. Las Casas – IX Región!

Denuncio que me encuentro ante una abierta y permanente persecución de la llamada inteligencia policial que pretende cohesionar la Libertad de Prensa y de Opinión que expongo regularmente ante la presa y en mis corresponsalías Independiente y solidarias con los Pueblos y sus Trabajadores. Fundamentalmente en Páginas Mapuche y Medios de Circulación Social e Universal por Internet.

¡¡¡Denuncio el inmenso derroche de energías Policiales Militarizadas y económicas, que se evitaba el Estado con sólo pedirme por Mail, mis archivos profesionales, Literarios y personales “Incautado Como Evidencia” en este brutal allanamiento. – Y que deberán restituirme en forma integra!!!

Mi nombre es Jorge Fernando Serey Baeza - y ampliamente conocido como Corresponsal de Prensa. De Los Hechos que Denotan un Alarmante Descontrol del actual Estado Policial Militarizado que Atropella Los Derechos y Libertades Fundamentales del Ejercicio Profesional y Personal de los Ciudadanos en Chile:

El pasado día domingo 17 de mayo, a las 21ºº hrs., mientras despachaba la corresponsalía de prensa sobre la detención del periodista M. Garay, desde mi domicilio en la Hijuela Nº 2 - Comunidad Mapuche Juan Necúl, ubicada en el Km. 11 de Huichahue en la comuna de Padre Las Casas, unas 30 patrulleras y Bus del Labocar y de las Fuerzas Especiales de Carabineros se estacionaron en el camino vecinal. Destrozaron la cadena del portón de entrada y entraron unos 100 carabineros armados con metralletas. Salí a recibirlos y solicitar si traían Orden de Allanamiento. Pasaron en tropel gritando por mi lado, “¡¡¡…Aquí Durmió el Periodista Marcelo Garay!!!”. ¡¡¡No!!!, ---respondí--- ¡¡¡Pasó por aquí a las 5 de la tarde y Uds. Lo tienen detenido!!! Ignorándome siguieron su operativa carrera y con un inmenso martillo-combo destrozaron la chapa de la puerta de entrada de mi casa. Entré a mi casa y ante una docena de agitados funcionarios armados con metralleta, nuevamente solicité Orden y al Oficial al Mando. Intenté cerrar mi correo personal y apagar mi computador y en una perentoria orden se me gritó: "¡¡¡No toque nada. No se mueva!!! Mientras me apuntaban sus metralletas. Posteriormente 3 o 4 Capitanes y Tenientes me indican a su Coronel de la Prefectura de Cautín (me parece que es el Sr. Hernando Hevia), ya que él no tenía identificación en su uniforme. Sólo tenía un par barras verde y doradas en su hombrera. Este coronel me dice que "…No necesitamos Orden por Escrito. Es suficiente una Orden telefónica de la Magistrado que instruye la Causa". Le solicité saber que causa es y me ignoró, mientras dirigía conducía este brutal allanamiento que duró más de 2 hrs., revolviendo todo en los dos dormitorios y comedor-cocina, los gallineros, la pesebrera y los 4 potreros que componen esta Hijuela.

Un Teniente a cargo del fotógrafo SIP., imperativamente le señalaba cada afiche y adorno de mi casa y escritorio para que éste le tomara “fotos Evidencias”. A nuestra hija de 16 años la sacaron de la cama. El Coronel a Cargo durante una hora la dejó en el patio expuesta al frío de la noche. Al darme cuenta de esto, tuve que pedirle al coronel que le permitiera protegerse del frío de la noche dentro de la casa. Durante más de 2 hrs. que duraron esta acciones de brutal y prepotente allanamiento, que mis vecinos testigos de este tremendo despliegue, entre ellos el Longo Víctor Marilao, estiman que eran más de 200 funcionarios de carabineros armados y que a 700 metros del lugar, no permitieron el ingreso del móvil de TVN Regional. Dejándome a mí y mi familia en completa indefensión y sin la presencia testimonial de lo que allí acontecía ante la Prensa. En esas aberrantes condiciones de Exceso y Violencia policial. Sin Orden por escrito de Tribunal alguno. Violentaron e Invadieron nuestra propiedad, nuestra vivienda y nuestra intimidad familiar. Detenido y vejados e inmovilizados por su presencia armada; mi mujer, nuestra la hija y yo.

Además, en estas condiciones represivas, el coronel y sus oficiales me interrogaron: Acerca de que vivía. Acerca de mi profesión. Si estuve en países latinoamericanos. Sobre cada una de los cientos de mis registros fotográficos, artísticos y de corresponsalías. Si estuve exiliado. Y si participo en alguna Organización. Etc. Además Incautaron una treintena de pertenencias para Peritaje Criminal. Con el siguiente membrete: "Carabineros de Chile - Pref. Cautín Nº 22 - S.I.P. 3ra. COM. P. LAS CASAS". Ambas firmadas por el Capitán Sr. Víctor Blanco Romero y el Teniente, Sr. Miguel Ochoa Videla. Entre ellas:

1.- Mi Note Book DELL XPS-M1530 y un Disco Externo DELL de 500 Giga bits que contienen todos mis archivos Profesionales de Investigación Periodística, Etnográficos y Personales de Un Altísimo Valor Económico; Y Poéticos-literarios Inéditos y otros publicados en Europa y México. - 2.- Mis 3 armas de caza y deporte; 64 cartuchos calibre 12 y 50 balas 9mm. sin usar. Debidamente inscritas y con este domicilio actualizadas. Y un centenar de cartuchos calibre 12 y vainillas 9mm. vacías. Además mis 4 pares de botas usadas.Pero, muchos otros enceres no los escribieron en sus dos "Acta de Levantamiento de Evidencias". Como por ejemplo: 1 Cañón Corto de la Escopeta, su estuche y su Mira Láser. - 3 Cartucheras de la Pistola y el revolver. - - 1 Canana para Cartuchos de Escopeta. - - 4 piel; de Jabalí, de oveja y otras. – Y son en total, 4 Pares de Botas. Y que no están mencionadas en sus dos Acta de Levantamiento de Evidencias y Acta de Incautación de Especies.

Además de todo este atropello y vejamen relatado en ésta, ya anteriormente, el 16 de diciembre pasado, en momentos que cubría una noticia en Quepe y estando al lado de la Prensa regional, el oficial del GOPE ordenó que se me detuviera. El Capitán Cristian Gutiérrez de la Coms. P. Las Casas, ordenó que se me realizara el Control de Identidad y de mi credencial de corresponsal. Se me subió al Bus del Gope y una vez conformes con esto, se me permitió continuar con mi ejercicio de prensa. Pero, mis hijas Annika Rayén y Karla, de 15 y 16 años, quienes me esperaban en mi vehículo, se acercaron preocupadas por mi detención. Por este sólo hecho, fueron presas y condenadas a un año de firmas bimensuales. Y hace 2 meses, el 9 de marzo, a las 12 de la noche 5 patrulleras con una docena de carabineros armados de metralletas, se detuvieron en la entrada de la hijuela. Al salir hasta allí, preguntaron por una señora Sobarzo. Preguntaron por mi Nombre y se retiraron. Esta “visita nocturna” la reportee y envié a la prensa planteado como: “Un Allanamiento en Curso”.

Por lo tanto, denuncio que me encuentro ante una abierta y permanente persecución de la llamada inteligencia policial que pretende cohesionar la Libertad de Prensa y de Opinión, que expongo regularmente ante la presa y en mis corresponsalías Independiente, Solidarias con los Pueblos y sus Trabajadores. Fundamentalmente en Periódicos, y, en Páginas Mapuche y Medios de Circulación Social e Universal por las Redes de Internet. Y que en derecho, me obligan a interponer el actual Recurso de Protección ante la Corte Apelaciones Tco. IX Región por mí y mi familia. Además, entablar las necesaria Querella por Daños y Demanda Civil Por la Devolución Integra de mis Registros Etnográficos y Materiales de Investigación Periodística-Literaria y Personales de Un Altísimo Valor Económico. Y contra quienes resulten responsables de este vejamen contra mi persona y mi familia, y, de coerción a la Libertad de prensa y de opinión independiente en Chile.

Atte. J.Fando Serey.
Padre Las Casas, IX Región de La Araukanía, 20 de Mayo del 2009.

No hay comentarios: