miércoles, 12 de noviembre de 2008

INJUSTA DETENCION

1 unnamed text/html 9,31 KB




--------------------------------------------------------------------------------

Cerca de las 1.30 de la madrugada del 30 de octubre carabineros detuvo a dos jóvenes que atacaron con bombas molotov a un móvil de estos en Temuco, en el lugar se detuvo a estos jóvenes y mas tarde se realizó la detención de JONATHAN VEGA GAJARDO en su domicilio en Temuco donde toma pensión mientras estudia Antropología en La universidad Católica, mientras dormía fue capturado por la policía, cabe destacar que fue tratado con violencia por parte de carabineros y en todo momento se le culpaba de atacar al móvil de carabineros (sin mediar prueba alguna), fue detenido, no tuvo derecho a llamada telefónica, teniendo en cuenta de que su familia es de Coronel y lamentablemente se enteró por la prensa lo que provocó un dolor inmenso en todos quienes lo queremos, en ningún momento se dio información fidedigna y solo se limitaron a tomar versiones policiales sin tomar en cuenta a testigos de que Jonathan no estuvo en el lugar de los hechos y fue privado de todos sus derechos como detenido encarcelándolo con incomunicación.

Lo más grave de esta situación es que se quiere aplicar la ley antiterrorista, con la intención de inculparlo por los ataques a camiones en la zona de la Araucanía, esta ley viola los DDHH de las personas impidiéndoles ser juzgados a través de un debido proceso. Los acusados de terrorismo suelen estar en prisión preventiva durante más de un año antes que su caso llegue a juicio y la pena va desde los 5 a los 20 años.

A estas alturas del proceso Jonathan ya cumplió una semana detenido y es 1era vez que lo esta en consideración que no tiene antecedentes penales, y en vez de que la "Justicia Chilena" haya actuado como tal en el control de detención (4-nov) se decidió un plazo de ¡¡¡8 meses¡¡¡ para investigar, luego se solicito recurso de amparo el cual fue denegado e incluso Jonathan se encuentra incomunicado en un calabozo, ayer lunes 10-nov fue visitado por el juez a cargo y se ordeno su traspaso a celda con primerizos por encontrar que estaba en condición insalubre en el calabozo, pero así también decreto visita restringida por 15 días, así este proceso sigue y quieren utilizar esta detención "política" para amedrentar a esos verdaderos terroristas. . Por todo lo planteado y apelando a una búsqueda incesante de justicia que este país parece haberse terminado, le rogamos de todo corazón que nos preste atención. Hay momentos en que las fuerzas decaen y la impotencia de que sin dinero e influencias es imposible demostrar inocencia en este país se hacen más grandes que el optimismo. Si no tuviéramos la convicción de que Jonathan es INOCENTE le aseguro que no recurríamos a usted. Tememos que tanta presión psicológica haga decaer el espíritu alegre de este joven.

Cabe destacar que Jonathan ha tenido apoyo de todo el cuerpo académico de su Universidad, así como también de organismos de DDHH.

Como es posible que la Presidenta haya dicho que nunca mas en la Región de la Araucanía se aplicaría la ley Antiterrorista y el Sr. Vidal (vocero de gobierno) se atreve a decir que los poderes del Estado son autónomos y tienen libertad de decisión o simplemente necesitan detener a alguien de por vida por que no han sido capaces de resolver el tema de los atentados en la Araucanía???.

Por otra parte los medios de comunicación han dejado la ética profesional en casa a la hora de informar aquí los acusadores, fiscales y policías han hecho un verdadero montaje y creado un cerco mediático, haciendo creer que los jóvenes son terroristas. Han tergiversado y magnificado. Han forzado la idea de hacer creer y vincular a los chicos con otras situaciones ocurridas en el año, enmarcadas con la digna lucha del pueblo mapuche, que reclama justicia. Frente a la opinión pública, Jonathan aparece como culpable, cuando el proceso investigativo recién comienza, yendo en contra de la presunción de inocencia y eso es simplemente, INJUSTO.

La familia de Jonathan Vega Gajardo a viajado desde la ciudad de Coronel, región del Bio-Bio, al ser sorprendida por los medios de comunicación que nuestro hijo, hermano, padre, tío, primo y amigo es un "TERRORISTA" termino usado por la fiscalía y magnificado por los tres medios de prensa.

Estimado Senador Ávila le aseguro que: "SI TODOS LOS TERRORISTAS FUERAN COMO JONATHAN VEGA GAJARDO ESTE MUNDO SERIA MUCHO MEJOR".



Por lo Tanto REPUDIAMOS:



1.- El trucar de la carrera Universitaria de estos jóvenes que anhelan ser profesionales y servir a su sociedad.

2.- La arbitrariedad asumida por las masivas fuerzas represivas, atropellando los derechos que tiene todo chileno.



3.- El procedimiento judicial asumido del ministerio publicó, reconociendo que nuestras leyes son aplicables conforme al grado de delincuencia o delito de la persona.



4.-El montaje mediático,: el silencio cómplice y la deformación grosera de los hechos por partes de la mayoría de los medios de comunicación, que han amparado o avalado esta ofensiva contra estos estudiantes.



5.- El cerco mediático, llamamos romper las falsedades de los medios.



¡¡¡¡ JONATHAN ES INOCENTE !!!!

Muchas gracias por su atención.

ATTE: FAMILIA VEGA - GAJARDO





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: