sábado, 1 de noviembre de 2008

Crean primer archivo testimonial de víctimas de la dictadura militar

30 de Octubre de 2008


Crean primer archivo testimonial de víctimas de la dictadura militar



Cientos de testimonios de sobrevivientes de la represión de la dictadura militar quedarán plasmados en un archivo testimonial con el fin de dar a conocer a través de sus protagonistas lo que sucedió en esos años y preservar la memoria histórica del país.



Cuando Fasic invitó a Carena Pérez a participar del Proyecto Archivo Testimonial de Víctimas de la Represión para hacer público el testimonio que hace más de 30 años dio a la institución como beneficiada, aceptó inmediatamente.
Contactada por la psicóloga de la fundación, Valeria Moscoso y movida por el interés “que tienen algunas personas por cerrar la memoria y que han trabajado incansablemente por instalar el olvido y la impunidad”, Carena volvió a revivir dolorosos episodios de su vida bajo la dictadura y que estaban calmos en su interior.
Fue detenida en 1975 en Osorno por un operativo conjunto del Servicio de Inteligencia Militar de Osorno y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).
Luego de ser llevada a un recinto clandestino en los alrededores de la ciudad, fue trasladada a la Villa Grimaldi en Santiago. Allí permaneció 11 días, luego fue llevada a 4 Álamos, donde estuvo incomunicada otros 20, y posteriormente pasó a libre plática en 3 Álamos, siendo liberada tras 7 meses de reclusión.
Según el testimonio dado por Carena, “ser mujer y resistente resultaba ser doblemente transgresor para los ojos de la dictadura, por ello se encargaron de castigarnos de manera ejemplificadora. Uno de los lugares en los que el patriarcado se instala para ejercer la presión contra las mujeres es en nuestros cuerpos. Quizás por esa razón los agentes del Estado violaron con especial saña nuestros cuerpos. El abuso sexual fue una práctica permanente a la que fuimos expuestas las mujeres y también algunos hombres detenidos”
Carena recuerda que “en uno de esos interrogatorios irracionales, donde se mezclaban las preguntas por personas, por actividad política con cosas como ¿cuántas relaciones sexuales había tenido? ocurrió que un agente me golpeó muy fuertemente en la cara solamente por tener los pechos chicos. Sentí mucha impotencia y rabia contenida, sin embargo después en la soledad de mi celda, pensé que bueno que mis pechos sean pequeños, así estos cerdos no tienen mucho que mirar, tocar ni fantasear. Ahora con el tiempo me parece increíble haber hecho esa reflexión. Los tipos trataron de apropiarse de mi cuerpo y yo más que centrarme en la tocación lasciva, me centré en que mi cuerpo fue capaz de negarles el placer de su morbo. Creo que en ese momento, sin saberlo fui altamente feminista”.
Su historia junto a la de una centena de personas será parte del primer “Archivo Testimonial de Víctimas de la Represión Dictatorial en Chile 1975-1990”. Un proyecto impulsado por la Fundación Universidad y Desarrollo (FUD), la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y FASIC, y pretende tomar registro de los testimonios legalmente autorizados de ser públicos, que se encuentran actualmente archivados en FASIC y que son parte de las personas beneficiadas que pasaron por la institución.


(El Mostrador)

No hay comentarios: