viernes, 1 de febrero de 2008

URGENTE. MUJERES DE JUAREZ: NUEVA DESAPARICIÓN

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA LA DESAPARICIÓN DE ADRIANA SARMIENTO ENRÍQUEZ EN CIUDAD JUÁREZ

El 18 de enero, Adriana Sarmiento Enríquez, de 15 años, desapareció en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Se teme que haya sido secuestrada. Su vida corre peligro, ya que centenares de mujeres y niñas han sido asesinadas en Ciudad Juárez en los últimos 15 años. En algunas ocasiones, las autoridades no han respondido con la debida rapidez a las denuncias de desaparición de mujeres y niñas.

Adriana Sarmiento Enríquez fue vista por última vez por sus amigas la tarde del 18 de enero, cuando se dirigía a tomar un autobús para regresar a su casa a la salida de la escuela, cerca del centro de Ciudad Juárez. Su familia denunció su desaparición a las autoridades. Organizaciones de mujeres, amigos y familiares han repartido folletos en los que piden a los testigos que puedan haberla visto que se presenten. El 27 de enero, sus compañeros de escuela llevaron a cabo una manifestación para pedir a las autoridades más acciones para encontrar a Adriana Sarmiento Enríquez. Otras dos muchachas que asistían a la misma escuela fueron secuestradas y asesinadas en 2003 y 2004.

Según las organizaciones locales de derechos humanos, al menos cuatro niñas y mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez en 2008. El 2 de enero, Johana Radilla Sánchez, de 20 años, fue agredida sexualmente y asesinada en casa de un familiar. El 18 de enero, María Guadalupe Esparza Zavala murió de una puñalada en el corazón, según los informes a manos de su compañero. El 20 de enero, Mirna Yeremía Muñoz Ledo Marín, de 10 años, fue hallada muerta en su casa: había sido agredida sexualmente y asesinada a puñaladas. El 21 de enero, Ericka Sonora Trejo, de 38 años y embarazada de ocho meses, fue hallada muerta a golpes en el cuarto de baño de su casa. La policía dijo que creía que el responsable era su suegro.

El 29 de enero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó un informe en el que evaluaba las medidas tomadas por las autoridades municipales, estatales y federales para poner fin a las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. El informe concluía que ninguno de los tres niveles de gobierno había tomado medidas suficientes para terminar con la constante violencia contra las mujeres.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Al menos 430 mujeres y niñas han sido asesinadas en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua desde 1993, y más de 40 permanecen desaparecidas. Muchos de estos asesinatos tuvieron lugar en diferentes contextos y por diferentes motivos, pero al menos una tercera parte estuvieron relacionados con la violencia sexual, y muchos fueron también resultado de la violencia doméstica. En 2003, la intensa presión nacional e internacional llevó al gobierno federal y los gobiernos estatales a centrar sus esfuerzos en mejorar, con un éxito limitado, la prevención y el castigo de estos delitos. Pese a ello, menos de la mitad de los asesinatos han concluido con el procesamiento y la condena de su autor, y un tercio de los casos siguen bajo investigación. Además, a pesar de que un fiscal federal recomendó que se investigara a más de 170 funcionarios estatales y municipales por actos de negligencia y omisión en el manejo de los casos, ninguno de ellos ha comparecido ante la justicia. Las familias y las organizaciones de mujeres siguen haciendo campaña en pro de la justicia.

Encontrarán más información en el informe de AI:

México: Muertes Intolerables. Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, AMR 41/026/2003,

http://www.amnesty.org/es/report/info/AMR41/026/2003

ACCIONES RECOMENDADAS:

Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

  • expresando preocupación por la seguridad de Adriana Sarmiento Enríquez, vista por última vez en Ciudad Juárez el 18 de enero;
  • pidiendo a las autoridades que garanticen que se emprende una operación policial rápida y efectiva para investigar su desaparición y determinar su paradero;
  • instando a que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, efectivas e imparciales, con toda la colaboración de las instituciones municipales, estatales y federales, sobre todos los casos de mujeres asesinadas o desaparecidas en el estado de Chihuahua;
  • pidiendo a las autoridades que tomen medidas efectivas para prevenir, investigar y castigar la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua y para hacer rendir cuentas a todos los funcionarios implicados en actos de negligencia u omisión en las investigaciones anteriores sobre delitos violentos contra mujeres.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador del Estado de Chihuahua
Palacio de Gobierno, piso 1, C. Aldama #
901, Col. Centro
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, MÉXICO
Fax: +52 614 4293300 ext. 11066
Correo-e.: oacosta@chihuahua.gob.mx
(Secretaría del gobernador)
Tratamiento: Señor Gobernador

Patricia González Rodríguez
Proc
uradora del Estado de Chihuahua,
Procuraduría General de Justicia del Estado

Vicente Guerrero 616, Col. Centro, Chihuahua 31000, Estado de Chihuahua,
MÉXICO
Fax: +52 614 415 0314
Correo-e.: pagonzale@buzon.chihuahua.mx
Tratamiento: Señora Procuradora General

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600
MÉXICO
Fax: (+52 55) 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

COPIA A:

Dr. José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, 5º piso, Col. San Jerónimo Lídice, México D.F. 10200,
MÉXICO

Organización de derechos humanos
Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Correo-e.: nuestrashijas@gmail.com

Y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 13 de marzo de 2008.

______________________________________________________


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
cencos@prodigy.net.mx

No hay comentarios: