viernes, 22 de febrero de 2008

EXHUMAN VÍCTIMAS DE DICTADURA BOLIVIANA, INCLUYENDO 3 ARGENTINOS Y 1 CHILENO

MAUSOLEO. El lugar donde se realizan parte de los trabajos forenses. (Foto ASOFAMD)

Los restos de al menos 13 presuntas víctimas de la dictadura militar de los años 70 en Bolivia fueron exhumados este miércoles para identificarlos, entre ellos probablemente tres argentinos y un chileno, informaron fuentes oficiales.

Las labores, en las que intervienen expertos argentinos y bolivianos, se desarrollan en el cementerio público de La Paz.

Los cádaveres fueron encontrados en una fosa común en 1983 y conservados en un mausoleo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó la exhumación a pedido de los familiares de Rainer Ibsen Cárdenas y José Ibsen Peña, que desaparecieron en la dictadura encabezada por el coronel Hugo Banzer en 1971, según la estatal agencia ABI.

La antropóloga argentina Silvana Drunal explicó que someterán los restos a exámenes de ADN para compararlos con los de personas que presumen que se trata de sus familiares desaparecidos entre 1971 y 1972.

Asofamd tiene la esperanza de identificar así a los argentinos Rodolfo Abel Elguero Suárez, Nicolás Salvador Dorsa Caballero (ambos estudiantes) y Oscar Pérez Betancourt; y al trabajador chileno Agustín Carrillo Carrasco.

Entre los desaparecidos chilenos, Asofamd espera identificar --además de a Rainer y José Ibsen-- a Daniel Arroyo Rasguido, Jaime Gómez Tapia, Pedro Luis Alvaro Morant Saravia, Enrique Ortega Hinojosa, Cancio Plaza Astrosa, Roberto Sánchez Otazo, Arturo Zambrana La Fuente e Ivo Stambuck Vargas.

No hay comentarios: