martes, 20 de noviembre de 2007

GOBIERNO URUGUAYO RELEVÓ SEGUNDO JEFE DE MISION ONU EN HAITI POR INCIDENTE SOBRE DD.HH

El Gobierno uruguayo resolvió relevar al general Raúl Gloodtdofsky como segundo jefe de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití (MINUSTAH), tras un incidente con colegas de la Armada y de la Fuerza Aérea por el asunto de los derechos humanos, informó hoy un comunicado oficial.

La decisión fue tomada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, después de analizar el asunto con la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti.

El general fue convocado la pasada semana a Montevideo por Berrutti para aclarar sus dichos en presencia de integrantes de las otras armas.

Gloodtdofsky acusó a efectivos de la Armada y la Fuerza Aérea uruguaya de 'traicionar' y 'dejar solo al Ejército' frente al Gobierno, el primero de izquierda en la historia del país, en la cuestión de los detenidos-desaparecidos durante el régimen 'de facto' que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

Tras asumir el cargo, en marzo de 2005, el presidente Vázquez dispuso investigaciones internas en las Fuerzas Armadas para tratar de averiguar el paradero de los restos de detenidos-desaparecidos y ordenó excavaciones en el interior de varios cuarteles del Ejército.

Las declaraciones del general Gloodtofsky fueron realizadas durante una reunión de camaradería en la que participaron los jefes que integran la Fuerza Internacional de Paz de las Naciones Unidas en Haití.

El general debió responder por escrito en Montevideo a un cuestionario elaborado por Berrutti.

'Habiéndose (...) determinado la responsabilidad que le cupo en los hechos de notoriedad al general Raúl Gloodtdofsky, el Poder Ejecutivo resolvió relevarlo de su misión como segundo comandante de la Fuerza de Mantenimiento de la Paz de las ONU en Haití', señaló la Presidencia en su comunicado.

Además de 'aplicarle ulteriormente las sanciones respectivas', agrega.

El general viajará a Haití para recoger sus efectos personales y de inmediato deberá regresar a Montevideo.

No hay comentarios: