martes, 20 de noviembre de 2007

CHILE: EX JUEZ GUZMÁN DENUNCIA HALLAZGO DE OSAMENTAS DE DESAPARECIDOS

El juez Juan Guzmán interpuso una denuncia en el 8º Juzgado del Crimen de San Miguel por el supuesto hallazgo de osamentas en un terreno que perteneció a la Fuerza Aérea de Chile (Fach), por lo que a su juicio se trataría de detenidos desaparecidos ya que son de data reciente.




La denuncia responde a los delitos de inhumación ilegal y homicidio calificado. El lugar, propiedad ahora de Falabella, está ubicado en Gran Avenida con Alejandro Guzmán.

Según testigos que dieron aviso a Guzmán, los trabajos de construcción se detuvieron y el lugar donde se encuentran las osamentas está tapado. Además, las mismas fuentes acusan que los dueños les prohibieron hacer algún tipo de denuncias.

"Hace varios años, cuando estaba en el ejercicio de mis funciones como juez supe que en alguna parte de Gran Avenida se habían descubierto restos humanos y en varias oportunidades pedí que me precisaran, pero nunca me precisaron los detalles, pero hace una semana atrás, una persona me manifestó que se habían descubierto hace un mes, en un sector de la Gran Avenida, osamentas humanas", explicó el ex juez.


Por otro lado, agregó que "es necesario que las personas que son familiares de detenidos desaparecidos tengan la posibilidad de que si se encuentran restos y corresponden a sus familiares, se les brinde la ocasión de recibir estos restos".

Estos antecedentes llevaron a Guzmán a presentar la denuncia y así indagar los acontecimientos. Este es el segundo escrito que presenta como abogado y no como juez.


No hay comentarios: