jueves, 3 de enero de 2008

SENADORES CONDENAN MUERTE DE COMUNERO MAPUCHE Y PIDEN INTERVENCIÓN DE LA OEA

Los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD) junto al padre de la comunera mapuche Patricia Troncoso, Roberto, quien lleva más de 80 días en huelga de hambre, solicitaron hoy la intervención de la OEA en la grave situación que afecta al pueblo mapuche.


"Hemos conversado con nuestro compatriota José Miguel Insulza el día de ayer para pedirle que la comisión de derechos indígenas de la OEA intervenga y que se nombre un relator especial para haga un informe sobre la grave situación que afecta a los comuneros mapuches", precisó Navarro, al tiempo que lamentó que un informe de la ONU, realizado por el relator especial Rodolfo Stavenhagen y que propone al gobierno de Chile la amnistía para los procesados por la ley antiterrorista, no haya sido respondido por la Cancillería ni el Estado de Chile.

Asimismo, los legisladores condenaron los hechos que derivaron hoy en la muerte de un joven estudiante mapuche en Vilcun, Matías Matrileo y advirtieron que si no se termina con la militarización de la Araucanía, se pueden provocar nuevos hechos de violencia.

Navarro dijo que "cuando tú pones Carabineros con subametralladoras y balas y mapuches con boleadoras y piedras, lo que tienes es un cuadro muy desigual de enfrentamiento. Jamás se ha encontrado un arma en una comunidad indígena, jamás ha existido un disparo proveniente de comuneros indígenas".

Aclaró que "rechazamos por cierto las a
cciones violentas que atentan contra la propiedad privada, pero quiero insistir que a la respuesta a la militarización de la Araucanía, que ha sido la respuesta del gobierno, ha habido una respuesta de carácter violenta de algunos comuneros, pero eso no justifica el uso de balas contra piedras y si el gobierno quiere insistir que el problema mapuche se arregla con más Carabineros está profundamente equivocado. Acá lo que hay es un problema de fondo, que son reivindicaciones que deben ser evaluadas junto con las empresas forestales. Estas han hecho uso y abuso de Carabineros de Chile"

"La Muerte –agregó- del joven Catrileo nos va a llevar a una profunda reflexión. Hoy día los jóvenes están en la comuna de Vilcun con el cuerpo a cuesta huyendo por lo cerros y queremos hacer un llamado a un diálogo para que ese cuerpo sea hecho llegar a la justicia para que se realice una investigación requiere despejar el área. Se nos ha informado que hay cientos de Carabineros haciendo una operación rastrillo en la zona, y en esas condiciones claramente estos incidentes graves pueden volver a producirse. Junto con ello el gobierno debe reflexionar, porque cuando advertimos lo de los pingüinos no se nos hizo caso, este es un gobierno que por su falta de conectividad con la sociedad, y su cuantía infinita de burócratas nuevamente está llevando a la presidenta a un callejón sin salida. Tal como ayer fueron los pingüinos, hoy son los mapuches y eso lo venimos diciendo hace rato y es necesario el diálogo. Pero este diálogo no se hace ni con perros policiales ni con helicópteros ni con cientos de Carabineros. No queremos otra muerte".

"No logro comprender –dijo Navarro- la tozudez del gobierno en un país que es el único de América Latina que no reconoce la existencia de los pueblos originarios en su Constitución, el
único que no ha ratificado el convenio 169 de la OIT y el único que tiene decena de procesos con ley antiterrorista contra sus indígenas".

Huelga de Hambre

"Mi gobierno, nuestro gobierno no parece comprender la profunda gravedad de la huelga de hambre ni el rol que está llamado a jugar el movimiento indígena en Chile producto de la carencia de políticas sociales y que apunten a la reivindicación del pueblo mapuche que es la de tierras. Si Patricia Troncoso muere van a haber responsabilidades políticas y estas no son de la presidenta sino de aquellos asesores que le recomiendan que este es un tema que no puede flexibilizar y que vulnera el estado de Derecho y está llevando a la presidenta a un callejón sin salida, porque la muerte de Patricia puede significar un golpe duro para el gobierno", dijo Navarro.

Agregó que en el caso particular del
juicio contra Patricia Troncoso y un conjunto de comuneros mapuches que "ha devenido en una segunda huelga de hambre (el 2006 duró 68 días) que lleva 82 días tiene como fundamente esencial lo que los organismos internacionales han señalado: estos son los únicos reos en Chile que tienen dos resoluciones de las Naciones Unidas a su favor (de la comisión económica social y de la comisión especial de derechos indígenas de la ONU, donde se denuncia el abuso y el no debido proceso y que la aplicación de la ley antiterrorista viola toda la normativa internacional, toda vez que el delito contra la propiedad , en este caso bosques, no debiera estar contemplado en la legislación nacional). A esto se suma, informes de Amnistía Internacional y Human Rigth han .

Por eso Navarro señaló que "el Estado chileno está en deuda y que el proceso llevado a cabo en contra de Patricia Troncoso y de los otros comuneros adoleció de vicios que lo hacen a la luz de la Corte Internacional de DDHH que está hoy viendo el caso de un proceso indebido y que en mi opinión debiera ser anulado".


"Patricia se está muriendo y la verdad es que el Estado de Chile la está dejando morir. Quiero reiterar que las peticiones que ellos han señalado están al alcance hoy de Gendarmería, del ministro de Justicia y también del ministerio del Interior y que acceder a esos beneficios no significa torcer la justicia, porque la justicia ya está torcida, porque las penas que se le aplicaron son injustas y violatorias de las resoluciones internacionales. Me pregunto entonces si se está esperando que Patricia Troncoso fallezca y
que ella tome la decisión de inmolarse para poder responder, acaso la Concertación va a seguir llegando tarde a los temas sociales o hemos perdido toda humanidad, toda indolencia?

Petitorio planteado por los comuneros al gobierno
El padre de Patricia Troncoso, don Roberto, detalló los 5 puntos para que su hija y otros comuneros depongan la huelga de hambre y se conforme a la brevedad una mesa de diálogo. Estos son: 1) Acceso a Beneficios carcelarios a más tardar el 15 de enero; 2) Libertad dominical y traslado a un CET para los presos (Florencio Jaime Marileo, José Huenchunao y Juan Millalen); 3) Traslado a un CET y libertad de fin de semana para Patricia Troncoso; 4) Conformación de una mesa de Dialogo con familiares y el mediador, monseñor Camilo Vial y; 5) Solicitar que esta petición sea firmada como acuerdo a cada uno de los puntos.

"Como papá estoy muy desesperado, he golpeado muchas puertas en distintas partes y solo me ha atendido el jefe de gabinete del ministerio del Interior, y para eso me ha hecho esperar 5 horas, me ha humillado teniéndome a todo sol. De repente me siento avergonzado de ser chileno. Han ido varias personas que ha recibido la presidenta y yo que vengo con un caso grave, que mi hija se está muriendo y no me quieren recibir", aseveró Roberto Troncoso.


Senador Ávila advierte que está en manos del gobierno descomprimir la situación que se vive en la Araucanía

"Aquí hay 5 puntos concretos llamados a descomprimir la situación que se vive en la Araucanía. Si el gobierno no accede a una propuesta completamente razonable será el causante de todo lo que acontezca con posterioridad", precisó Ávila.

Agregó que "hoy tenemos el deber de contribuir todos a que la situación que se vive en el sur no llegue a un punto que se haga incontrolable, para ello debemos salvar la vida de las personas que están en peligro. Acá hay una forma concreta de poder conseguir este propósito y que monseñor Camilo Vial que ha mostrado gran disposición, sea quien abra las puertas a un entendimiento que nos evite una situación inmanejable"

Sostuvo que esta "pacificación de la Araucanía parte II que viene llevándose a cabo por nuestros gobiernos desgraciadamente nos interna en un laberinto que puede ser incontrolable en el futuro. Hay una conciencia a nivel internacional mucho mayor que en el pasado en todos los países empieza a asumirse el valor que tiene mirar hacia las profundidades de la historia y rescatar lo valioso que significa para los países como Chile tener una herencia que hace parte de su nacionalidad, y que por lo tanto cabe respetar profundamente".

A juicio del senador radical "el gran riesgo que se corre ahora es que la hostilidad que la presidenta ha sufrido con los deudores habitacionales en Chile se traslade a la escena internacional ahora con los mapuches. Por lo tanto, Chile va estar siempre en la vitrina, pero muy mal puesto, en la medida que el país está teniendo y preservando una legislación absolutamente discriminatoria respecto del pueblo mapuche. Lo que para un chileno cualquiera constituye un delito común, para los mapuches constituye un acto terrorista, y esto por cierto es una discriminación odiosa".

Santiago de Chile, 3 de enero 2008
Crónica Digital

No hay comentarios: