miércoles, 23 de enero de 2008

DIPUTADA SOCIALISTA, CLEMIRA PACHECO, PIDE A PRESIDENTA BACHELET INTERVENIR POR ACTIVISTA EN HUELGA

Parlamentaria socialista abogó por traslado de la comunera en huelga de hambre por 104 días.

Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet en su calidad de “mujer, médico y jefa de Estado” a intervenir para velar por la vida de Patricia Troncoso, que cumple 104 días en huelga de hambre, realizó la diputada Clemira Pacheco (PS).

“Patricia Troncoso no está en las mejores condiciones, se encuentra internada en un hospital público (Herminda Martín de Chillán) donde uno de sus médicos de confianza ha denunciado que no cuenta con los elementos mínimos para proteger su vida”, dijo la parlamentaria.

Señaló que es deber del Estado velar por la vida, pues la propia Constitución garantiza el derecho a ésta, y Patricia Troncoso no es la excepción, “por mucho que haya tomado la decisión de hacer esta huelga de hambre”.

Preocupada por esta situación, la diputada Pacheco informó que tomó contacto con el Ministerio de Salud y con asesores de la Presidencia para hacer llegar su inquietud y su petición para que a la brevedad se adopten medidas a favor de Patricia Troncoso.

Esto puede ser trasladarla a Santiago o a otro centro asistencial que esté mejor dotado para atender a la huelguista y donde haya garantías mínimas tanto para ella como para su familia, que no ha podido visitarla, en concordancia con lo expuesto este lunes por su colega Carlos Abel Jarpa (PRSD).

En ese sentido, recordó que hay acuerdos internacionales, como la Convención de Malta que obligan a los estados a resguardar y respetar los derechos de los huelguistas, que no se están cumpliendo.

Del mismo modo, dijo que en el mundo se ha generado un fuerte movimiento en rechazo a la actitud que ha tenido el Gobierno frente a la situación del pueblo mapuche y, en especial, sobre el estado de Patricia Troncoso, que puede tener insospechadas consecuencias.

“Esto me parece preocupante, porque de alguna manera se asimila a lo que ocurrió durante la dictadura con las graves violaciones a los derechos humanos”, señaló.

Agregó que es tiempo de que el Gobierno termine con su política represiva hacia los pueblos indígenas y se busque un camino de entendimiento, con pleno respeto a su cultura e identidad.

____________________
FUENTE:
Diario "El Mostrador"

No hay comentarios: