viernes, 18 de enero de 2008

BÉLGICA SE MANIFIESTA POR EL DERECHO A LA VIDA DE PATRICIA TRONCOSO

Partido Socialista Belga se comprometió a pedir explicaciones a su homónimo chileno



Por Patricia Parga desde Bruselas



Al caer la fría tarde del miércoles, un poco menos cien personas se dieron cita en el número 13 del boulevard del Emperador en Bruselas, capital de la Unión Europea, justo frente a la sede nacional del Partido Socialista Belga.

El Comité de apoyo a la lucha Mapuche de Bélgica, hizo entrega de una carta al señor Etienne Godin, Secretario Internacional del Partido Socialista de Bélgica, quién se comprometió a contactar a su homologo en Chile y dar una respuesta oficial a la situación, a más tardar, el martes próximo. El señor Godin se mostró, visiblemente, sorprendido frente la información entregada por el Comité, en la que señalan la insensibilidad del gobierno chileno ante la huelga de hambre –de casi 100 días- llevada por Patricia Troncoso, que resulta ser la más larga de la historia carcelaria de ese país; así como el asesinato –a manos de agentes del estado- del joven estudiante mapuche: Matías Catrileo.

Los manifestantes, de distinto origen y nacionalidades, que se sumaron a los miembros del Comité, encendieron antorchas y permanecieron durante una hora frente a la sede partidaria gritando consignas e informando a los transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar.

La acción realizada por el Comité de apoyo a la lucha del pueblo Mapuche de Bélgica, empaña el inicio de múltiples actividades en las que los socialistas belgas se aprestan a conmemorar el año del natalicio de Salvador Allende.

Según Jacques Chonchol, quien fuera ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende, "los indígenas tienen una doble razón para decir que esas tierras les pertenecen. La más antigua corresponde a las reclamaciones que venían de antes de la reforma agraria, y la segunda corresponde a los terrenos que les asignó el Gobierno Popular". Durante los 1.041 días de mandato del Presidente Allende, se restituyeron cerca de 300 mil hectáreas a las comunidades mapuches.

Al asumir Allende, los 77.800 niños mapuches en edad escolar, 37.000 en edad pre escolar y 27.000 lactantes, se vieron beneficiados, como el resto de los niños chilenos, con el Programa del Medio Litro de Leche, y desde 1971 con becas a estudiantes indígenas de la enseñanza básica, media, técnica y universitaria que obtuvieron ese año 4.030 estudiantes, 9.656 en 1972 y más de 10.000 en 1973. Se habilitaron hogares para estudiantes mapuches en Santiago, Temuco y Victoria, regidos por el co-gobierno de los residentes y la Dirección de Asuntos Indígenas, cuenta Humberto Martones, ministro de Tierras del Gobierno Popular.[1]


[1] La doble razón del reclamo mapuche, Raúl Blanchet

http://www.mapuche.info/fakta/siglo990325.html

No hay comentarios: