Desde Angol, familiares de los presos políticos mapuche, en contacto por celular con el grupo de jóvenes de la comunidad Yepeko Vilcún, formularon un llamado urgente a las autoridades, parlamentarios, y organismos de derechos humanos, para lograr que las fuerzas especiales se retiren del lugar de los hechos y se posibilite el ingreso del Obispo Sixto Parzinger para el retiro del cuerpo de Matías Catrileo Quizada, asesinado por los efectivos esta madrugada.
Pamela Pessoa, miembro de esa agrupación, manifestó que la situación es muy tensa, y que el obispo de Villarrica, que accedió a mediar en el conflicto, acompañado de la abogada Isabel Castillo, ha solicitado la cooperación del fiscal para el retiro de la policía, pero ello no ocurre hasta ahora. Desde Vilcún los jóvenes que se comunican con los familiares dijeron: NOS VAN A MATAR A TODOS, NOS ESTAN RODEANDO, NO DEJAN INGRESAR AL OBISPO PARA ENTREGAR EL CADAVER".
Expresó la esposa de Llaitul: "Con
Matías Catrileo, estudiante de agronomía en
Hijo de padre mapuche y madre chilena, el joven era muy querido en la comunidad y en su organización. Así lo describieron sus hermanos de lucha en Angol: "Se exigía al máximo, por ser un gran luchador, el primero, trabajador, disciplinado, sano. Como son los jóvenes de
______________________
Temor a que se "manipule evidencia"
Uno de los comuneros que participaron en el incidente, identificado como Rodrigo, quien fue entrevistado por la radio Bío Bío mientras huían con el cuerpo de Matías Catrileo, justificó la negativa a entregar el cuerpo de lo en la desconfianza en las instituciones del Estado que se deben hacer cargo.
“Estamos medianamente encerrados al interior de la comunidad y los operativos se desplazan alrededor de nosotros, estamos escondidos. Carabineros no nos da garantía para mantener el cuerpo intacto, tenemos temor a que se manipule la evidencia", dijo pasadas las 9 de esta mañana.
El dirigente aseguró que el universitario sufrió "entrada y salida de proyectil por una subametralladora, ante eso, como ocurre en otro casos, como ocurrió con el caso del peñi Alex Lemún, nosotros queremos que la comunidad sepa que el hermano fue asesinado por la espalda por Carabineros de Chile".
*http://periodismosanador.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario