En toma de predio en
Comunero mapuche muere en enfrentamiento con Carabineros
Hecho se registró en el fundo Santa Margarita, del agricultor Jorge Luchsinger, donde el estudiante Matías Catrileo habría sido baleado por la policía. Manifestantes tienen en su poder el cuerpo y sólo lo entregarán a la iglesia Católica. Se trata del incidente más grave desde el deceso en 2003 del también universitario Edmundo Alex Lemún.
Un comunero mapuche murió este jueves al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en
De acuerdo a una versión extraoficial entregada por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que en los últimos años ha sido objeto de varias tomas y ataques, por lo que cuenta con vigilancia policial permanente.
Se indicó que cerca de las 6:00 horas, alrededor de 20 comuneros ingresaron al lugar y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero.
De acuerdo a la información citada por la emisora, fue en ese momento cuando se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes.
El deceso no ha podido ser confirmado oficialmente, ya que los mapuches anunciaron que el cuerpo no sería entregado a las "autoridades chilenas" por lo que demandaron la presencia en el lugar de representantes de
En tanto, uno de los comuneros que participó en el hecho dijo en un contacto telefónico que la víctima mortal es el estudiante de Agronomía de
El dirigente, identificado como Rodrigo, dijo que llegaron al predio para iniciar "conversaciones" en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por
"Nosotros intentamos hacer una recuperación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías”, manifestó.
Dijo que la herida con salida de proyección habría perforado su pulmón, muriendo a los pocos minutos.
Las declaraciones las formuló cuando, junto a otros 10 comuneros, trasladaban el cuerpo sin vida del joven para evitar entregar el cadáver a personal del GOPE de Carabineros.
Asimismo, pidió la intervención del obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, como mediador para la entrega del cadáver.
Harboe pide entrega del cuerpo
En tanto, el subsecretario del Interior formuló un llamado a los dirigentes para que entreguen el cadáver de Catrileo para que se lleven a cabo las pericias de rigor y establecer la causa de su deceso.
Harboe dijo que todavía no existe información oficial del incidente por lo que hizo un llamado "a la tranquilidad, a la calma, en el sentido de dejar que el fiscal, en este caso, que es una autoridad autónoma y distinta de las policías, pueda tomar contacto con el cadáver para hacer los primeros peritajes de rigor y realizar las pericias que correspondan para establecer cómo han ocurrido los hechos".
"Por eso reiteramos el llamado a aquellos comuneros que andan trasladando el cuerpo de Matías Catrileo para poder tener acceso y poder realizar las pericias que correspondan, para contar con información oficial de lo que realmente ha ocurrido”, sostuvo.
Tercera muerte
En tanto, este hecho se suma a la muerte del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, registrado el 7 de noviembre de 2003 que se registró en el fundo Santa Alicia perteneciente a la forestal Mininco.
Lemún fue herido por un balín metálico disparado con una escopeta antidisturbios en un enfrentamiento entre comuneros y la policía uniformada, también durante una ocupación de terrenos por parte de un grupo mapuche.
Tras permanecer por cinco días internado en
En agosto de 2006, en tanto, el mapuche Juan Lorenzo Collihuín Catril, de 71 años, murió durante un enfrentamiento con efectivos policiales que habían llegado al sector de Boyilco Chico, al sur de Nueva Imperial, en el marco de investigaciones por un delito de abigeato.
El enfrentamiento de entonces se produjo luego que personal policial se trasladara a las viviendas de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, sospechosas de haber sustraído ganado desde un predio cercano.
Así lo determinó el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, a quien en un principio los comuneros de la comunidad Llupeco Vilcún pidieron que fuera garante para la entrega del cadáver de Matías Catrileo. El obispo Parzinger ya se dirige a la zona junto a un fiscal para que el cuerpo se entregue a las autoridades.
El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vi
al, encomendó este jueves al obispo de Villarrica, Sixto Parzinger, su intermediación para la entrega a las autoridades del cadáver del estudiante universitario Matías Catrileo, cuyo deceso se produjo en un confuso enfrentamiento con Carabineros durante la toma de un predio del agricultor Jorge Luchsinger de parte de comuneros de la comunidad Llupeco Vilcún.
El prelado, a quien los propios comuneros pidieron que interviniera como garante para que las evidencias del cuerpo no sean alteradas, dijo que la decisión la tomó considerando que Vilcún está a cargo de la diócesis de Villarrica.
"Esta es una cosa totalmente jurídica, es una cosa que merece un trámite oficial que está estipulado y a nosotros se nos ha pedido u
na garantía", dijo Vial, agregando que "yo he aclarado a quienes me lo han solicitado que Vilcún corresponde a la diócesis de Villarica y hemos tomado contacto con Sixto Parzinger y él está dispuesto en estos momentos a ir al lugar y participar con algunos de sus sacerdotes, para poder ayudar a las comunidades".
Dijo que la comitiva eclasiástica buscará tranquilizar los ánimos "para que no se entorpezcan los trámites que tiene que hacer la justicia y después las investigaciones que se tienen que hacer para aclarar el hecho y después para proceder a tomar las medidas que son necesarias en una situación como esta".
El obispo de Temuco afirmó sin embargo que el cuerpo "tienen que entregarlo a las autoridades, pero ellos están pidiendo una garantía, o sea que nosotros estemos presentes en el momento de entregarlo, porque lo que ellos suponen es que nosotros le podemos dar seriedad al asunto en un momento muy difícil".
A su juicio los comuneros, que huyeron del predio tomado con el cadáver a cuestas para evitar la entrega a los efectivos de Carabineros, "tienen que tener confianza en las autoridades, yo creo que tenemos en Chile un orden jurídico que nos da las garantías a todos los chilenos", aunque dijo que los comprendía por el hecho que "tienen presente lo que aconteció con -Alex- Lemún, pero con Lemún lo que ha sucedido es la tramitación posterior, la tramitación jurídica la que todavía no tiene una sentencia".
Parzinger parte a la zona
En tanto, el obispo de Villarica, tras recibir los antecedentes del caso partió de inmediato encabezando una comitiva al lugar donde se encontraría el cuerpo de Catrileo.
El religioso, informó radio Bío Bío, salió cerca de las 11:30 horas desde
"Me llamaron, es muy grave el caso, entonces vamos a ir ahora con la abogada -del instituto- otros comuneros y también con el fiscal", dijo momentos antes de salir.
Agregó que el hecho le produjo "gran tristeza, porque -el hecho- ha costado una vida, la vida de un comunero que al parecer no estaba involucrado".
También se mostró preocupado por la situación en la zona ya que hechos como este "enardecen los ánimos" y manifestó que "la vida hay que respetarla, no sabemos cómo ha pasado, entonces rogamos a Dios que él intervenga y que haya realmente justicia".
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, informó que si bien el Gobierno tiene información de que se produjo un enfrentamiento entre mapuches y Carabineros en un fundo en Vilcún, no existe ningún antecedente oficial sobre la muerte de alguno de los involucrados.
La autoridad dijo que, de acuerdo la información entregada por la policía, en una propiedad privada ubicada en dicha localidad hubo un enfrentamiento entre la policía y miembros de una comunidad indígena que estaba quemando fardos de pastos en el lugar.
Allí, personal uniformado se encontraba cumpliendo funciones permanentes de custodia por una medida cautelar.
Harboe explicó que las informaciones relativas a la muerte de un joven fueron dadas por miembros de la propia comunidad a los medios de comunicación, sin que hasta ahora se tengan antecedentes oficiales de la existencia de un fallecido.
"No hemos tenido hasta este minuto contacto presencial con un cadáver, razón por la cual no podemos confirmar esa información”, dijo el subsecretario.
Ante esto, llamó a que si es verídica esta información, que la comunidad entregue el cuerpo a
Indicó que de acuerdo a los antecedentes entregados a través de la prensa por los comuneros, la víctima fatal sería Matías Catrileo Quezada, de 23 años, estudiante universitario de Agronomía.
Por Claudia Urquieta Cavaría
Codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas aseguró que aunque existe pesar por el deceso de un comunero en Vilcún, precisó que no se trata de una sorpresa, ya que las políticas de Estado y la militarización de la zona hacían prever un desenlace como éste.
Aunque existe dolor, no hay sorpresa entre las organizaciones de derechos humanos y defensoras de los pueblos indígenas ante la muerte del joven comunero mapuche en un predio de
El incidente coincidió con una conferencia en la sede de Amnistía Internacional, donde diversos representantes de ONG e instituciones ligadas al mundo de los derechos humanos e indígenas tenían previsto manifestar su preocupación por el deterioro de la salud de la activista Patricia Troncoso -en huelga de hambre hace 85 días- y la falta de respuesta del Gobierno, por lo que e hicieron un llamado a que se termine dicho silencio y se apliquen medidas efectivas y no discriminadoras, además de poner fin a la militarización de la zona.
Y como para reforzar esta postura, el fallecimiento de Matías Catrileo Quezada, de 22 años, cayó como un bombazo que dio aún más fundamento a estas declaraciones.
“Es un hecho lamentable, un hecho condenable, pero un hecho predecible, porque la violencia de la policía y la violencia excesiva del Estado en comunidades indígenas en particular en comunidades mapuches, es un hecho constatado y ampliamente denunciado por organizaciones de derechos humanos a lo largo de la última década….Este es el resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros”, aseguró José Aylwin, abogado y codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.
El profesional agregó que este exceso de violencia ha sido constatado también a nivel internacional, citando el informe del relator de
Además, explicó que han presentado en innumerables oportunidades la situación al Ministerio del Interior y al director general de Carabineros, Alejandro Bernales- con quien se reunieron hace tres semanas- llamando la atención sobre la necesidad de que Estado instaure políticas de investigación de casos de uso desproporcionado de la fuerza en contra de las comunidades mapuches.
"En el día de hoy, que haya fallecido un integrante de una comunidad mapuche no es un hecho casual, responde a una política de Estado de la cual el Gobierno de Bachelet es responsable. Se han hecho planteamientos desde organismos de derechos humanos en los últimos años, tendientes a poner término a esta situación de violencia policial en comunidades. Esos llamamientos no han sido escuchados y este es el resultado de este silenciamiento y complicidad del actual Gobierno con la policía de carabineros que reprime indiscriminadamente a los integrantes de pueblos indígenas”, enfatizó.
En tanto, el presidente de Amnistía Internacional Chile, Karl Bohmer, manifestó que dentro de su organización, “nuestra preocupación mayor es que agentes de estado chileno hacen uso de fuerza en excesiva en la represión de la expresión de intereses políticos, sociales de pueblos originarios, específicamente de mapuches. Esto lo hemos presentado en reiteradas ocasiones, así que lamentamos que otra vez la represión y el uso excesivo de la fuerza policial tenga consecuencias fatales sobre las personas”.
Por su parte, el ex juez Juan Guzmán sostuvo que “la violencia engendra la violencia. Pienso que no ha habido una política ni una estrategia para acercarse a los pueblos originarios. Todo lo contrario, se les hostiliza permanentemente mediante esta política de fuerzas policiales que están alrededor de sus predios para criminalizarlos por la menor excusa. Muchas veces se les incrimina por hechos que ni siquiera han perpetrado”.
Por ello, recalcó, que “estamos acá para pedirle al Gobierno valentía, que se pronuncie ante los derechos que están solicitando los comuneros mapuches de Angol, particularmente Patricia Troncoso… Se les aplicó una ley de conductas terroristas y ahora que existe la oportunidad legal de otorgarles los beneficios carcelarios que merecen no se pronuncia el Gobierno con respecto a esto. Se llama la atención por desidia, lentitud y justicia retardada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario