miércoles, 28 de enero de 2009

JUSTICIA INTERNACIONAL : CASO PODLECH EN ITALIA, TORTURADOR Y FISCAL DE PINOCHET.

JUSTICIA INTERNACIONAL : CASO PODLECH EN ITALIA, TORTURADOR Y FISCAL DE PINOCHET.



Alfonso Podlech Michaud, 74 años ex-fiscal militar de Temuco durante la dictadura militar, está en la cárcel de Rebibbia en Roma, después de ser arrestado en julio de 2008 en el aeropuerto de Madrid y extraditado finalmente a Italia en agosto.



La orden de detención fue lanzada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, aceptando una solicitud de captura internacional del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, quien investiga su participación en la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli llevada a cabo en Temuco en octubre del año 1973. El procedimiento judicial contra Podlech en Italia fue iniciado por Fresia Cea, esposa de Venturelli.



El lunes 12 de enero próximo, la justicia italiana deberá pronunciarse sobre la petición de la defensa de Podlech de obtener la libertad condicional o el arresto domiciliario. Posteriormente, podría solicitar la realización de un juicio abreviado solamente con los testimonios existentes y las piezas a convicción reunidas hasta ahora, lo que tomaría algunos meses de procedimiento. En el caso que ello no sea pedido, un juicio normal (largo) tendría lugar, en el cual, otros testimonios directos o legalizados podrían ser agregados.



La justicia italiana ha aceptado la posibilidad de presentar testimonios que demuestren la responsabilidad de Podlech en las exacciones cometidas en la región de Temuco. Con ello, se podrían establecer, entonces, nuevos cargos incluyendo el asesinato del médico Hernán Henríquez (octubre 1973) y otras violaciones de Derechos Humanos en la región.



En ese marco y con la intención de contribuir al juicio y condena de un torturador y violador de Derechos Humanos por la justicia internacional, dos ex-prisioneros políticos, Carlos López Fuentes y Jeremías Levinao, prestaron declaración ante el fiscal Giancarlo Capaldo en Roma. En Chile, hasta hoy, Podlech no ha sido juzgado pues beneficia del manto de impunidad que todavía reina en nuestro país.



Carlos López Fuentes y Jeremías Levinao fueron entrevistados en Italia por Annalisa Melandri (www.annalisamelandri.it). Ella nos permitió la difusión del contenido de esta entrevista.



Collectif Droits de l'Homme au Chili (France)

Hector Zavala Leiva -- Carlos López Fuentes

ddh_chili_fr@hotmail.com

París, enero de 2009.

No hay comentarios: